Un presupuesto millonario y una ambiciosa puesta de escena para el Eurovisi¨®n Junior 2024 de este s¨¢bado: la prueba de fuego de RTVE
La cadena p¨²blica prepara desde hace semanas la emisi¨®n internacional del certamen de la canci¨®n infantil. Se emitir¨¢ este s¨¢bado desde la Caja M¨¢gica de Madrid y le servir¨¢ para postularse como futura anfitriona de la versi¨®n adulta del festival
Una pantalla vertical rodeada de dos jardines y un poderoso juego de luces compuesto por 800 dispositivos de iluminaci¨®n ocupan desde hace d¨ªas el escenario de la Caja M¨¢gica de Madrid. El lema de Eurovisi¨®n Junior 2024 que organiza esta semana RTVE en la ciudad es Let¡¯s Bloom (Florezcamos). En ese concepto se han concentrado los responsables de la XXII edici¨®n del certamen infantil para una gala que comenzar¨¢ este s¨¢bado 16 de noviembre a las seis de la tarde y que se emitir¨¢ a decenas de pa¨ªses.
Con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y con cerca de 800 personas trabajado para construir este ambicioso montaje, RTVE intenta demostrar que la cadena p¨²blica espa?ola ¡°est¨¢ preparada y engrasada para ser en cualquier momento sede del Eurovisi¨®n senior¡±, comenta a este peri¨®dico Ana Mar¨ªa Bordas, jefa de la delegaci¨®n espa?ola en Eurovisi¨®n desde 2017 y miembro del Grupo Directivo de RTVE.
?As¨ª ha quedado el escenario de #Eurovisi¨®nJunior2024! ? Sobre ¨¦l brillar¨¢n los 17 participantes de esta edici¨®n ??https://t.co/J8YrEYQkyk #JESC2024 #LetsBloom pic.twitter.com/doxDOjmQop
— Eurovisi¨®n Espa?a - RTVE ?? (@eurovision_tve) November 9, 2024
Las 17 delegaciones participantes en esta edici¨®n de Eurovisi¨®n Junior llevan d¨ªas ensayando en ese ambicioso escenario por el que pasar¨¢ Chloe DelaRosa como representante espa?ola con la canci¨®n Como la Lola. Uno de los elementos m¨¢s llamativos de la puesta en escena dise?ada por RTVE y el austriaco Marvin Dietmann, director art¨ªstico de la gala, es la pantalla central de 19 metros de altura por 11 de ancho. Se trata de un gigantesco panel vertical. ¡°Cuando Marvin y yo empezamos a pensar en el concepto y reclamo principal de la gala, ten¨ªamos claro que quer¨ªamos aportar alg¨²n tipo de innovaci¨®n y reflejar mucho el mundo digital, tan cercano a los j¨®venes. En RTVE me dec¨ªan que c¨®mo ¨ªbamos a hacer eso, si la imagen en televisi¨®n es horizontal¡±, recuerda Bordas.
Los organizadores del Eurovisi¨®n Junior espa?ol han compensado esta verticalidad creando dos jardines laterales y partiendo en dos la green room (el espacio en el que se sientan los artistas que compiten en la gala), para que rodee el escenario. En ella no habr¨¢ adultos, solo los ni?os cobijando a sus compa?eros mientras act¨²an, avanza Bordas. ¡°Aunque hacerlo as¨ª es m¨¢s complicado a nivel de realizaci¨®n, ten¨ªamos claro que la versi¨®n junior de Eurovisi¨®n no puede ser una copia del original; tiene que ser algo informal, donde los participantes se lo pasen bien, porque son ni?os. Tiene que ser un juego, sin presi¨®n ni sufrimiento para ellos¡±, explica Bordas junto a Dietmann. Adem¨¢s, RTVE y la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n (UER) han extremado las medidas de seguridad en torno a los menores, tanto los participantes como los asistentes, explican desde el ente p¨²blico, acorde con el nuevo protocolo de protecci¨®n de la infancia para Eurovisi¨®n Junior que present¨® la UER en 2023.
