La Eurocopa o cuando lo gratis cuesta m¨¢s de 100 millones
Los comentaristas de TVE olvidan cuando subrayan la gratuidad del espect¨¢culo la partida de m¨¢s de 100 millones aprobada para el f¨²tbol y los Juegos Ol¨ªmpicos
Es curioso el que los comentaristas de TVE de la Eurocopa insistan en que todas las retransmisiones se emiten ¡°gratis¡±, suponemos que alentados por sus superiores para que sirva a modo de ejemplo frente a las plataformas y cadenas de pago. Lo que los comentaristas no saben, o se lo callan, es que en abril de este mismo a?o la presidenta interina del Consejo de Administraci¨®n de la Corporaci¨®n RTVE, Concepci¨®n Cascajosa, durante su primera comparecencia peri¨®dica en la Comisi¨®n Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de la Corporaci¨®n RTVE y sus Sociedades, informaba de que ¡°RadioTelevisi¨®n Espa?ola dispondr¨¢ de una partida presupuestaria por importe de 105 millones de euros adicionales en 2024 para dar cobertura a la celebraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de Par¨ªs y de la Eurocopa de Alemania 2024¡å. Es decir: de gratis, nada, salvo que se acepte aquella inolvidable definici¨®n de la entonces ministra de Cultura, la socialista Carmen Calvo: ¡°El dinero p¨²blico no es de nadie¡±, algo as¨ª como la concepci¨®n de la Virgen Mar¨ªa.
Cierto es que la tan mencionada TVE debe cubrir en la medida de lo posible todo aquello que despierte un inter¨¦s mayoritario en la ciudadan¨ªa, pero tambi¨¦n lo es el que quienes los comentan o relatan deber¨ªan alejarse de la demagogia m¨¢s ramplona, para eso, para demagogos, ya tenemos suficiente con el espor¨¢dico Javier Milei y los permanentes Isabel D¨ªaz Ayuso, Santiago Abascal y suced¨¢neos.
Y, ya que hablamos de misterios, cabe citar la tercera temporada de Cormoran Strike. Sangre turbia (Max) en la que el inexpresivo detective privado y su pizpireta socia Robin Ellacott tratan de resolver, a instancias de la hija, la extra?a desaparici¨®n en Cornwall de la doctora Margot Bamborough 40 a?os atr¨¢s. Lo que no es un misterio es la autor¨ªa del relato en el que se basa la serie, uno de los seud¨®nimos m¨¢s absurdos de la literatura contempor¨¢nea, pues no hay nota informativa, cr¨ªtica o rese?a que lo primero que se?ale es que bajo el nombre de Robert Galbraith se esconde J.K.Rowling, autora de las multimillonarias ventas de los libros de Harry Potter. Pese a todo, la serie coproducida por la muy elogiada BBC fluye con correcta naturalidad, con el a?adido de que la trama se desarrolla en unos paisajes y pueblos costeros de cierto encanto aunque sin llegar a ese desmedido ejemplo de autoestima brit¨¢nica cuando define la zona como ¡°La Riviera de Cornwall¡±.
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