¡®Nada¡¯, la carta de amor a Buenos Aires de Mariano Cohn y Gast¨®n Duprat
Luis Brandoni protagoniza la comedia dram¨¢tica que cuenta con Robert de Niro como secundario de lujo
Para los cineastas argentinos Mariano Cohn y Gast¨®n Duprat, Buenos Aires es una mezcla explosiva e inspiradora. Una ciudad cargada de car¨¢cter, que se nutre de su propio pasado y de la herencia de la inmigraci¨®n europea. Una ciudad llena de contrastes, poderosa, potente. ¡°Te somete a contradicciones constantes. No es un lugar tranquilo y apacible, una ciudad de Suiza con un lago y una monta?a, es lo contrario. Tiene una potencia inusual¡±, dice Gast¨®n Duprat. ¡°Puedes estar muy c¨®modo y muy inc¨®...
Para los cineastas argentinos Mariano Cohn y Gast¨®n Duprat, Buenos Aires es una mezcla explosiva e inspiradora. Una ciudad cargada de car¨¢cter, que se nutre de su propio pasado y de la herencia de la inmigraci¨®n europea. Una ciudad llena de contrastes, poderosa, potente. ¡°Te somete a contradicciones constantes. No es un lugar tranquilo y apacible, una ciudad de Suiza con un lago y una monta?a, es lo contrario. Tiene una potencia inusual¡±, dice Gast¨®n Duprat. ¡°Puedes estar muy c¨®modo y muy inc¨®modo a la vez, y eso te da mucha adrenalina. Es lo contrario al lago estancado que dec¨ªa Gast¨®n, est¨¢ todo en movimiento siempre y super¨¢ndose. No hay crisis que le pueda pegar un martillazo a esta ciudad¡±, a?ade Mariano Cohn.
Sus calles, sus personajes y su idiosincrasia quedan retratados en las series de la dupla de directores responsables de pel¨ªculas como Competencia oficial o El ciudadano ilustre. Las series El encargado y Nada, ambas en Disney+, tienen fuertes ra¨ªces porte?as. En la primera, Guillermo Francella interpreta al portero de un edificio de un barrio de clase alta que lucha con u?as y dientes contra cualquiera que pretenda quitarle poder en su territorio. En la segunda, el actor y pol¨ªtico Luis Brandoni da vida a un dandy que se gana la vida como cr¨ªtico gastron¨®mico y cuya existencia se vuelve del rev¨¦s cuando su asistenta personal muere.
Mariano Cohn y Gast¨®n Duprat charlaban con EL PA?S por videollamada el pasado mi¨¦rcoles desde Buenos Aires, el primero desde el barrio de Saavedra y el segundo en N¨²?ez. ¡°Aunque estamos filmando bastante afuera y podr¨ªamos pensar historias tambi¨¦n para grabar en otro lugar, nos gusta crear, trabajar y contar las historias de ac¨¢, desde Buenos Aires, desde Argentina. Y pens¨¢bamos que hab¨ªa una deuda pendiente nuestra hacia Buenos Aires, que nunca hab¨ªamos retratado al 100% y tampoco la veo retratada en el cine o en las series¡±, comienza Cohn la charla. De ah¨ª Nada, un homenaje desde la ficci¨®n a la gastronom¨ªa de la capital argentina y a algunos de sus personajes m¨¢s emblem¨¢ticos.
Ese dandy porte?o, ¡°una especie en peligro de extinci¨®n¡±, como dice Cohn, es Manuel Tamayo Prats, un hombre de aspecto peculiar y costumbres fijas que se mueve en c¨ªrculos elitistas pero escaso de dinero efectivo. Su tranquila vida se pone del rev¨¦s cuando su asistenta muere y tiene que aprender a defenderse en la vida y amoldarse a una nueva ayudante, una joven e inexperta paraguaya.
