David Broncano: ¡°No necesito a ning¨²n pol¨ªtico para trabajar en la tele¡±
El c¨®mico estrena su primer programa de entrevistas y humor en abierto, ¡®La revuelta¡¯ en La 1, en mitad de una sonada campa?a medi¨¢tica en su contra que comenz¨® tras filtrarse su posible fichaje en RTVE
Ma?ana lunes, 9 de septiembre, pasadas las 21.40, el c¨®mico David Broncano (Santiago de Compostela, 39 a?os) pronunciar¨¢ el mon¨®logo inicial del primer programa de La revuelta, su nuevo formato y el primero que hace en abierto y en la televisi¨®n p¨²blica. No tiene todav¨ªa muy claro qu¨¦ dir¨¢, saberlo ser¨ªa ir en contra de su estilo personal. Seguramente mencione los ¨²ltimos seis meses, los d¨ªas en los que se llegaron a publicar 75 art¨ªculos critic¨¢ndole, y entonces dar¨¢ por inaugurada su etapa en Televisi¨®n Espa?ola. Y, salvo sorpresa, podr¨¢ dar por coronado tambi¨¦n el empedrado camino que le ha llevado hasta ah¨ª.
A principios de abril, RTVE anunci¨®, inesperadamente para muchos, que hab¨ªa fichado a este gallego con acento jiennense para reproducir en La 1 el ¨¦xito La resistencia, el late night que desde 2018 dirig¨ªa en Movistar Plus+. Podr¨ªa ser una buena noticia para los seguidores del c¨®mico rayano en lo experimental. Pero los sectores m¨¢s conservadores de la pol¨ªtica y algunos medios se pusieron en pie de guerra pr¨¢cticamente en el acto. Se intu¨ªa que el fichaje de Broncano, que nunca ha disimulado ¡ªni tampoco dado demasiada importancia¡ª su ideolog¨ªa de izquierdas, escond¨ªa una estrategia pol¨ªtica para restarle terreno a los muy tradicionales Pablo Motos y su El hormiguero. El escrache medi¨¢tico resultante ha sido una de historias televisivas del a?o. Ha habido bulos. Que Broncano lo ha nombrado Pedro S¨¢nchez a dedo. Que iba a cobrar 14 millones de euros (s¨ª y no: es el presupuesto total anual del programa para todo el equipo), que ese dinero ya no se pod¨ªa dedicar a construir hospitales o tratar enfermos de ELA. Ha habido escenas casi circenses. Como cuando Feij¨®o afe¨® a Pedro S¨¢nchez el fichaje en el Congreso el 10 de abril.
¡°Alguien, un diputado o diputada, llev¨® mi cara al Congreso¡±, rememora el viernes en una entrevista en Madrid el presentador, todav¨ªa un poco fascinado. ¡°Imprimi¨® una foto m¨ªa, se la llev¨® al Congreso del pa¨ªs, que yo creo que es para hacer cosas m¨¢s serias, al final yo soy un ciudadano y un c¨®mico, no un poder f¨¢ctico del Estado. ¡®Por esta carita los enfermos del ELA no tienen tratamiento¡±. Tras este fin de semana ¡ªque dedicar¨¢, principalmente, a celebrar el cumplea?os de su madre¡ª, espera pasar p¨¢gina de todo esto.
Pregunta. ?Por qu¨¦ se cuestiona tanto su fichaje?
Respuesta. Yo cuestiono que se cuestione tanto. Ha habido unos meses que solo se hac¨ªa la cr¨ªtica, ¡°este qu¨¦ se cree, le va a pagar el Gobierno¡±. Nadie ha respondido y parece que es lo ¨²nico que se ha dicho. A m¨ª me consta que hay mucha gente a la que le gusta que estemos ah¨ª. Pero el ¨²nico relato que se ha difundido es que me est¨¢n criticando un mont¨®n y que voy a hacerle la pelota a Pedro S¨¢nchez. Parece que hay una ola de opini¨®n p¨²blica tremenda. Y s¨ª, soy consciente de que ha habido un giro, un cambio de percepci¨®n del programa y de m¨ª, a ra¨ªz de lo que ha pasado. Pero no creo que sea total.
P. ?De d¨®nde viene tanta inquina?
R. Llevamos a?os viendo que se ha agudizado el empleo de cualquier cosa que sirva para atacar al rival pol¨ªtico. Desde los dos lados, tambi¨¦n en la izquierda. Y esto es perfecto: ¡°El Gobierno mete a un chaval para hacer la competencia al otro que simpatizaba con tal¡±. Es f¨¢cil. Y la gente est¨¢ deseando tener herramientas para meterse con el Gobierno. Pues soy un regalo.
