La salida del armario frustrada en el Real Madrid y la pasi¨®n de Jes¨²s V¨¢zquez: el documental sobre ¡®Zero¡¯, ic¨®nica revista LGTBI+
Hablamos con Dami¨¢n Ainstein y Mario Su¨¢rez, director y productor de la miniserie de Movistar Plus+ que mostr¨® a todo un pa¨ªs c¨®mo era el interior de un armario
¡°Doy gracias a Dios por ser gay¡±, dec¨ªa Jos¨¦ Mantero en la portada de la revista Zero en la que declaraba su homosexualidad, en 2002. Su revelaci¨®n paraliz¨® durante unos instantes a un pa¨ªs, como lo hizo dos a?os antes el coronel S¨¢nchez Silva en una situaci¨®n similar y quien tuvo que colgar el uniforme tiempo despu¨¦s.
Al documentalista Damian Ainstein le dej¨® impresionado leer los datos del Ministerio del Interior que destacan que las agresiones contra la comunidad LGTBI entre 2013 y 2019 aumentaron un 45%. ¡°El ingreso de la extrema derecha en las instituciones ha calado m¨¢s en la sociedad y aquellos que hasta hace un tiempo estaban en silencio se han sentido legitimados para gritar y activar un mensaje. Esto hay que decirlo, comentarlo y combatirlo¡±, comenta a mediados de junio por tel¨¦fono. EL PA?S actualizaba esa cifra en 2022: el tanto por ciento aumentaba casi al 70%.
Por eso, Zero, la revista que sac¨® del armario a un pa¨ªs, el nuevo documental de Ainstein, es mucho m¨¢s que la miniserie documental que celebra el 25 aniversario de la creaci¨®n de una publicaci¨®n de culto para Espa?a. Cuando naci¨® la revista en 1988, la ley franquista de peligrosidad y rehabilitaci¨®n social segu¨ªa vigente, aunque no se aplicaba. Fue derogada completamente en 1995. En ese tiempo, ¡°el inter¨¦s de la revista en intervenir en la esfera pol¨ªtica ayud¨® a la consecuci¨®n del matrimonio igualitario en Espa?a¡±, defiende su director. Hasta llegar a una ley aprobada durante el Gobierno de Zapatero que puso al pa¨ªs a la vanguardia de los derechos sociales. La serie traza una l¨ªnea comparando los tiempos de la revista que cerr¨® en 2009 junto con la crisis econ¨®mica y la marcha de buena parte de su equipo fundacional, ¡°para comparar c¨®mo est¨¢bamos y c¨®mo estamos ahora¡±, dice.
El contenido, que ya puede verse a la carta en el cat¨¢logo de Movistar Plus+, cuenta en dos episodios la historia de una publicaci¨®n que pas¨® de ser un referente para el colectivo LGTBI+ a todo un fen¨®meno social en Espa?a, y que lleg¨® a impulsar los derechos civiles en nuestro pa¨ªs.
Otra cosa que impact¨® tanto al documentalista como a Mario Su¨¢rez, ex redactor jefe de la revista y productor de este proyecto, es que para el episodio dos convocaron a un grupo de j¨®venes de entre 19 y 20 a?os pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, algunos incluso dentro del activismo. Les preguntaron por Pedro Zerolo, fallecido en 2015 a causa de un c¨¢ncer. A pesar de haber sido uno de los principales responsables de los derechos de los que todos ellos disfrutan, casi ninguno supo decir m¨¢s all¨¢ que era el nombre de una plaza de Chueca y casi ninguno conoc¨ªa una revista que se llamaba Zero. ¡°Hay que recordarles que nosotros lo luchamos y salimos a la calle¡±, comenta Su¨¢rez. ¡°Una salida del armario deber¨ªa seguir siendo noticia en ¨¢mbitos tan conflictivos como el deporte, los toros o la iglesia¡±, opina.
En ese mismo hilo argumentar prosigue Ainstein: ¡°Es imprescindible recordar la historia de personas valientes que se dejaron la piel para construir un pa¨ªs m¨¢s humanitario y mejor, cuando vivimos en un momento en el que algunos ponen en duda los derechos conquistados¡±. La miniserie incluye el testimonio de Jes¨²s V¨¢zquez, Miquel Iceta, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato, Eduardo Casanova, Alaska, Gaspar Llamazares y antiguos integrantes de la revista, entre otros.
Precisamente una de las m¨¢s transformadoras fue la portada publicada en la Semana Santa del 2000, titulada La pasi¨®n de Jes¨²s, con Jes¨²s V¨¢zquez, declarando su homosexualidad y hablando del dolor causado por la caza de brujas del caso Arny. Tanto para Su¨¢rez como Ainstein marc¨® un antes y un despu¨¦s en la trascendencia de la revista en todo el pa¨ªs, a pesar de la importancia que tuvieron las de Mantero y S¨¢nchez Silva. ¡°El salt¨® definitivo de la revista como revista que afecta a todo un pa¨ªs tiene nombre y apellidos: Jes¨²s V¨¢zquez. Es quien saca la revista del lado oculto de los quioscos para que aparezca en el lugar m¨¢s vistoso. Era un icono medi¨¢tico en el armario, v¨ªctima de un caso injusto y que ven¨ªa de perder dos grandes presencias en su vida. En un acto de valent¨ªa brutal, saca a la revista de esa oscuridad en la que todav¨ªa estaba¡±, argumenta. Eduardo Rubaudonadeu, el fot¨®grafo de la publicaci¨®n, fuertemente inspirado por David LaChapelle, fue el responsable de ese reportaje fotogr¨¢fico y de buena parte de la identidad visual de este medio LGTBI+.
Fue el momento bisagra que hizo que la sociedad la mirara de otra manera¡±, recuerda el cineasta. Para Mario Su¨¢rez, esa portada fue la raz¨®n que le llev¨® a pedir pr¨¢cticas como becario en Zero, hasta convertirse a?os despu¨¦s en uno de los l¨ªderes de sus redacci¨®n, recuerda. ¡°No hay ning¨²n solo gay en su vida que no haya sufrido alg¨²n tipo de agresi¨®n, que suelen empiezan desde la infancia y que nos hemos callado mucho tiempo¡±, apunta el periodista.
Su¨¢rez y Ainstein recuerdan que Zero tuvo sobre la mesa el testimonio de un jugador de primera l¨ªnea, del Real Madrid, que, al enterarse el equipo, Carlos D¨ªaz, el director de comunicaci¨®n de Zero, recibe un email del director de comunicaci¨®n del equipo de ese momento que le pide que esperen a sacarlo a final de temporada. ¡°Por presiones y miedo, ese testimonio no sucedi¨®. El f¨²tbol hoy mismo, 20 a?os despu¨¦s, es un lugar donde lo m¨¢s t¨®xico de la sociedad parece que tiene cabida y sigue permitiendo la intolerancia y comportamientos como el racismo con Vinicius¡±.
¡°Lo m¨¢s complejo fue trasladar la identidad de la revista al documental, que en ¨¦l suenen las teclas que sonaban en la Redacci¨®n, que se escucha y vea la textura del papel¡±, comenta el director. De hecho, hicieron un estudio del color que dominaba la publicaci¨®n y por eso el tono magenta est¨¢ tan presente en la miniserie, cuenta.
¡°Jes¨²s V¨¢quez advierte que esos derechos LGTBI+ se los pueden quitar sin que se enteren¡±, advierte el director.
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