RTVE Play Podcast: la p¨²blica visibiliza con una nueva plataforma sus joyas sonoras ocultas
Hablamos con los responsables del inminente nuevo proyecto digital de la corporaci¨®n, que lanza contenido propio como ¡®Muchachada fui¡¯ y ¡®Somos INsumisas¡¯ y recupera el amplio cat¨¢logo de RNE
Es gratis y es gigantesco. Quien quiera ver al completo Los Durrell, una de las series de culto de los ¨²ltimos a?os, o el contenido original pensado para el p¨²blico joven de Gen Playz puede encontrarlo dentro del cat¨¢logo de ficci¨®n, documentales y programas de RTVE Play. La plataforma digital de la televisi¨®n p¨²blica se actualiza tambi¨¦n en su contenido sonoro con RTVE Play Podcast, que ya prepara una gran remodelaci¨®n en los pr¨®ximos meses para ser tambi¨¦n uno de los grandes contenedores de audio de nuestro pa¨ªs.
Alberto Fern¨¢ndez, director de RTVE Play, est¨¢ al frente de este proyecto paralelo, que llegar¨¢ antes del mes de octubre. ¡°La producci¨®n de podcast en RTVE ha sido muy atomizada hasta ahora, se ha vinculado a diferentes tem¨¢ticas. La idea de lanzar una nueva aplicaci¨®n es la de caminar hacia una cierta unidad y potenciar la producci¨®n de contenidos originales¡±, comenta a principios de junio por tel¨¦fono. Se trata, por tanto, de aunar el potencial de Radio Nacional para crear podcast como un formato original y propio con la atracci¨®n de talento externo, explica. Fern¨¢ndez considera por tanto establecer conversaciones con productoras privadas de audio que est¨¦n interesadas en trabajar con el ente p¨²blico.
En la reciente edici¨®n del festival Estaci¨®n Podcast ya se anunciaron dos de esos primeros proyectos originales. El faro del Mediterr¨¢neo es una serie documental producida en colaboraci¨®n con la ONG M¨¦dicos Sin Fronteras grabada a bordo de su barco de rescate Geo Barents. Explica en cuatro entregas el rescate de las 76 personas que viajaban en una embarcaci¨®n de goma a la deriva en una noche de septiembre. El periodista de Radio Nacional Javier Hern¨¢ndez viaj¨® durante tres semanas en el nav¨ªo para conocer el trabajo sobre el terreno de la organizaci¨®n.
Muchachada Fui recurre tambi¨¦n al formato de miniserie documental que repasa en cuatro cap¨ªtulos la historia del humor chanante del programa de culto de La 2 Muchachada Nui. Joaqu¨ªn Reyes, Ernesto Sevilla, Juli¨¢n L¨®pez, Ra¨²l Cimas y el resto de integrantes del espacio recuerdan c¨®mo crearon un lenguaje c¨®mico propio y su forma de innovar en la forma de hacer humor en Espa?a.
Por el momento, el cat¨¢logo de RTVE Play Podcast se alimenta mucho de g¨¦neros como las series documentales. Aunque en el relanzamiento traer¨¢ nuevas apuestas a ra¨ªz de las sinergias que establezcan con otros departamentos internos de RTVE, como el podcast informativo y explicativo, creado junto con el equipo digital de Informativos. Otro formato en alza ser¨¢ la ficci¨®n sonora, respondiendo al ¨¦xito que est¨¢ teniendo en plataformas privadas, en especial en g¨¦neros como la ciencia ficci¨®n y el thriller dist¨®pico. Aunque la mirada de RTVE Play Podcast tambi¨¦n est¨¢ puesta el la creaci¨®n transmedia, ampliando el universo de sus propios contenidos televisivos a otro lenguaje como el audio, con ¨¦xitos como el serial diaria La promesa, de la que barruntan una posible traslaci¨®n como ocurri¨® con El Ministerio del Tiempo.
El reto: que el oyente llegue al contenido
Alessia Di Giacomo, directora de plataformas y canales de RTVE Play, trabaja en mejorar la experiencia del usuario, la forma en que puede usar el producto. ¡°Lo que nos hemos preguntado es c¨®mo unir el audio en un mundo tan disperso. Hay muchos proveedores de contenidos y la radio p¨²blica tiene que formar parte de esa oferta siendo f¨¢cilmente accesible al usuario, que le resulte sencillo encontrar nuestra oferta¡±, comenta tambi¨¦n por tel¨¦fono. Su reto con el lanzamiento de RTVE Play Podcast es lograr, como ocurre con otros tantos contenidos en la era digital, la descubribilidad, la capacidad de que los usuarios lleguen a ¨¦l f¨¢cilmente sin buscarlo de forma intencionada. ¡°Un buen contenido sin el contenedor apropiado es como tener una joya escondida¡±, cuenta, lo que no impide que muchos de sus t¨ªtulos tambi¨¦n aparezcan en el cat¨¢logo de otros contenedores externos como Spotify.
El ente p¨²blico ha necesitado un cambio de mentalidad en este ¨¢rea, atendiendo y adapt¨¢ndose a las tendencias. Por ejemplo, el consumo del audio es principalmente en movilidad, con auriculares. Y el nuevo proyecto ser¨¢ tambi¨¦n una oportunidad de bucear en el archivo de RNE e intentar recuperarlo, como ha ocurrido en estos a?os con el de Televisi¨®n Espa?ola. ¡°Hay aut¨¦nticas joyas de la ficci¨®n radiof¨®nica y documental en la casa que intentaremos recuperar de aqu¨ª al ¨²ltimo trimestre del a?o¡±, avanza Fern¨¢ndez, responsable de la plataforma.
¡°Como servicio p¨²blico, debemos apostar por contenido social y cultural ¡ªel relacionado con el a?o de aniversario de Picasso ha funcionado muy bien en sus primeras semanas disponibles¡ª, aunque en plataformas como Spotify comprobamos que nuestros contenidos m¨¢s exitosos han sido los relacionados con el p¨²blico juvenil, como Gen Playz o El a?o de las emociones¡±, comenta. Mientras que en la plataforma de RTVE Play en s¨ª, el usuario est¨¢ m¨¢s habituado a usarlo para escuchar las emisiones en directo. Esta plataforma tambi¨¦n va a servir como laboratorio de nuevas apuestas. Somos INsumisas, testimonios de mujeres que han sido v¨ªctimas de la sumisi¨®n qu¨ªmica, ¡°podr¨ªa ser un reportaje de Informe semanal o una miniserie documental en v¨ªdeo para RTVE Play, pero nos parece importante testarlo antes en audio. O probar en formatos conversacionales a nuevas voces que se conviertan quiz¨¢ en nuevos rostros de la casa¡±, avanza Fern¨¢ndez.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.