Concursos, aventuras, citas y ¡®true crime¡¯: la televisi¨®n que triunfa en el mundo
El mercado de contenidos televisivos Mipcom pone sobre la mesa las tendencias internacionales en formatos para la peque?a pantalla
[Esta pieza es una versi¨®n de uno de los env¨ªos de la newsletter semanal de Televisi¨®n de EL PA?S, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a trav¨¦s de este enlace].
Cada octubre se celebra en Cannes el Mipcom, el mayor mercado internacional de contenidos televisivos del mundo, una gran feria de programas donde se da cita gran parte de la industria audiovisual para vender y comprar formatos. Este a?o se reunieron m¨¢s de 11.000 participantes de m¨¢s de 100 pa¨ªses de todo el mundo entre el 16 y 19 de octubre. All¨ª se puede tantear por d¨®nde van las tendencias televisivas, qu¨¦ est¨¢ triunfando fuera y hacia d¨®nde camina la industria.
La consultora The Wit es la encargada de algunas de las presentaciones m¨¢s destacadas, repasando los formatos de entretenimiento que considera m¨¢s rompedores y prometedores y las tendencias de ficci¨®n. Virginia Mousseler, presidenta y cofundadora de The Wit, comenz¨® su charla sobre los formatos de entretenimiento con una frase del youtuber franc¨¦s Squeezie: ¡°Lo que la gente est¨¢ buscando en YouTube son formatos que pod¨ªas ver en la televisi¨®n hace 10 a?os, pero en una nueva versi¨®n m¨¢s aut¨¦ntica. Estamos reemplazando la televisi¨®n, que se ha quedado demasiado t¨ªmida¡±. A juicio de lo que ocurri¨® en Twitch la semana pasada, con el regreso del Un, dos, tres en una versi¨®n que combin¨® personalidades del programa cl¨¢sico con influencers actuales, no anda desencaminado Squeezie.
En The Wit destacan el tir¨®n en los ¨²ltimos meses de formatos como The Traitors, Love Island y Cash Cab, un concurso de preguntas a bordo de un taxi que tuvo algunas versiones en Espa?a hace a?os. Tambi¨¦n destacan el gran inter¨¦s en The Floor, Password, La isla de las tentaciones y Destination X, en el que los concursantes se suben a un autob¨²s sin saber d¨®nde van y tienen que adivinar d¨®nde est¨¢n marcando el lugar en un mapa. Espa?a ha sido uno de los principales pa¨ªses importadores de estos formatos en los ¨²ltimos seis meses.
En cuanto a t¨ªtulos de estreno que destacaron en la presentaci¨®n, uno de los programas que rese?aron por su inter¨¦s e innovaci¨®n fue el reality de aventuras de ETB2 La caza: nada es lo que parece. Coproducido por Secuoya Studios y Grupo Proyecci¨®n y presentado por Juanma L¨®pez Iturriaga, se estren¨® en la cadena p¨²blica vasca a finales de septiembre. En ¨¦l participan 24 aventureros y, a las cl¨¢sicas pruebas de los concursos de aventuras, suman un elemento extra con un juego de identidades ocultas: aunque aparentemente compiten dos equipos, en realidad hay un tercer grupo, desconocido para el resto, compuesto por ocho lobos infiltrados en los dos equipos que tienen como objetivo ganar la competici¨®n y no ser descubiertos en el camino.
En la presentaci¨®n tambi¨¦n destacaron The Golden Bachelor, versi¨®n del programa de citas The Bachelor con participantes mayores. Similar en su planteamiento es Forever Young, tambi¨¦n con participantes de m¨¢s de 60 a?os. En Beating my Minimes, seis cantantes de ¨¦xito act¨²an rodeados de un grupo de ni?os vestidos como ellos hasta que solo queda un ni?o por equipo; Atresmedia ya tiene una adaptaci¨®n en marcha en Espa?a.
En el terreno de la ficci¨®n, The Wit destac¨® las historias basadas en cr¨ªmenes reales y la ciencia ficci¨®n como dos de las principales tendencias mundiales en los ¨²ltimos seis meses. En concreto, el true crime ha crecido un 39% en los ¨²ltimos meses, seg¨²n esta consultora. Entre los t¨ªtulos que mencionaron relacionados con esta tendencia est¨¢n las brit¨¢nicas The Reckoning y The Long Shadow, las francesas Samber y French Roulette, la sueca-finlandesa Stonia, o la argentina Buenos Chicos.
Tambi¨¦n dentro del marco del Mipcom se entregaron los Content Innovation Awards, unos premios organizados por la publicaci¨®n Television Business International, que reconocen lo mejor de la televisi¨®n del ¨²ltimo a?o. Aunque entre los ganadores no hubo t¨ªtulos espa?oles, s¨ª hubo varias producciones entre la selecci¨®n final. Los argonautas y la moneda de oro (Clan) destac¨® en la categor¨ªa de mejor drama infantil de imagen real. Bos¨¦ (SkyShowtime) y Motel Valkirias (TVG, RTP, HBO Max)fue candidata a mejor serie nueva de ficci¨®n de habla no inglesa. Y Time Zone (HBO Max) fue seleccionada como uno de los mejores lanzamientos del a?o.
En los premios Diversify TV Awards, que tambi¨¦n se otorgaron dentro del marco de esta feria de contenidos audiovisuales, la espa?ola Las noches de Tef¨ªa (Atresplayer) se proclam¨® vencedora en la categor¨ªa de guion a mejor representaci¨®n LGTBIQA+. Dentro de las finalistas en la categor¨ªa de representaci¨®n de la discapacidad en serie de ficci¨®n estuvo F¨¢cil (Movistar Plus+).
Tendencias en ficci¨®n en espa?ol
Sobre las tendencias que vendr¨¢n en ficci¨®n tambi¨¦n trat¨® una presentaci¨®n de la consultora Geca en Iberseries & Platino Industria, esta vez centrada en las series en espa?ol. Adem¨¢s de destacar el aumento de la producci¨®n en la temporada pasada, con un sustancial crecimiento de las miniseries y los dramas, la presentaci¨®n subray¨® g¨¦neros como el terror y lo sobrenatural, la comedia ¡ªcon especial tir¨®n de la combinaci¨®n de drama y comedia¡ª y el drama que aborda historias personales y familiares sobre todo con personajes femeninos y j¨®venes. El melodrama tambi¨¦n se reinventa para los nuevos tiempos y es uno de los g¨¦neros por los que han mostrado especial inter¨¦s las plataformas.
Los thrillers y polic¨ªacos suben, con especial auge de los procedimentales y las historias basadas en novelas. Las adaptaciones literarias son una constante en los ¨²ltimos a?os. La televisi¨®n ya busca historias incluso fuera de la novela (en c¨®mic, ensayos...) y se fija mucho en las trilog¨ªas para tener m¨¢s material para adaptar. Otra tendencia importante son las series basadas en historias y personajes reales. Fuera de la ficci¨®n, destaca el auge del g¨¦nero documental, que busca nuevas formas de narrar m¨¢s cercanas a la ficci¨®n y que abandona el modelo de documental en una sola entrega para decantarse por la docuserie.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.