¡®Tu cara me suena¡¯, 10 a?os del programa espa?ol m¨¢s imitado en el mundo
El formato, que este viernes ha estrenado su novena temporada en Antena 3, cuenta con versiones en 40 pa¨ªses
Es el programa de origen espa?ol que m¨¢s ha viajado de todos los tiempos. En la lista de los formatos de todo el mundo m¨¢s versionados a lo largo de la historia de la televisi¨®n ocupa el puesto n¨²mero 14. Se ha exportado a 40 pa¨ªses, se han emitido ya casi 200 ediciones, m¨¢s de 2.400 galas y m¨¢s de 5.000 a nivel global. Las cifras de Tu cara me suena dan v¨¦rtigo. El programa de imitaciones acaba de cumplir 10 a?os y este viernes estren¨® su novena edici¨®n en Antena 3, con participantes como Loles Le¨®n, Lydia Bosch, David Fern¨¢ndez o Los Morancos. Pero Espa?a, de donde es originario, no es el pa¨ªs en el que m¨¢s entregas se han producido. Ruman¨ªa, con 16 ediciones, Polonia con 15 e Italia con 11 van por delante. Bulgaria, Lituania y Espa?a les siguen con nueve, y en Vietnam y Rep¨²blica Checa ya llevan ocho. Mongolia, China, Turqu¨ªa, Tailandia y Estados Unidos son otros de los pa¨ªses que han tenido sus propias versiones de este fen¨®meno mundial con origen espa?ol.
Tu cara me suena naci¨® en 2011 en una televisi¨®n todav¨ªa golpeada por la crisis econ¨®mica mundial de 2008 y como heredero de los grandes formatos de entretenimiento que Antena 3 hab¨ªa tenido en su parrilla en d¨¦cadas anteriores como Lluvia de estrellas o Sorpresa, sorpresa. Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Atresmedia, acababa de aterrizar en ese puesto en Antena 3 cuando Pilar Blasco y Jaime Guerra presentaron un proyecto que se llamaba Lluvia de estrellas VIP. ¡°Quer¨ªamos hacer un programa grande, pero no hab¨ªa muchos formatos disponibles. Decidimos apostar no exactamente por lo que trajeron, sino por un proyecto al que fuimos incorporando otros elementos y otra mec¨¢nica, pero sobre esa base¡±, recuerda ahora Ferreiro. Para la ejecuci¨®n pensaron en la productora Gestmusic, que hab¨ªa sido la responsable, precisamente, del programa de imitaciones con concursantes desconocidos Lluvia de estrellas.
En ese mismo 2011, Tinet Rubira se convirti¨® en director de Gestmusic y tambi¨¦n recuerda aquellos primeros pasos. ¡°El encargo era recuperar ese esp¨ªritu, con un plat¨® muy grande, con p¨²blico¡ Con la crisis de 2008, las producciones se hab¨ªan resentido y todo hab¨ªa ido a menos¡±. Tu cara me suena naci¨® de combinar las tendencias de la televisi¨®n del momento y las necesidades que intuyeron en el p¨²blico. ¡°Volv¨ªan con fuerza los programas donde la gente demostraba alg¨²n tipo de talento y ven¨ªa fuerte la tendencia de hacer programas con gente famosa¡±.
Optaron por huir de los famosos que sol¨ªan contar su vida en la televisi¨®n y apostar por famosos conocidos por su trabajo. Y decidieron que no habr¨ªa expulsiones cada semana: ¡°Lo que marcaba la l¨ªnea en los programas con famosos era la humillaci¨®n del expulsado. Yo quer¨ªa que los famosos fueran a sorprendernos y que el espectador tuviera muchas ganas de que nadie se fuera y que todos repitieran¡±. ¡°Ven¨ªamos de un momento muy duro para el pa¨ªs, desde 2008 todas las noticias eran bastante malas. Nosotros decidimos meterle mucho humor y hacer un programa un poco escapista. Tu cara me suena no te va a arreglar los problemas, pero al menos durante el rato que pasas vi¨¦ndolo, te vas a olvidar de ellos, y eso lo agradeci¨® much¨ªsimo el p¨²blico¡±, completa Rubira.
