Muere el guionista y productor Norman Lear, leyenda de la televisi¨®n, a los 101 a?os
Fue el responsable de algunas de las comedias clave de los a?os setenta y ochenta, como ¡®Todo en familia¡¯, ¡®Los Jefferson¡¯ o ¡®D¨ªa a d¨ªa¡¯
Norman Lear, el hombre que revolucion¨® la comedia televisiva en los a?os setenta, ha muerto este martes a los 101 a?os en su casa de Los ?ngeles, seg¨²n ha comunicado su familia. Fue el hombre detr¨¢s de algunos de los mayores ¨¦xitos de la peque?a pantalla en los setenta y ochenta, con t¨ªtulos como Todo en familia, Maude, D¨ªa a d¨ªa o Los Jefferson. En 2021, los Globos de Oro le homenajearon con el premio Carol Burnett y en su carrera gan¨® seis premios Emmy.
Lear fue pionero en introducir comentarios pol¨ªticos y cr¨ªtica social en las sitcoms. Desde que empez¨® a trabajar en la televisi¨®n en 1954, demostr¨® que el humor no est¨¢ re?ido con abordar temas serios, y que esa combinaci¨®n pod¨ªa atraer a millones de espectadores ante la pantalla. En sus guiones se combinaban reflexiones y comentarios sobre el racismo, el aborto, la homosexualidad, la guerra o los derechos de las minor¨ªas, temas que hasta el momento no se abordaban en las comedias televisivas.
¡°Norman vivi¨® una vida de creatividad, tenacidad y empat¨ªa. Amaba profundamente nuestro pa¨ªs y emple¨® su vida en ayudar a preservar sus ideales fundacionales de justicia e igualdad¡±, dice su familia en el comunicado en el que ha anunciado su fallecimiento.
En 1968 logr¨® una candidatura al Oscar por el guion de la pel¨ªcula El novio de mi mujer. Poco despu¨¦s, en 1971, estrenar¨ªa una comedia televisiva basada en una serie brit¨¢nica sobre un hombre conservador de clase media y su peculiar familia, Todo en familia, que se convirti¨® en un ¨¦xito inmediato de audiencias que se mantendr¨ªa en antena durante 207 episodios. Ejemplo de ese af¨¢n de Norman Lear por incluir asuntos serios en sus comedias fue que dos episodios de esta serie giraron en torno al intento de violaci¨®n que sufr¨ªa la mujer del protagonista. Todo en familia fue el germen de siete series derivadas, un r¨¦cord en la televisi¨®n.
Entre 1975 y 1985 se emiti¨® Los Jefferson, que segu¨ªa el d¨ªa a d¨ªa y las dificultades a las que ten¨ªa que hacer frente una familia negra. Los protagonistas de Good Times tambi¨¦n eran negros y en sus tramas abordaban la pobreza y discriminaci¨®n que sufr¨ªan. El personaje central de Maude, otra de sus producciones, era una mujer feminista interpretada por la chica de oro Bea Arthur. Estos son solo algunos ejemplos de c¨®mo Norman Lear trajo la comedia a la realidad social y pol¨ªtica del momento. ¡°No puedes cambiar la opini¨®n de la gente, pero s¨ª obligarlos a pensar¡±, dec¨ªa Lear sobre su ambici¨®n por ir m¨¢s all¨¢ en sus series, algo que incluso le puso en el punto de mira de Nixon por su posicionamiento en contra de la guerra de Vietnam y por tratar en sus series la homosexualidad.
Otro ejemplo es la comedia D¨ªa a d¨ªa, centrada en una familia cubana en Los ?ngeles. La serie original se emiti¨® entre 1975 y 1984, y recientemente, en Netflix, tuvo una nueva versi¨®n, tambi¨¦n con Norman Lear al frente de la producci¨®n, emitida entre 2017 y 2020, y por la que desfilaron temas como el s¨ªndrome postraum¨¢tico, el tratamiento a los militares retirados, la identidad sexual, la religi¨®n, el racismo o la inmigraci¨®n. Lear ha fallecido con varios proyectos en marcha, como nuevas versiones de sus comedias Mary Hartman, Mary Hartman y Good Times.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.