Cohn cuenta c¨®mo surgi¨® Nada: ¡°Somos muy amigos de Beto Brandoni [Luis Brandoni] y en una de nuestras cenas con ¨¦l nos mostr¨® una foto donde estaba con Robert de Niro en los a?os ochenta justo en la misma mesa donde est¨¢bamos cenando en su casa. Ah¨ª pensamos, qu¨¦ bueno hacer una serie donde los podamos vincular y haya un juego de espejos con esa relaci¨®n de amistad que perdura en el tiempo. Adem¨¢s, Brandoni tiene alg¨²n componente del personaje de Manuel. Tanto Gast¨®n como yo pasamos mucho tiempo con ¨¦l y tiene muy buena charla, mucha experiencia, y ten¨ªa tambi¨¦n una especie de ama de llaves a tiempo completo en su casa, que estaba en la cena y le hac¨ªa seguir ciertos procedimientos culinarios. Ten¨ªamos todos los eslabones ah¨ª a la vista, decidimos bajarlos a un papel y retratarlo¡±. Tras esa cena, tomaron notas y crearon Nada.
C¨®mo lleg¨® Robert de Niro a su serie es algo que todav¨ªa no consiguen explicarse muy bien. El actor neoyorquino no ha participado en ninguna serie (salvo contad¨ªsimos cameos) porque las ha rechazado ofertas. ¡°Ir con la propuesta de una serie, que ni siquiera sea ¨¦l la figura principal, que sea en espa?ol y se filme en Argentina..., todo parec¨ªa en contra¡±, relata Gast¨®n Duprat. ¡°Sin embargo, logramos que supiera que Luis Brandoni iba a hacerla y que leyera los cap¨ªtulos. Vio nuestras pel¨ªculas y le gustaron much¨ªsimo y se alinearon los planetas, para sorpresa de todos. Nos conocimos por Zoom, luego hicimos muchos viajes, muchas charlas, debatimos mucho sobre el guion, estaba muy comprometido con el guion. Luego incorporamos a Brandoni para que tuvieran sus primeros encuentros como actores, y era un placer escucharlos y verlos, dos actores de esa categor¨ªa, hablando con una mezcla de ingl¨¦s, espa?ol e italiano, esa manera tan inusual que tienen ellos en la vida real de comunicarse¡± y que se replica en la serie, como explica el director y guionista.
De Niro viaj¨® a Buenos Aires para grabar durante 10 d¨ªas su participaci¨®n en la serie, donde interpreta a un famos¨ªsimo escritor amigo del protagonista que hace de narrador explicando a los no porte?os el car¨¢cter y la gastronom¨ªa del lugar y cobra protagonismo en el ¨²ltimo episodio. Tal fue su compromiso que hab¨ªa reservado hueco en su agenda para viajar al festival de San Sebasti¨¢n, donde tuvo lugar la presentaci¨®n de la serie, pero la huelga de actores impidi¨® que acudiera.
¡°Fue todo una suerte de conexi¨®n no tan azarosa porque a todos nos interesaba la comida, tanto a De Niro como a Brandoni y a nosotros y fue sencillo construir a ese cr¨ªtico culinario que, como todo cr¨ªtico, es tambi¨¦n una raza en extinci¨®n, esos cr¨ªticos con personalidades tan fuertes que si tienen que hacer una cr¨ªtica negativa la hacen y disfrutan m¨¢s de una cr¨ªtica negativa que de una positiva¡±, dice Cohn.
El d¨²o de cineastas hablan con orgullo de su ¨²ltima serie, que consideran una ¡°serie boutique, artesanal, sofisticada, que no est¨¢ dise?ada en un Excel¡±, dice Duprat. Aunque la plataforma no da datos, Nada ha sido un ¨¦xito internacional, como lo fue El encargado, cuya segunda temporada tiene previsto su estreno este oto?o. Dos series con fort¨ªsimo sabor argentino que han encontrado un gran p¨²blico tanto en su pa¨ªs como fuera de ¨¦l. ¡°Hace muchos a?os se dec¨ªa que la historia ten¨ªa que ser neutral para que se comprendiera en muchos pa¨ªses y la viera un chino y un mexicano. Sin embargo, ve¨ªamos que hab¨ªa cosas que desment¨ªan esa idea porque, qu¨¦ s¨¦ yo, El chavo del 8, la serie mexicana extraordinaria, mexican¨ªsima, y sin embargo se ve¨ªa en todo el planeta. Nunca le prestamos atenci¨®n a eso y hacemos las historias contadas desde el punto de vista que tenemos¡±, reflexiona Duprat. ¡°No hay que impostar la mirada, porque es el lugar donde vivimos, donde comemos, donde creamos. Hace a?os se corri¨® la bola ac¨¢ de que Woody Allen iba a venir a hacer una de sus pel¨ªculas sobre ciudades a Buenos Aires. Nunca vino, pero qu¨¦ mejor que nosotros para retratar Buenos Aires, no tiene que venir alguien de fuera a retratarnos¡±, a?ade Cohn.
