De Nebulossa a Bert¨ªn Osborne, el repertorio de ¡®Tu cara me suena¡¯ que le ayuda a triunfar entre todas las edades
Hablamos con los responsables del exitoso concurso musical de Antena 3 sobre c¨®mo elaboran la selecci¨®n semanal de temas, una de las claves para que el programa lidere en todos los sectores de la audiencia
En la madrugada del 3 al 4 de febrero de este a?o, el d¨²o Nebulossa pas¨® de ser un nombre pr¨¢cticamente desconocido en el mundo de la m¨²sica a protagonizar un debate nacional e internacional en torno a la letra y puesta en escena de su canci¨®n Zorra, el tema que esa noche se proclam¨® ganador del Benidorm Fest. Tan solo 36 d¨ªas despu¨¦s, el 11 de marzo de 2024, ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
En la madrugada del 3 al 4 de febrero de este a?o, el d¨²o Nebulossa pas¨® de ser un nombre pr¨¢cticamente desconocido en el mundo de la m¨²sica a protagonizar un debate nacional e internacional en torno a la letra y puesta en escena de su canci¨®n Zorra, el tema que esa noche se proclam¨® ganador del Benidorm Fest. Tan solo 36 d¨ªas despu¨¦s, el 11 de marzo de 2024, Raquel S¨¢nchez Silva imitaba casi al mil¨ªmetro ese medi¨¢tico momento en la grabaci¨®n del estreno de la und¨¦cima edici¨®n de Tu cara me suena. Cuando su actuaci¨®n se emiti¨® en televisi¨®n, primero en Atresplayer Premium y una semana despu¨¦s en Antena 3, gener¨® miles de reacciones en Twitter y fue uno de los minutos de oro del espacio, que arras¨® en audiencia.
En esta primera emisi¨®n de su temporada n¨²mero 11, el espacio de Antena 3 producido por Gestmusic combin¨® ¨¦xitos de siempre de artistas como Elvis Presley, B¨¢rbara Rey y Bert¨ªn Osborne con otros mucho m¨¢s actuales, como la estrella latina de la m¨²sica urbana Manuel Turizo, el pop juvenil y LGTBI+ del australiano Troye Sivan y la canci¨®n de Nebulossa, que representar¨¢ a Espa?a en el festival de Eurovisi¨®n 2024. Para Ismael Agudo, coordinador musical del programa, responder r¨¢pidamente a las ¨²ltimas tendencias sonoras, aunque eso suponga combinar ¨¦xitos m¨¢s populares con otros emergentes, beneficia al formato: ¡°Creemos que los j¨®venes deben ser interpelados [por la llamada televisi¨®n tradicional] y que debemos hacerlo a trav¨¦s de su ¨¢mbito cultural, porque si no lo haces es dif¨ªcil que vengan a verte¡±, defiende este lunes por tel¨¦fono desde el plat¨® barcelon¨¦s donde se est¨¢ grabando el quinto programa de la temporada. ¡°La intenci¨®n de un equipo que hace contenidos para televisi¨®n tiene que seguir siendo la de alcanzar al mayor n¨²mero de edades posible. Los resultados de audiencia del viernes confirman que todav¨ªa podemos reunir a toda la familia ante una misma pantalla¡±, prosigue.
El programa regres¨® el viernes 12 de abril a la televisi¨®n en abierto alcanzando 2,2 millones de espectadores de media y 24% de share. Es el segundo mejor estreno del programa en cuanto a cuota de pantalla, solo superado por el debut de la quinta edici¨®n, emitida en 2016. El dato de este 2024 es todav¨ªa m¨¢s exitoso si tenemos en cuenta que el fraccionamiento de la audiencia es mucho mayor que durante las primeras temporadas del formato, entre 2011 y 2013. Seg¨²n datos facilitados a este peri¨®dico por Barlovento Comunicaci¨®n, Tu cara me suena arras¨® el pasado viernes en todas las franjas de edad. Obtuvo especialmente buenos resultados en la de 14 a 24 a?os (30,1% de cuota), en la codiciada por los anunciantes franja de 25 a 44 a?os (26%) y tambi¨¦n lo fue en la de mayores de 64 a?os (24,4%).
El equipo del programa no tiene miedo a incluir temas musicales que solo una peque?a parte de la audiencia conoce. En la emisi¨®n del viernes, el cantante Raoul V¨¢zquez (27 a?os) reprodujo el hipersexual e hipercoregrafiado v¨ªdeo musical de Rush, de Troye Sivan, ¡°el gran himno del 2023 de la generaci¨®n Z, un tipo de espectador que existe y al que la televisi¨®n en abierto le da demasiado la espalda¡å, comenta Agudo. El coordinador musical explica que el repertorio se construye no solo a partir de la popularidad de las canciones, sino de su capacidad de aportar espect¨¢culo televisivo, como ocurri¨® con la c¨®mica imitaci¨®n del presentador Juanra Bonet (49 a?os) de un tema setentero y semidesconocido de B¨¢rbara Rey (producido por Georgie Dann y que solo apareci¨® una vez en televisi¨®n) ante la presencia de la propia vedette. ¡°Lo reconocible tiene que combinarse con lo nuevo, con la oportunidad de que el espectador se sorprenda con cosas que no conoce¡±, comenta Agudo.