P. ?Qu¨¦ le ha sorprendido de todo este proceso?
R. Lo b¨¢sico del funcionamiento. Lo repiten mucho y si hay un perfil del p¨²blico que se lo quiere creer, funciona. Se han dicho todo el rato lo mismo, las mismas tres cosas. Una, me ha puesto ah¨ª Pedro S¨¢nchez, como si yo no hubiese trabajado en la tele nunca. No necesito ning¨²n pol¨ªtico para trabajar en la tele. Dos, que me iba a llevar yo todo el dinero. Escuch¨¦ a periodistas, pol¨ªticos, que el [Real] Madrid se estaba planteando pagar 15 millones por Mbapp¨¦. ¡°?Qu¨¦ prefer¨ªs, a Mbapp¨¦ o a Broncano?¡± Es mentira. No cobro 14 millones. Y tres, con lo que al final se ha martilleado, a saco, en TikTok, en Telegram, es que con esos 14 millones se pod¨ªa haber pagado la ley de los enfermos delELA¡ Ya s¨¦ que a veces se utilizan cosas mezquinas pero¡ Joder.
P. ?Qu¨¦ siente al recordar esto?
R. Toda la gente que lo ha dicho, y mucha de la que lo ha replicado, sabe que no es as¨ª. Que los Presupuestos Generales del Estado no funcionan as¨ª: los presupuestos ministeriales son estancos. Lo saben. El presupuesto de TVE es el que es, creo que viene de la ¨¦poca de Rajoy, y pueden quitar dinero de una serie para otro programa, pero no se lo quitan a los hospitales. Macho, si sab¨¦is que es as¨ª¡ Es feo. Es feo pero muy jugoso.
P. ?C¨®mo ha sido atravesar este trance?
R. Yo soy muy tranquilo. No me estreso, creo que llevo bien la presi¨®n. Debe de ser gen¨¦tico. He dormido sin pastillas. Pero t¨ªo, esto a otra persona la revienta. A la d¨¦cima portada seguida de un peri¨®dico en el que dice ¡°Broncano nos roba¡±, ¡°Le dan el dinero de los ni?os¡±, esa persona dir¨ªa por qu¨¦ tengo que soportar yo este peso y esta mirada p¨²blica tan bestia.
P. ?Hubo alg¨²n momento en el que dijera ¡°no vale la pena¡±?
R. Cuando pod¨ªa haberlo pensado, ya daba igual.
P. O sea que lo hubo.
R. Hubo un momento en que esta vor¨¢gine pol¨ªtica y medi¨¢tica puso en peligro que el programa siguiese en cualquier sitio. Movistar contaba con que nos ¨ªbamos, hab¨ªamos pactado lo nuestro con TVE, pero no est¨¢bamos aprobados y vi que, como esto se siguiera retorciendo pol¨ªticamente m¨¢s, nos quedamos sin programa. No ten¨ªa sentido acabar aqu¨ª, en ninguna otra circunstancia el programa se cancelar¨ªa.
P. ?C¨®mo va a medir el ¨¦xito? ?N¨²meros, cr¨ªticas?
R. Hay una parte cuantitativa num¨¦rica que antes no ten¨ªamos: tengo que contar la audiencia que hagamos. Personalmente, le estoy dando m¨¢s importancia a eso que a la calidad del programa, porque creo que el programa... no es un programa nuevo, es muy parecido a La resistencia y a la gente le gusta. No pienso si mola, que ya lo s¨¦, pienso si lo ver¨¢ m¨¢s gente.
P. En las ¨²ltimas resistencias cu¨¢nto hac¨ªan, ?9.000 espectadores?
R. No lo s¨¦. Movistar a veces ten¨ªa m¨¢s en cuenta los datos de seguimiento: no cu¨¢nta gente nos ve en la tele, si no cu¨¢nta gente lo ha visto en la tele o en YouTube. Ah¨ª hemos tenido ¨¦pocas que hemos tenido millones de espectadores. Las cosas ahora se van a contar de otra manera.
P. ?Tiene sentido, en 2024, medir el ¨¦xito de un programa a trav¨¦s del share?
R. En la tele p¨²blica un poco m¨¢s. Evidentemente no solo es el share [cuota de audiencia]. Pablo [Motos] nos va a pisar la cabeza. Ha hecho esta semana creo que un 20% de media o algo as¨ª, el triple de lo que han hecho TVE y Telecinco.
P. Tambi¨¦n est¨¢ la misi¨®n de crear imaginario. Ofrecer espacio donde la gente pueda decir cosas que no se dicen en El hormiguero, con unos tonos y c¨®digos nuevos.
R. Esta semana he vuelto a ver El hormiguero. Es un programa de tele potente, muy bien hecho. No les infravaloro nada, eso chuta. Nosotros lo hacemos de otra manera, aportamos otras cosas, tenemos otro tipo de invitados e invitadas, el tono es distinto, jugamos por otro lado.
P. La 1 acab¨® la temporada pasada con un 10% de cuota de pantalla de media, y aupada por el deporte. ?Ser¨ªa para usted un fracaso acabar temporada por debajo de esa cifra?
R. Para m¨ª, no. Evidentemente un ¨¦xito tampoco lo considerar¨ªa, pero ah¨ª s¨ª que me entra la parte subjetiva, del tipo de programa que hacemos. Que tengamos poca audiencia lo contemplo, que hagamos una mierda no lo contemplo. Pero eso creo que es imposible.
