¡®Las hijas de Felipe¡¯, una mirada pop al Barroco que se convierte en otro triunfo del ¡®podcast¡¯ en vivo
Este conversacional de tinte hist¨®rico y tono informal, producido por Podium Podcast, seguir¨¢ apostando por los espect¨¢culos con p¨²blico tras reunirse con su audiencia en el Palacio de la Prensa de Madrid
Carmen Urbita y Ana Garriga, madrile?a y salmantina de 34 a?os, tienen en com¨²n que est¨¢n doctoradas en Literatura Barroca en la universidad de Brown. Tambi¨¦n su pasi¨®n por Santa Teresa de Jes¨²s. Las mujeres del Barroco son su especialidad y juntas crearon hace tres a?os Las hijas de Felipe, un podcast producido por Podium Podcast (parte del grupo Prisa, editora de este peri¨®dico) en torno a los cotilleos, las an¨¦cdotas y la reivindicaci¨®n con m¨²ltiples tintes sociales de una parte poco explorada de la historia. Su intenci¨®n, seg¨²n sus propias palabras, es ¡°arrebatar esos siglos XVI y XVII de esos rincones oscuros y olvidados; de ese listado de figuras hist¨®ricas, generalmente masculinas, que la gente se vio obligada a memorizar en el instituto o para la Selectividad¡±.
Consideran a su audiencia ¡°devota y muy proactiva¡±, que est¨¢ continuamente reaccionando a sus propuestas. Lo ejemplifica Urbita con un caso concreto: ¡°Una vez, coment¨¦ que Felipe II ped¨ªa por carta a sus hijas [de las que el podcast toma su nombre] que se asomaran a las ventanas del Alc¨¢zar para ver las obras de El Escorial, para que le contaran c¨®mo est¨¢n evolucionando. Yo dije que me parec¨ªa imposible ver algo as¨ª desde ese punto. Pero una seguidora nos sac¨® de dudas. Emple¨® una herramienta digital que calcula la distancia y la orograf¨ªa para saber si la vista humana alcanzaba a visualizarlo¡±, recuerda todav¨ªa sorprendida.
Una peque?a parte de esa comprometida masa de seguidores se encontr¨® el primer domingo de junio en persona con ellas en su Sarao barroco. En plena Gran V¨ªa madrile?a, en el Palacio de la Prensa, y con grandes recursos visuales, se vieron las caras con sus oyentes y amigos en una experiencia que buscaban que resultara m¨¢s inmediata de lo habitual.
El suyo es uno m¨¢s de los podcasts que han visto en los encuentros en vivo una forma muy eficaz de ampliar su universo. El Deforme Semanal Ideal Total (Radio Primavera Sound), de Luc¨ªa Lijtmaer e Isa Calder¨®n, explot¨® realmente cuando sus creadoras comenzaron a grabar con p¨²blico y sus seguidores pod¨ªan acudir de forma regular al teatro a ver (y no solo escuchar) el proyecto sonoro. Lo han hecho, en permanente gira, en lugares como el Teatro del Barrio, el Colisuem y el Lope de Vega, todos ellos en Madrid, el Teatre Vict¨°ria de Barcelona y el Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares. Y el gran ¨¦xito de Estirando el chicle (Podium Podcast) culmin¨® el a?o pasado, cuando Carolina Iglesias y Victoria Mart¨ªn congregaron a miles de personas en el Wizink Center de Madrid, abriendo una interesante l¨ªnea de negocio.
En el caso de Urbita y Garriga, ya hab¨ªan grabado algunos de los episodios de Las hijas de Felipe en vivo, durante su participaci¨®n en alg¨²n festival especializado en contenidos sonoros al que hab¨ªan sido invitadas. Pero, esta vez, decidieron que el contenido no quedara registrado, que solo pudieran disfrutarlo en directo quienes hab¨ªan acudido al recinto f¨ªsico. Las publicaciones en redes sociales de los asistentes son la ¨²nica referencia que queda de este episodio especial, algo que ambas consideran ¡°muy barroco en s¨ª mismo¡±, explican poco despu¨¦s.
Tras doctorarse en la universidad estadounidense, las dos han regresado a Madrid este a?o. De ah¨ª que decidieran montar ese Sarao barroco y convocar una entrega en vivo, para encontrarse con esa comunidad de oyentes espa?ola que ha estado sigui¨¦ndolas a miles de kil¨®metros de distancia durante varias temporadas.
¡°Para nosotras, este encuentro ten¨ªa mucha carga simb¨®lica. Hay algo muy v¨¢lido y emocionante al reclamar estas figuras hist¨®ricas tan remotas y trasladarlas al presente¡±, comenta Garriga. ¡°Y fue una forma de dar las gracias en persona a todas esas amigas que nos ayudaron al principio, la que dise?¨® la car¨¢tula o la que compuso la sinton¨ªa. Tambi¨¦n se convirti¨® en un regalo para nosotras mismas despu¨¦s de tanto tiempo de vivir aisladas¡±, recuerda su compa?era de micr¨®fono.
Est¨¢n acostumbradas a guionizar sus episodios y, cuando los lanzan en vivo, suelen mantener el ritmo habitual de sus grabaciones. Pero esta vez quisieron que fuera algo especial, ¡°muy autorreferencial y panor¨¢mico, sin estar ce?ido a un personaje o un tema concreto¡±, comentan.
Adem¨¢s del inter¨¦s compartido por Santa Teresa, a lo largo de los cap¨ªtulos se descubren la una con la otra sus referentes personales, retroaliment¨¢ndose entre las dos. Es algo que tambi¨¦n ocurre con su audiencia. ¡°Desde el primer momento comenzamos a recibir mensajes con sugerencias de personajes hist¨®ricos que pod¨ªan aparecer en el podcast. O preguntas a partir de uno de los cap¨ªtulos que dan para otra entrega distinta¡±, apunta Urbita. Por eso, el directo, que quieren seguir cultivando en el futuro, supone un aliciente extra en los m¨²ltiples proyectos paralelos que este podcast est¨¢ generando. ¡°Cuando haces una referencia a alguien que quieres reivindicar y ves desde el escenario c¨®mo la gente se sonr¨ªe y asiente en su asiento es un momento casi m¨¢gico¡±.
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