?Qu¨¦ televisi¨®n ve la generaci¨®n Z?
?C¨®mo consumen televisi¨®n los j¨®venes? Iberseries & Platino Industria y la consultora GECA responden a la pregunta
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?C¨®mo ven la televisi¨®n los j¨®venes? Si se consigue responder a esta pregunta, se estar¨¢ contestando, en parte, a c¨®mo ser¨¢ la televisi¨®n del futuro. ?Qu¨¦ contenidos atraen a las nuevas generaciones? ?Se han ido realmente de la televisi¨®n lineal? ?A d¨®nde han ido? Este fue uno de los temas que se debati¨® en el encuentro Iberseries & Platino Industria que se celebr¨® en Madrid la primera semana de octubre. Dentro de ese marco, la consultora GECA present¨® un estudio enfocado, precisamente, en los contenidos televisivos que consume la generaci¨®n Z.
Pero ?qui¨¦nes componen la generaci¨®n Z? Es la que sigue a los millennials y precede a la generaci¨®n Alfa. En t¨¦rminos de audiencia, se ha establecido que son aquellos j¨®venes que tienen entre 18 y 24 a?os (en realidad, la generaci¨®n va un poco m¨¢s all¨¢, pero los dem¨®grafos no se han puesto de acuerdo sobre los a?os en los que comienza y termina). Nacieron con internet y tel¨¦fonos inteligentes a su disposici¨®n, y es la primera generaci¨®n totalmente nativa digital. Viven conectados, se relacionan con el mundo a trav¨¦s de las redes sociales, el lenguaje audiovisual es parte de su manera de relacionarse con el mundo, y para ellos es natural crear contenido audiovisual. El informe destaca que ¡°conocer su comportamiento actual en el mundo audiovisual con respecto al producto seriado de ficci¨®n, el entretenimiento y el documental es fundamental para entender el futuro¡±.
En Iberseries & Platino Industria, el creador de la Euphoria israel¨ª ¡ªla original¡ª, Ron Leshem, aport¨® un dato: seg¨²n Google, es una generaci¨®n que presta atenci¨®n a una pantalla durante una media ocho segundos. ¡°A los j¨®venes tienes que sorprenderles con un escenario visual que les atraiga como es el caso de Euphoria o Barbie¡±. ?l mismo pidi¨® m¨¢s series y contenidos que traten ¡°sobe gente normal¡± para esta generaci¨®n, y que los j¨®venes consideran estos contenidos incluso terap¨¦uticos al conectar con sus personajes.
El informe de GECA intenta responder a las preguntas qu¨¦ ven, qui¨¦n lo ve, d¨®nde lo ven, cu¨¢ndo lo ven y c¨®mo lo ven. Para ello han recurrido a los datos de su ¨²ltimo bar¨®metro OTT, publicado en julio de 2023.
Qu¨¦
Un dato curioso que destacan en el informe es que este grupo de edad suele mostrar mayor inter¨¦s que otros por los programas de telerrealidad y de b¨²squeda de talento, que siguen viendo sobre todo en la televisi¨®n tradicional. Es decir, no se han ido de la tele convencional tanto como podr¨ªamos imaginar. Por poner un ejemplo, La isla de las tentaciones siempre ha tenido un p¨²blico muy joven. Poder comentarlos en las redes sociales o al d¨ªa siguiente en clase y en el trabajo son las razones para verlos en directo.
El estudio de GECA destaca el tir¨®n de La que se avecina, l¨ªder de este informe tanto en el p¨²blico general como entre la generaci¨®n Z, aunque de forma m¨¢s marcada en estos ¨²ltimos. Tambi¨¦n destaca la aparici¨®n en la clasificaci¨®n de contenidos ¡°con tem¨¢ticas juveniles y adolescentes, as¨ª como contenidos m¨¢s transgresores¡±. Series como ?lite, Los Simpson, Sex Education o Mi¨¦rcoles aparecen en el top 10 de los j¨®venes y no est¨¢n en el del p¨²blico general. Otra curiosidad es c¨®mo algunos t¨ªtulos escalan posiciones dentro de las series m¨¢s valoradas (frente a las m¨¢s vistas). Entre las m¨¢s valoradas se cuelan Yo nunca, The Walking Dead, Stranger Things, Valeria, La reina Carlota, Bienvenidos a Ed¨¦n, Euphoria. Riverdale y The Last of Us. Tres son t¨ªtulos juveniles, cuatro son sobrenaturales y dos, dramas rom¨¢nticos.