Ese retrato porte?o tambi¨¦n incluye en Nada la gastronom¨ªa. ¡°No hay ning¨²n libro que recopile la cocina de Buenos Aires, que es muy nutrida, con mucha influencia de lo espa?ol, de lo italiano, de la cocina regional de los pa¨ªses colindantes y la cocina criolla. Todo eso hace un frankenstein deforme superlibre y desprejuiciado que tiene mucho en com¨²n con lo espa?ol y lo italiano pero con variaciones muy atrevidas¡±, describe Cohn.
Las creaciones de Cohn y Duprat transpiran una iron¨ªa muy particular que convierte el drama o el thriller en una comedia a ojos del espectador y que les sirve para desmenuzar la sociedad. ¡°Nuestras historias son dramas, pero eso no quiere decir que no haya situaciones en que uno pueda re¨ªrse, como en la realidad. La realidad uno la vive en tono de drama realista, pero puede toparse con situaciones incre¨ªblemente rid¨ªculas o inc¨®modas¡±, defiende Duprat.
Nada solo dura dos horas y media en total. Cinco cap¨ªtulos de media hora. Aunque siempre la contemplaron como una serie, la proyecci¨®n del tir¨®n en San Sebasti¨¢n les hizo ver que tambi¨¦n habr¨ªa funcionado, y funciona, como una pel¨ªcula. De hecho, aseguran que muchas veces se refieren a ella como una pel¨ªcula. ¡°Pero tiene una l¨®gica que sea una serie porque tiene unas elipsis muy importantes entre cap¨ªtulos¡±, puntualiza Gast¨®n Duprat. Mariano Cohn valora el formato corto de sus series, pocos cap¨ªtulos de pocos minutos, que les permite condensar la historia y ¡°poner toda la carne en el asador, quedan medias horas muy potentes y puedes hacer algo m¨¢s artesanal, m¨¢s art¨ªstico¡±.
¡°Nosotros le dedicamos el mismo trabajo, el mismo detalle, a una serie, a un programa de televisi¨®n, a un documental... cada g¨¦nero lo vemos como una obra en s¨ª misma¡±, explica Cohn. Y contin¨²a: ¡°Hicimos un programa de televisi¨®n, se llamaba Televisi¨®n abierta, en el a?o 1998 en Argentina, que era, antes de que existiera YouTube, antes de Gran Hermano, un env¨ªo de c¨¢maras a domicilio. Ped¨ªas por tel¨¦fono una c¨¢mara, iba una motito con un camar¨®grafo, sacaba de la caja de las pizzas una c¨¢mara, te filmaba y al d¨ªa siguiente sal¨ªas en la tele. As¨ª empezamos en la televisi¨®n. Nuestra manera de relacionarnos con el cine y con las series es un mix de eso. No tenemos un m¨¦todo ni acad¨¦mico, ni universitario, es m¨¢s bien una cosa sui generis, un mix de la televisi¨®n, de la fotograf¨ªa, el cine, el documental, la televisi¨®n¡¡±.
Con el regreso de El encargado a la vuelta de la esquina, la entrevista no pod¨ªa terminar sin preguntar por la segunda temporada. Los directores avanzan que Eliseo har¨¢ frente a un nuevo propietario que pondr¨¢ en cuesti¨®n su reinado en el edificio. ¡°Es un personaje, el encargado, que nos gusta much¨ªsimo c¨®mo qued¨® construido. Tiene un actor extraordinario, Guillermo Francella, que hace muy natural lo dif¨ªcil, porque es muy complejo para un actor en la misma escena pasar de un registro c¨¢lido, casi humor¨ªstico y divertido, a una cosa severa, intensa y muy malintencionada. Eso lo logra Guillermo¡±, dice Gast¨®n Duprat. ¡°En la primera temporada, uno quiz¨¢ no era tan consciente y la filmamos de manera m¨¢s inconsciente, sin saber exactamente c¨®mo es el personaje al 100%, lo vas descubriendo mientras filmas. En la segunda eso est¨¢ mucho m¨¢s consolidado. Para nosotros como directores, ver a Francella actuar es como ver jugar a Messi¡±, completa Mariano Cohn.
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