¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯ sigue vivo 12 meses al a?o en YouTube
Aunque termin¨® sus emisiones en TVE en 2020, el programa sigue atrayendo a millones de espectadores en internet, confirm¨¢ndose como un fen¨®meno transmedia
Operaci¨®n Triunfo sigue vivo en internet m¨¢s de un a?o despu¨¦s del fin de sus emisiones en Televisi¨®n Espa?ola. El concurso, mientras espera a que vuelva a estrenarse una nueva edici¨®n, sigue en activo y atrayendo a millones de espectadores. Simplemente no lo hace en la televisi¨®n lineal. Su canal de YouTube, creado hace cuatro a?os, supera el mill¨®n de suscriptores y mantiene encendida la llama del programa. La productora Gestmusic tiene activa una peque?a redacci¨®n digital compuesta por seis personas para seguir alimentando de contenidos, tanto nuevos como antiguos, a la plataforma de v¨ªdeos y a las redes sociales. Es un proyecto que se autofinancia con los ingresos que reciben de la explotaci¨®n comercial de estas publicaciones en l¨ªnea y que confirma al formato como un fen¨®meno transmedia.
En 2017, cuando concursantes como Amaia, Alfred, Aitana y Ana Guerra iniciaron una nueva era de la competici¨®n musical, sus responsables sab¨ªan que no deb¨ªan repetir la misma f¨®rmula de ediciones anteriores. ¡°No pod¨ªamos hacer algo para gente joven en televisi¨®n cuando ellos no nos est¨¢n esperando ante la televisi¨®n. Para estos espectadores, esa ya no es su primera opci¨®n de entretenimiento, as¨ª que ten¨ªamos que crear una nueva versi¨®n que lo tuviera en cuenta¡±, explica a EL PA?S el director de Gestmusic, Tinet Rubira, en conversaci¨®n telef¨®nica.
¡°Los espectadores actuales nos siguen en Instagram y Twitter, y los primeros, que ahora tienen 40 a?os, lo hacen en Facebook y demandan otros contenidos¡±, explica Tinet Rubira, el director del formato.
El cambio que buscaba la productora del espacio no consist¨ªa en modificar su mec¨¢nica, que es una de las claves de su ¨¦xito, sino en ir all¨ª donde se encuentra su p¨²blico objetivo, recuerda Rubira: ¡°Consideramos que lo que hab¨ªa que hacer era ponernos al d¨ªa en c¨®mo difundir el contenido¡±. Durante las tres temporadas presentadas por Roberto Leal en La 1, YouTube ya era el lugar donde la audiencia pod¨ªa seguir lo que ocurr¨ªa en la academia durante 24 horas al d¨ªa y vivir en directo lo que en las galas semanales solo aparec¨ªa de forma resumida durante unos segundos. Y las redes sociales recog¨ªan los millones de comentarios en torno a ello.
Nueva vida en l¨ªnea
Desde que Operaci¨®n Triunfo se estrenara en 2001, Noem¨ª Galera ha hecho de todo en ¨¦l: ha sido responsable de la selecci¨®n de los concursantes, jurado, profesora, conductora del chat posterior a las galas y directora de la academia. Ahora, es la presentadora de #20alcanal, un formato virtual en el que, adem¨¢s de celebrar el 20? aniversario del espacio, entrevista a los exconcursantes de todas las ediciones y charla con ellos sobre su experiencia durante el concurso, su vida tras ¨¦l y sus proyectos profesionales. Algunos de esos encuentros pueden verse tambi¨¦n a trav¨¦s de la web de RTVE.
Es una v¨ªa directa para que el cantante se comunique con su p¨²blico af¨ªn y la forma de mantener una base de seguidores para ellos. Adem¨¢s, conecta a los artistas con admiradores procedentes de pa¨ªses como M¨¦xico, Argentina, Colombia y Brasil. ¡°Me consta que algunos exconcursantes han hecho bolos en esos pa¨ªses por el poder de convocatoria que tiene el canal de YouTube, sin haber tenido promoci¨®n en radios ni haber estado antes all¨ª, lo que es un orgullo para nosotros¡±, comenta Rubira.
