¡®Melancol¨ªa¡¯, una pel¨ªcula monumental de Lars von Trier, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisi¨®n
Un homenaje a la diversidad de la naturaleza en la pel¨ªcula documental ¡®Vivant¡¯, una de las primeras grandes pel¨ªculas de Sp¨¬elberg, ¡®Tibur¨®n¡¯, y otra cita semanal con el concurso ¡®Password¡¯, entre las propuestas televisivas de este s¨¢bado.
Un homenaje a la naturaleza de Yann Arthus-Bertrand
16.00, Odisea
Odisea estrena la pel¨ªcula documental Vivant, una oda a la biodiversidad que re¨²ne el trabajo de 200 naturalistas sobre diversos paisajes de toda Francia. Dirigida por el director y premiado fot¨®grafo Yann Arthus-Bertrand, la pel¨ªcula se vuelca en un retrato sobre la extraordinaria aventura de la vida, cargada de cuidadas im¨¢genes que promueven la conciencia sostenible como forma de encontrar la armon¨ªa del ser humano con su entorno.
¡®Tibur¨®n¡¯
16.05, AXN Movies
Jaws. Estados Unidos, 1975 (120 minutos). Director: Steven Spielberg. Int¨¦rpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss.
Cuando se esfuerza por ser un cineasta y no un showman, Spielberg sabe diluir el debate entre cine comercial y cine de calidad. Tibur¨®n, la pel¨ªcula que lo lanz¨® al estrellato, contin¨²a hoy tan inquietante como el primer d¨ªa gracias a su h¨¢bil combinaci¨®n de los c¨®digos del cine de terror y de aventuras. Y se convierte en un filme en el que no sobra ni falta ning¨²n plano, con el que siempre merece la pena estremecerse.
Un recuerdo a Agust¨ªn Ibarrola
21.00, La 2
El pintor y escultor Agust¨ªn Ibarrola, fallecido ayer a los 93 a?os, recibe el homenaje de La 2, que recupera el documental Ibarrola, artista indomable, emitido en Imprescindibles. Un trabajo que se acerca al artista y a su obra, ligada a las iniciativas m¨¢s vanguardistas de su ¨¦poca. Ibarrola destac¨® por su labor en favor de la racionalizaci¨®n del arte y su compromiso social, y busc¨® la irrupci¨®n de la realidad antifranquista en la expresi¨®n art¨ªstica. En 1993 recibi¨® la Medalla de Oro al M¨¦rito en Bellas Artes.
La investidura de S¨¢nchez, en ¡®Informe semanal¡¯
21.30, La 1
El reportaje Anatom¨ªa de una investidura analiza la ley de amnist¨ªa que ha facilitado la reelecci¨®n de Pedro S¨¢nchez como presidente del Gobierno. M¨¢s adelante, ?Qui¨¦n salva a la Argentina? estudia la situaci¨®n del pa¨ªs Argentina de cara a la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales. Para terminar, El duende de los Grammy se acerca a los Grammy Latinos que se acaban de entregar en Sevilla.
¡®Melancol¨ªa¡¯
22.00, Movistar Indie
Melancholia. Dinamarca, 2011 (136 minutos). Director: Lars von Trier. Int¨¦rpretes: Kirsten Dunst. Charlotte Gainsbourg.
El planeta Melancol¨ªa avanza hacia la colisi¨®n con la Tierra, donde, seg¨²n uno de los personajes de esta obra maestra de Lars von Trier, ¡°se ha pervertido la vida¡±. Dos a?os despu¨¦s de convertir a la mujer en un arma aniquiladora en Anticristo, Trier dibuja un doble retrato femenino, el de una doliente joven bipolar y su abnegada hermana, que orbita en torno a ella al igual que Melancol¨ªa en torno a la Tierra. Son muchos quienes tachan de mis¨®gino a Trier, pero no debe olvidarse que los sufrimientos de sus protagonistas femeninas son causados por la maldad masculina (Rompiendo las olas y Bailar en la oscuridad) o enmascaran su condici¨®n de ¨¢ngeles vengadores (Dogville). Por otro lado, basta observar el trazado del mezquino personaje de Kiefer Sutherland en Melancol¨ªa para calibrar de qu¨¦ lado est¨¢ el autor. Trier entrega un filme de inaudita belleza pl¨¢stica, de conmovedora emotividad, en el que muestra la nimiedad de las convenciones sociales ante la grandeza c¨®smica mientras convierte a sus personajes femeninos en s¨ªmbolos de pureza en un mundo hu¨¦rfano de sensibilidad y de amor.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.