¡®Segunda muerte¡¯, crimen en los Valles Pasiegos
La serie redunda en esa tendencia a situar las tramas en paisajes espectaculares, pero decrece el inter¨¦s a medida que avanza hacia un final feliz
Si hubiera que clasificar Segunda muerte en funci¨®n del ¨¢mbito en el que se desarrolla la trama, ¡°rural¡± es lo que mejor la define. Si la clasificaci¨®n fuera por los h¨¢bitos de quienes la protagonizan est¨¢ claro que la serie es contempor¨¢nea, es decir que guarda relaci¨®n con la sociedad actual, rural o urbana, pues hace tiempo que la globalizaci¨®n de usos y costumbres, de vicios y virtudes, ha ido diluyendo la diferencia entre la siega y el asfalto. Como sabiamente dijo Enrique Santos Disc¨¦polo en el tango Cambalache: ¡°Vivimos revolcados en un merengue/ y en un mismo lodo todos manoseados¡±.
Protagonizada por Georgina Amor¨®s y Karra Elejalde, sin duda el mejor de la serie escrita por Agust¨ªn Mart¨ªnez en su papel de Tello, un antiguo y valorado agente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, jubilado al comprobarse los primeros indicios de demencia senil. Tello es, adem¨¢s, el padre de la coprotagonista, una auxiliar de polic¨ªa local de un peque?o pueblo.
Lo cierto es que la mencionada disoluci¨®n entre lo rural y lo urbano tambi¨¦n parece afectar al inter¨¦s de una historia que comienza potente con el descubrimiento del cad¨¢ver de Juliana, una mujer que ya hab¨ªa sido enterrada hace a?os, y decrece paulatinamente con un final feliz y, eso s¨ª, poco habitual: no siempre paga el culpable.
Jos¨¦ Manuel Lorenzo, curtido en mil batallas audiovisuales, es el responsable de la producci¨®n, un Lorenzo que tiene en su haber series de merecido ¨¦xito como La caza. Monteperdido, La caza. Tramuntana, La caza. Guadiana o El inmortal, la historia de la banda criminal Los Miami, ha contado para Segunda muerte con dos experimentados directores: ?lex Rodrigo (La casa de papel) y ?scar Pedraza (Patria) pero el resultado de este thriller que exhibe Movistar Plus+ no alcanza la calidad de las citadas por m¨¢s que comparte con ellas el demostrado inter¨¦s de situar las tramas de sus series en unos paisajes espectaculares: el Pirineo aragon¨¦s, Mallorca o Huelva en las tres temporadas de La caza, que en el caso de Segunda muerte, son los Valles Pasiegos, Li¨¦rganes, la playa de Langre o ese monumento a la memoria industrial que es la destartalada Sniace. Una Cantabria verde y hermosa en la que, como no pod¨ªa ser de otra manera, conviven la maldad del ser humano con la capacidad de amar, la lucidez con la demencia y la muerte con la vida.
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