Aunque se estren¨® ante poco m¨¢s de dos millones de espectadores, un dato discreto para aquellos tiempos, la f¨®rmula funcion¨® y la audiencia de aquella primera temporada fue en progresi¨®n hasta una final que duplic¨® pr¨¢cticamente el estreno: Angy Fern¨¢ndez se proclam¨® ganadora ante 3.914.000 espectadores. En paralelo al ¨¦xito en Espa?a, lleg¨® el inter¨¦s internacional. Primero fueron Portugal e Italia. Pero cuando China tambi¨¦n se sum¨® al listado y estren¨® con gran ¨¦xito su propia versi¨®n, en la productora se dieron cuenta de que hab¨ªan creado algo con atractivo universal. ¡°La nostalgia siempre funciona, la m¨²sica funciona, el sentido del humor funciona en todos los pa¨ªses¡±, resume Rubira. ¡°No tenemos una f¨®rmula, esto no son matem¨¢ticas¡±, dice Ferreiro sobre la conquista internacional del programa, ¡°pero s¨ª tiene una base com¨²n que hace que sea exportable y guste a todo tipo de p¨²blico y edad¡±.
Esas versiones internacionales tienen que respetar unas pautas marcadas de origen: el pulsador para elegir las caracterizaciones, que las imitaciones sean dignas, un sistema de votaci¨®n com¨²n que obliga al jurado a mojarse y que haya mucho sentido del humor. ¡°Nos tomamos muy en serio la imitaci¨®n, no buscamos la parodia¡±, explica Rubira, y esa premisa la dejan clara a los responsables de cada versi¨®n. Unos consultores viajan por el mundo para controlar las nuevas ediciones antes de su lanzamiento y cuando una de ellas quiere incluir cambios, tiene que pedir autorizaci¨®n a Espa?a.
C¨®mo seleccionar a los famosos
Con un presupuesto por programa que ronda el que tendr¨ªa un cap¨ªtulo de una serie de ficci¨®n, Tu cara me suena ha pasado de actuaciones m¨¢s sencillas a llevar a su escenario r¨¦plicas de grandes n¨²meros musicales de Eurovisi¨®n o de los premios MTV. ¡°El p¨²blico ya no se sorprende solo con un se?or con peluca o maquillaje¡±, dice Rubira. La novena edici¨®n, que se desarrolla en un plat¨® de 1.800 metros cuadrados, deja m¨¢s espacio para las actuaciones y otorga m¨¢s protagonismo al espect¨¢culo.
La selecci¨®n de los famosos es otro de los pilares, y en ocasiones obliga al programa a esperar a?os para lograr cuadrar agendas con alg¨²n participante (¡°estamos detr¨¢s de Los Morancos desde hace cinco o seis temporadas, y lo mismo con Loles Le¨®n¡±, pone como ejemplo el productor). En otras ocasiones, tienen que esperar meses a que alcancen el nivel vocal adecuado: ¡°Ahora mismo tenemos un precandidato para el a?o que viene que est¨¢ dando clases de canto desde hace un par de semanas par ver si logra llegar al nivel. Incluso facilitamos nombres de profesores de canto en las ciudades en las que viven para prepararse bien¡±, explica Rubira.
Un espacio de entretenimiento de gran tama?o y de origen espa?ol como este es una rareza en la televisi¨®n actual, en la que el entretenimiento tiende a apostar por formatos internacionales ya testados o por producciones m¨¢s modestas. ¡°Eso te lo da el mercado, el contexto¡±, argumenta Carmen Ferreiro. ¡°Cuando apostamos por Tu cara me suena no hab¨ªa muchos formatos triunfadores disponibles, era la ¨²nica opci¨®n. Es verdad que estamos muy atentos a todo, pero tambi¨¦n en ficci¨®n. El gusto del espectador es universal¡±, dice la directiva.
Para Tinet Rubira, ser¨ªa muy complicado que hoy saliera adelante un formato como Tu cara me suena. ¡°Cuesta mucho que una cadena apueste por ¨¦l. Es importante que la industria audiovisual espa?ola conf¨ªe en sus propios formatos. Tambi¨¦n entiendo que, cuando eres un canal, quieres minimizar el fracaso y rebajar el riesgo. Yo creo que el talento est¨¢, que la creatividad espa?ola es de primera fila, lo que tenemos que hacer es encontrar huecos donde poder estrenarla, y eso est¨¢ complicado, porque los grandes formatos internacionales copan el horario de m¨¢xima audiencia. Pero siempre hay alguien que acepta el reto y te hace un hueco, como hizo Antena 3, y llevamos 10 a?os de ¨¦xitos¡±, remata el productor.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.