P. Ten¨ªa ofertas de varias plataformas. Pero si fue a La 1 y no a, digamos, Amazon Prime Video, ?fue porque lo p¨²blico le tiraba?
R. Y porque, en la propuesta, nos permit¨ªan mantener las condiciones laborales de todo el equipo. Contratos multianuales, la gente creo que razonablemente bien pagada¡ Condiciones buenas en este sector, donde se suele estar contratado por programas que duran 15 d¨ªas, o que igual en verano te despiden. Por encima de las condiciones ideol¨®gicas, ¡°qu¨¦ guay lo p¨²blico¡±, estaba esto. Ser¨ªa un poco raro para m¨ª ir al equipo y decirles: ¡°Vamos a un proyecto que me hace mucha ilusi¨®n en no s¨¦ qu¨¦ plataforma, pero tenemos un mes o son menos programas o menos dinero¡±. Televisi¨®n Espa?ola nos garantizaba eso. Para moverme m¨ªnimo necesitaba las mismas condiciones. Podr¨ªa jugar m¨¢s al ego. ¡°Vale voy a intentar ir al abierto a saco, porque quiero ser todav¨ªa m¨¢s estrella y me la voy a jugar a ver si ahora tambi¨¦n lo petamos y si nos echan en un mes, por m¨ª igual, si yo no tengo muchos problemas financieros¡±. Pero prefiero seguir haciendo una cosa con tranquilidad, con estabilidad, y que todo el equipo est¨¦ contento.
P. ?Va a preguntarle en la televisi¨®n p¨²blica a la gente cu¨¢nto sexo tiene, como hac¨ªa a veces en La resistencia?
R. S¨ª. No veo la dificultad. Hay un primer tramo que todav¨ªa es horario protegido [los primeros 20 minutos del programa, hasta las 22.00], ah¨ª no podr¨¦ decir ¡°cu¨¢nto has follado con la polla gorda en el chocho de¡¡±. Pero eso es terminolog¨ªa. No veo el problema de hablar de relaciones sexuales. Algo que probablemente cambie es que yo, antes, entraba con la pregunta gen¨¦rica y si ve¨ªa que el invitado me daba una respuesta gen¨¦rica, ¡°ocho veces¡±, pues perfecto, pero si entraban al trapo, estaba encantado de seguir con bromas sexuales. En La resistencia nos pod¨ªamos poner superexpl¨ªcitos. Aqu¨ª seguramente no. Pero hablar metaf¨®ricamente tambi¨¦n tiene su punto.
P. ?Se puede hacer comedia desde el miedo al qu¨¦ dir¨¢n los cr¨ªticos?
R. Es que no lo tengo.
P. El primer programa lo van a analizar como si fuera el v¨ªdeo de JFK en Dallas.
R. Tampoco s¨¦ muy bien que va a pasar el primer programa. Hay un equipo de guion muy grande y muy creativo y muy bueno pero nuestros guiones son ideas generales, ¡°y si Jorge [Ponce] habla de esto¡±. El guion del programa es folio y medio. As¨ª que no estoy tenso por ning¨²n pasaje concreto.
P. ?Sabe que le critican por holgaz¨¢n?
R. Me lo han llamado otras veces. Me parece terrible. Se valora mucho de una persona que lo sacrifica todo por su trabajo. Yo valoro la gente que no se sacrifica casi nada por su trabajo.
P. Si lo hacen bien¡
R. Si lo hacen bien, ya flipas, pero aunque no lo hagan bien. Tu trabajo es tu trabajo, es importante, pero hay otras cosas m¨¢s importantes. En la tele se dice mucho, de presentadores hist¨®ricos: ¡°Es que estaba obsesionado con el programa, estaba 10 horas, ensayaba¡±. Como si fuera una cosa buena. Igual no son las prioridades mejor elegidas. [La cr¨ªtica] es responsabilidad m¨ªa en parte, porque yo siempre estoy con la broma, basada en hechos reales, de que ¡°es que acabo de llegar¡±. Pero s¨¦ lo que pasa. Para el nuevo programa, ahora mismo no estoy ensayando pero estoy maquinando. Tengo m¨¢s influencia de la que digo.
P. ?Se va a convertir sin desearlo en un icono de la izquierda?
R. Con todo, han ido a cambiar la visi¨®n que se ten¨ªa sobre m¨ª. Yo nunca he ocultado mi tendencia pol¨ªtica. Y mi p¨²blico, seg¨²n La resistencia se ha hecho m¨¢s mainstream, se ha ido haciendo supervariado, una representaci¨®n de Espa?a. Y eso me pon¨ªa muy contento. Sin disimular mi ideolog¨ªa ven¨ªa gente, un Guardia Civil por ejemplo, creo que pensando: ¡°Este es un rojo pero el programa est¨¢ bueno¡±. Y ahora, con toda esta movida han intentado agudizar eso en el mal sentido. ¡°Estos decimos que les ha puesto el Gobierno, por tanto, son superrojos y supersanchistas, esto es una puta mierda¡±. No era un obst¨¢culo para el p¨²blico que yo fuera de izquierdas. Ahora est¨¢n rompiendo eso.
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