Antes, cuando un participante abandonaba la academia, se le entregaba un dosier en papel con todo lo que se hab¨ªa publicado de ellos, ahora reciben las claves de las cuentas de sus redes sociales que se han creado durante su paso por televisi¨®n. ¡°Son parte de su patrimonio como artistas¡±, dice.
OT 2020 fue la edici¨®n menos vista en televisi¨®n, con una media de 1,7 millones de espectadores y un 12% de cuota de pantalla. Sus datos de audiencia social ejemplifican su trasvase de espectadores hacia el mundo digital. Acumul¨®, en parte durante la pandemia de coronavirus, 509 millones de visualizaciones de sus v¨ªdeos en internet, lo que supone un incremento del 34% con respecto a la anterior entrega, seg¨²n datos recogidos por Televisi¨®n Espa?ola. La evoluci¨®n de seguidores en la cuenta oficial de Operaci¨®n Triunfo en Twitter ha sido en todas las ediciones ascendente. OT 2017 acab¨® con 190.000 seguidores y OT 2020 finaliz¨® con 400.000, lo que supone un 110% m¨¢s respecto a aquella edici¨®n. La aplicaci¨®n de OT est¨¢ dise?ada para que sus usuarios puedan enterarse desde ella de todo lo que ocurre, ¡°excepto en las galas, que se ven en televisi¨®n¡±, puntualiza el catal¨¢n.
A medida que el soporte en l¨ªnea conquista m¨¢s parte del pastel publicitario, la conversaci¨®n social en torno al programa gana en importancia. Tanta que Rubira considera que es posible un Operaci¨®n Triunfo sin la televisi¨®n lineal. Ya tienen experiencia con Top Gamers Academy, un concurso de talentos sobre videojuegos con El Rubius, Grefg y Willyrex como asesores y originalmente emitido en Twitch y YouTube y que ahora ha recuperado Neox, canal de Atresmedia. As¨ª que no descarta que el veterano espacio musical salte a plataformas de streaming o canales de pago, como ocurri¨® con Fama en #0 de Movistar+, si finalmente Televisi¨®n Espa?ola no apuesta por nuevas entregas. La prioridad sigue teni¨¦ndola la cadena p¨²blica, pero la productora en ning¨²n caso arrancar¨¢ un proceso de selecci¨®n de participantes, que congregan a miles de personas en un mismo recinto, hasta que la poblaci¨®n no est¨¦ vacunada al 100%, as¨ª que no podr¨ªa ocurrir en los pr¨®ximos meses.
Mirada al pasado
En sus 11 ediciones, el concurso ha enganchado a varias generaciones de espectadores. Por eso, adem¨¢s de mirar al presente y al futuro, la versi¨®n digital de Operaci¨®n Triunfo regresa el pasado, a partir de todo el material acumulado en estos a?os. ¡°Los espectadores actuales nos siguen en Instagram y Twitter. Los primeros, que ahora tienen 40 a?os, lo hacen en Facebook y demandan otro tipo de contenidos¡±, explica el director del formato.
Adem¨¢s de los grandes momentos que los admiradores quieren recordar y muchos in¨¦ditos de los primeros a?os, los de Rosa, David Bisbal, Manuel Carrasco, Virginia Maestro y Edurne, tambi¨¦n resurgen aquellos que no tuvieron cabida en la emisi¨®n de TVE o Telecinco. Por ejemplo, el canal acaba de recuperar la visita al completo de Miguel Bos¨¦ en la primera edici¨®n, en un contexto muy diferente al actual y en el que, para Rubira, ¡°da una lecci¨®n a los chicos sobre profesionalidad, sobre lo que es y no es ser artista y sobre la industria que vale su peso en oro¡±.
El director cuenta que una de las cosas que m¨¢s piden los espectadores son las im¨¢genes de los ensayos del concierto de reencuentro de OT 2001 en el Palau Sant Jordi en 2016. Gestmusic lo ha grabado todo en este tiempo, pero solo ha emitido una peque?a parte en televisi¨®n. Internet tambi¨¦n resucita la historia del programa.
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