Un documental se adentra en la rocambolesca historia de ¡®Macarena¡¯: ¡°Muchos quisieron subirse al carro¡±
La canci¨®n de Los del R¨ªo es el centro de una producci¨®n de dos episodios que Movistar Plus+ lanzar¨¢ en 2024 y cuyo primer cap¨ªtulo se ha estrenado en C¨¢diz
¡°Todos conocemos la canci¨®n, pero pocos conocen su historia, muy rocambolesca y con muchos personajes¡±, dec¨ªa este domingo Alejandro Marzoa, director de la serie documental de dos episodios Macarena, de Producciones del Barrio y que Movistar Plus+ estrenar¨¢ en el primer trimestre de 2024. Su primer cap¨ªtulo se pudo ver en el South International Series Festival de C¨¢diz. La producci¨®n disecciona el que posiblemente sea el mayor hit musical espa?ol de todos los tiempos. ¡°Lo interesante era qu¨¦ pasa en ese proceso, c¨®mo se gesta la canci¨®n y hasta d¨®nde llega¡±, relata el director.
Macarena es la historia de c¨®mo dos amigos de la localidad sevillana de Dos Hermanas, Antonio Romero y Rafael Ruiz (ambos de 75 a?os), acostumbrados a codearse con la nobleza y especializados en llevar la alegr¨ªa a fiestas privadas, pusieron a bailar al mundo entero. Con motivo del 30? aniversario de la canci¨®n (se lanz¨® en 1993 y su apogeo internacional lo vivi¨® entre el 94 y el 96), la serie viaja al lado m¨¢s desconocido del tema que logr¨® permanecer 14 semanas como n¨²mero uno de la lista Billboard. ¡°Es de los pocos elementos de la cultura espa?ola que est¨¢n en todo el mundo¡±, dice Jorge Ortiz de Landazuri, productor ejecutivo de Movistar Plus+.
La serie comienza por la composici¨®n de Antonio Romero y su inspiraci¨®n en una bailarina venezolana ¡ªen origen, la canci¨®n dec¨ªa Magdalena, aunque la bailarina se llamaba Diana Patricia¡ª. Sigue por c¨®mo la compa?¨ªa discogr¨¢fica consigui¨® colocarla en las fiestas andaluzas enviando casetes en los que estaba grabada la canci¨®n una y otra vez en bucle. De ah¨ª, salt¨® al resto de Espa?a, pero no era suficiente. Contin¨²a con las versiones que ayudaron a popularizarla, desde dos firmadas por Fangoria hasta la de Bayside Boys que lleg¨® a Estados Unidos y que incluye una voz femenina en ingl¨¦s. Tambi¨¦n ahonda en las acusaciones de plagio, como la planteada en torno a una canci¨®n anterior de Desmadre 75, los autores de Saca el g¨¹isqui, cheli. Tambi¨¦n se cuentan curiosidades como la petici¨®n de un directivo de la compa?¨ªa discogr¨¢fica de incluir ¡°violines y flautas¡± en la canci¨®n, cosa que no ocurri¨®.
Los del R¨ªo no fueron ajenos a aquellas acusaciones de plagio. ¡°Hubo cantidad de gente que quiso subirse al carro, pero el carro ya estaba andando. Y a alguno, las ruedas le llevaron por delante¡±, dice Antonio Romero al recordar aquellas pol¨¦micas. ¡°Hubo mucha gente que quer¨ªa montarse en el coche de los toreros, como decimos en Sevilla. Todo el que hace algo se inspira en algo, y si haces hincapi¨¦ siempre hay algo que se parece a algo. Pero Macarena tiene unos perfiles que luego no se parecen a nada¡±, dice Antonio. ¡°El problema es el zambombazo que dio. Si haces un remix, pagas lo que vale hacerlo y ya est¨¢. Pero luego sube y sube¡ Hubo cosas, pero perdieron, ya hab¨ªan cobrado¡±, contin¨²a Rafael.
El segundo episodio se centra en el ¨¦xito y la vigencia de la canci¨®n, adem¨¢s de las teor¨ªas sobre el origen de la popular coreograf¨ªa que la acompa?¨® en su conquista internacional. Tambi¨¦n presenta a un peculiar personaje que se hizo llamar Los del Mar y que es el responsable de que la canci¨®n llegara a pa¨ªses como Canad¨¢ o Francia. ¡°Es una historia llena de personajes y conflictos¡±, resume Marzoa.