En el entretenimiento hecho por plataformas, Soy Georgina encabeza el listado de sus programas favoritos (como en las series, hay que tener en cuenta las fechas en las que se hicieron las encuestas para este bar¨®metro: entre el 3 y 20 de julio). Le siguen Las Kardashian, Influencers: Sobrevivir a las redes, El Gran Tour, Dulceida al desnudo y Drag Race Espa?a.
Qui¨¦n
Mientras que los mayores de 55 a?os son el 63,2% de los espectadores de la televisi¨®n lineal, el 67,5% de los que utilizan plataformas son menores de 55 a?os. Si nos centramos en los espectadores de 18 a 24 a?os, son el 10,3% de los usuarios de plataformas, mientras que solo son el 2,7% de los televidentes. ¡°Esto demuestra que el p¨²blico joven no ha dejado de consumir productos audiovisuales, sino que ahora lo hacen en distintas ventanas y en dispositivos variados¡±, dice el informe.
D¨®nde
Las plataformas m¨¢s usadas por la generaci¨®n Z son Netflix y Prime Video, igual que entre el p¨²blico general. Sin embargo, llama la atenci¨®n la subida de Netflix en esta franja de edad (del 65,2% pasa al 80,58%) y las subidas de Disney+ (del 37,25% entre el p¨²blico general al 57,77% entre los j¨®venes) y HBO Max (del 30,95% hasta el 43,59%). De las plataformas gratuitas con o sin publicidad, TikTok, YouTube y Twitch son las preferidas de esta franja de edad, seguidas por la versi¨®n gratuita de Atresplayer, RTVE Play y Mitele.
Cu¨¢ndo
Otro punto interesante del an¨¢lisis es el que se refiere a los momentos en los que estos espectadores consumen contenido audiovisual en plataformas. De lunes a jueves, ese consumo se produce principalmente entre las 21.00 y las 23.00, mientras que los viernes aumenta el consumo en esa franja y crece con fuerza entre las 23.00 y las 01.30. Ese ¨²ltimo tramo horario es el que domina los s¨¢bados. El domingo se vuelve a un consumo m¨¢s parecido al de lunes a jueves, pero con un incremento considerable en la tarde. De lunes a viernes, el tiempo dedicado por los j¨®venes al visionado bajo demanda no suele superar las dos horas, pero los fines de semana se sit¨²a entre las dos y las cuatro horas.
C¨®mo
Al contrario de lo que podr¨ªamos pensar, el consumo individual de las plataformas se reduce a la mitad en esta franja de edad respecto al de la televisi¨®n lineal, pero casi se triplica si la visi¨®n es en grupo. La televisi¨®n inteligente es el lugar favorito de estos espectadores para ver este contenido, seguido del ordenador port¨¢til y el tel¨¦fono inteligente. El 60% de los usuarios de plataformas entre 18 y 24 a?os suele descargar los espacios y series para verlos posteriormente (frente al 38,7% de los usuarios totales). Y otra curiosidad: con gran diferencia, el lugar favorito para ver ese contenido descargado es la propia casa, seguida, de lejos, por los medios de transporte.
A los creadores de series y los directivos de las plataformas les interesar¨¢ saber que los espectadores m¨¢s j¨®venes tienen preferencia por las series de entre 5 y 13 episodios y con una duraci¨®n de entre 30 y 60 minutos por cap¨ªtulo. Y otras curiosidades: el 37,8% de los j¨®venes esperan a que el cap¨ªtulo de la semana de las series estrenadas en la televisi¨®n lineal pase a estar en una plataforma; el 35% espera a que est¨¦n todos los episodios disponibles; y el 70% interact¨²a en redes sociales mientras ve televisi¨®n.
Como conclusi¨®n, el estudio recoge que los contenidos que m¨¢s consumen estos espectadores en las plataformas son los de ficci¨®n, aunque demuestran mayor inter¨¦s que el resto por los realities y los talent shows. En las series, se decantan por las de tem¨¢tica juvenil y contenidos m¨¢s transgresores y prefieren la comedia, acci¨®n y aventura, adem¨¢s de romance y terror. En entretenimiento, dicen preferir el humor, pero lo que m¨¢s ven son realities sobre famosos. ¡°Frente al envejecido perfil de la televisi¨®n lineal, el perfil de usuarios de plataformas abarca targets m¨¢s amplios y muy por encima del de la televisi¨®n lineal¡± en esa franja, dice el estudio.
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