El responsable musical recuerda que Raoul hizo algo que no han visto hacer al propio Sivan: ¡°Interpretar en televisi¨®n con voz en directo un tema tan dif¨ªcil como Rush¡±. El alto nivel de exigencia, tanto a los concursantes como a los distintos equipos encargados de recrear en vivo la escenograf¨ªa de un videoclip grabado y editado, es una de las claves del inagotable ¨¦xito de Tu cara me suena m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s de su estreno y siendo el formato espa?ol m¨¢s vendido a nivel internacional en la historia de nuestro pa¨ªs.
Al igual que el plantel de concursantes cubre a todo tipo de p¨²blicos, de cantantes a humoristas, actores y presentadores y con edades variadas, que este a?o van de los veintipocos a los cincuenta y algo, lo mismo debe ocurrir con la selecci¨®n de artistas imitados. ¡°Y, a ser posible, que provoque cruces generacionales, que los participantes m¨¢s veteranos canten temas de las generaciones m¨¢s j¨®venes o a la inversa¡±, puntualiza Agudo.
De Eurovisi¨®n al ¡®Top of the Pops¡¯
Para estar alerta de todas las tendencias, las pasadas y las presentes, los responsables del espacio de Antena 3 tienen varias fuentes de inspiraci¨®n fijas. Vicco grab¨® su participaci¨®n en Tu cara me suena tan solo 10 d¨ªas despu¨¦s de participar en el Benidorm Fest y su intervenci¨®n se emiti¨® cuando su canci¨®n Nochentera ya se hab¨ªa convertido en el ¨¦xito del verano. Tambi¨¦n lo son Eurovisi¨®n, los cl¨¢sicos Tocata y M¨²sica S¨ª de TVE y el Top of the Pops de la televisi¨®n brit¨¢nica. Y las ceremonias de entrega de premios musicales como los Brit Awards, los Grammy y los premios Juventud de Telemundo, que el equipo del programa repasa ya al d¨ªa siguiente de que se emitan para ir barruntando cu¨¢les pueden adaptar en el futuro.
Agudo, tambi¨¦n responsable del repertorio del Operaci¨®n Triunfo de Prime Video, apunta a que la gesti¨®n de derechos de los temas musicales es mucho m¨¢s sencilla en una televisi¨®n generalista como Antena 3 que en una plataforma de contenido a la carta, gracias a que es un canal que se acoge al acuerdo de comunicaci¨®n p¨²blica establecido con la Sociedad General de Autores y Editores de Espa?a. ¡°En Prime Video, hemos tenido que pedir permiso a cada uno de los autores de los que hemos usado una canci¨®n¡±, admite. A pesar de que Tu cara me suena incluye tambi¨¦n la reproducci¨®n de v¨ªdeos y coreograf¨ªas sujetos a derechos de autor, el coordinador musical asegura que el equipo legal del formato nunca les ha obligado a desechar una imitaci¨®n.
En cuanto a audiencias sociales, Barlovento indica que Tu cara me suena fue el segundo contenido televisivo m¨¢s comentado el pasado viernes en X, con un alcance superior al mill¨®n de usuarios y solo superado, precisamente, por la emisi¨®n de una gala musical, Los40 Primavera Pop, en el canal de TDT Divinity. La imitaci¨®n de Zorra de Raquel S¨¢nchez Silva, que qued¨® segunda clasificada en la gala inaugural, ya se hab¨ªa convertido en uno de los temas m¨¢s comentados desde el viernes anterior, coincidiendo con la emisi¨®n adelantada del programa en la plataforma de pago Atresplayer Premium. El gran volumen de comentarios, que a menudo inclu¨ªan v¨ªdeos con la actuaci¨®n de la presentadora, provoc¨® que Tinet Rubira, director de Gestmusic, solicitara discreci¨®n para no reventar el contenido a la inmensa mayor¨ªa que iba a seguir su emisi¨®n una semana despu¨¦s a trav¨¦s de Antena 3.
Uno de esos momentos en una gala de premios que se convirti¨® en material apropiado para Tu cara me suena fue It¡¯s a Sin, el d¨²o que el joven Olly Alexander ¡ªprecisamente el representante brit¨¢nico en Eurovisi¨®n 2024¡ª hizo con el veterano Elton John en los Brit Awards del 2021. El v¨ªdeo que comparaba la imitaci¨®n de Agoney con el original se viraliz¨® en Twitter y logr¨® incluso la reacci¨®n del propio Alexander. ¡°Las redes sociales son un gran aliado del programa, como lo es el boca-oreja y tantas otras cosas. Todo ayuda a amplificar la se?al¡±, dice Agudo.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.