¡°Es tremendamente sencilla, es humilde, pero se engancha a las neuronas¡±. Antonio Romero describe la canci¨®n que compuso en 1992. ¡°Tiene esa frescura de la m¨²sica natural. Cuando la m¨²sica es natural y los artistas sudan la camisa cantando, eso llega al p¨²blico. Macarena est¨¢ impregnada de esas actuaciones en directo de Los del R¨ªo, que somos todo m¨²sica y todo p¨²blico¡±, se explaya Antonio en una charla con EL PA?S este domingo en C¨¢diz. Aunque llevan 30 a?os cantando eso de ¡°dale a tu cuerpo alegr¨ªa, Macarena¡±, ninguno de los dos se ha cansado de su tema m¨¢s emblem¨¢tico. ¡°Yo tengo cuatro hijos, ?cre¨¦is que me puedo cansar de alguno de ellos? Tenemos 400 canciones, y es imposible aburrirse de ellas, igual que es imposible aburrirse de alg¨²n hijo. En los conciertos la cantamos al menos dos veces¡±, dice Rafael Ruiz en la rueda de prensa. ¡°Anima a la humanidad. Hay que hacer cosas para que la gente lo pase bien y sea feliz¡±, completa Antonio.
La Esperanza Macarena, en procesi¨®n en Miami
Cuando se habla con Los del R¨ªo, las an¨¦cdotas y curiosidades fluyen como un torrente sin control. ¡°Nosotros tenemos la Gran Manzana de Nueva York, las llaves del condado de Florida¡ No lo sabe casi nadie, pero en Miami sale una Esperanza Macarena, hay una semana santa en Miami, una procesi¨®n que sale gracias a nuestra m¨²sica. Eso para nosotros es un orgullo, ver una Esperanza Macarena paseando en procesi¨®n por Miami, pero sin capirotes, por eso del Ku Klux Klan, pero ?sabes la alegr¨ªa y el orgullo de que salga esa procesi¨®n en Miami?¡±, dice Antonio. ¡°?T¨² eras de EL PA?S, no?¡±, pregunta Antonio. ¡°Tenemos que agradecer a EL PA?S y la Cadena SER y a Jes¨²s Polanco [expresidente del grupo Prisa y fundador de EL PA?S], que para nosotros fue un gran padrino y nos tuvo siempre un gran cari?o. Nosotros empezamos en SER Sevilla, desde ah¨ª empez¨® todo¡±, remarca el cantante en varias ocasiones.
Al contrario de lo que podr¨ªa haber ocurrido, Macarena no termin¨® con la carrera de sus autores. Hab¨ªan llegado a lo m¨¢s alto, y seguramente podr¨ªan haberse retirado y vivir de las rentas. Pero Los del R¨ªo no murieron de ¨¦xito. Tampoco se obsesionaron con lograr otro bombazo de esa magnitud. ¡°Yo siempre digo que tenemos que dejar que trabajen los dem¨¢s. Hacer otra Macarena es m¨¢s dif¨ªcil que barrer una escalera para arriba¡±, bromea Antonio. ¡°Cuando hicimos Sevilla tiene un color especial, nos preguntaban, ¡®?y ahora?¡¯, y dijimos, pues a trabajar m¨¢s. Luego lleg¨® Macarena, y otra vez nos preguntaban, ¡®?y ahora?¡¯. Pues a trabajar m¨¢s¡±, contin¨²a Rafael.
Los derechos que gener¨® Macarena (de su parte se repartieron la mitad para cada uno a pesar de que el compositor fuera Antonio) les habr¨ªa dado para retirarse, pero a los 75 a?os siguen trabajando. ¡°?Pero es que sabes lo que pasa cuando te retiras? Que empiezas a ponerte malo. No hay que retirarse¡±, dice Rafael. Contin¨²a Antonio: ¡°Y lo que disfruta la gente. El otro d¨ªa en Torrej¨®n de Ardoz hicimos una pi?a en la plaza, una pi?a con 14 o 15.000 personas. Y dices, ?por qu¨¦ me voy a recoger, si cuando llegamos a los sitios nos reciben con tanto cari?o? Y encima nos pagan¡±.
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