El vien¨¦s debut¨® en el mundo de la danza con seis a?os, as¨ª que conoce lo que un ni?o necesita cuando se coloca en un escenario ante miles de personas. Por eso, el concepto general de este a?o, Let¡¯s Bloom (Florezcamos), ¡°trata de crecer juntos en una sociedad lo m¨¢s bella y diversa posible y que cada uno florezca con libertad, a su modo¡±, explica Dietmann. ¡°Habr¨¢ sin duda un recuerdo a Valencia, aunque el tono de la gala sea festivo¡±, comenta su director art¨ªstico, que ha colaborado en el pasado con la delegaci¨®n eurovisiva de RTVE en la puesta de escena de Blas Cant¨® en 2021 y que estuvo detr¨¢s de la actuaci¨®n ganadora de Conchita Wurst en 2014.
? De Guare?a a Madrid #LetsBloom #JESC2024 ?? Chloe DelaRosa afronta la recta final de su aventura en #Eurovisi¨®nJunior 2024 ??? Los mejores momentos de la ¡°cantista¡± cuando queda muy poco para la gran celebraci¨®n musical ?? Andrea Nogu¨¦s y @josemiguelml.bsky.social www.escplus.es/eurovision-j...
— ESCplus Espa?a (@escpluses.bsky.social) 15 de noviembre de 2024, 12:01
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Una oportunidad para un turismo m¨¢s familiar
Siguiendo con los datos, un total de 60 camiones han transportado hasta la Caja M¨¢gica todo el material t¨¦cnico, que incluye tambi¨¦n, seg¨²n cifras de RTVE, 20 kil¨®metros de cableado, 175 motores y 11 generadores que dar¨¢n servicio a la retransmisi¨®n en directo del espect¨¢culo. Una completa unidad m¨®vil y 18 c¨¢maras registrar¨¢n lo que ocurra en el escenario, cuyo suelo tambi¨¦n est¨¢ cubierto por una pantalla de 100 metros cuadrados.
Hugo Caraba?a, experto en Eurovisi¨®n, codirector del programa de radio Eurovision Sound y redactor de la web especializada en el certamen europeo de la canci¨®n ESCplus Espa?a, considera que La Caja M¨¢gica es, por sus caracter¨ªsticas, un recinto adecuado para organizar este evento, ¡°que es m¨¢s familiar que el Eurovisi¨®n senior¡±. La retransmisi¨®n internacional de este s¨¢bado ¡°es una oportunidad para RTVE de demostrar que puede ser anfitri¨®n del festival senior a pesar de llevar m¨¢s de 50 a?os sin hacerlo¡±, comenta por tel¨¦fono a este peri¨®dico d¨ªas antes de que se celebre la competici¨®n infantil en Madrid. ¡°Y tambi¨¦n es una buena oportunidad de promocionar Madrid como un destino tur¨ªstico para todas las edades, m¨¢s familiar de lo que es ahora mismo¡±, opina Caraba?a sobre Eurovisi¨®n Junior 2024, que RTVE organiza con el apoyo de Madrid Destino, la facci¨®n del Ayuntamiento de la ciudad encargada de gestionar los eventos culturales y tur¨ªsticos.
?Artistas invitados en #EurovisionJunior2024?
— Eurovisi¨®n Espa?a - RTVE ?? (@eurovision_tve) November 15, 2024
?@mariaisabelAMQS
?@AbrahamMateo
? Sandra Valero
?@zoe_clauzure
?Actuar¨¢n en el n¨²mero de apertura y en el intermedio!
?Toda la info en https://t.co/1sPco1ovM9#LetsBloom #JESC2024 #YoVotoAChloe pic.twitter.com/7AegSfF3aH
Aunque los eurofans internacionales han reaccionado de forma positiva a las primeras im¨¢genes que ha compartido RTVE sobre el escenario, iluminaci¨®n y puesta en escena que se ver¨¢n el s¨¢bado, lo que m¨¢s preocupa a los seguidores espa?oles es la calidad del sonido. Es el aspecto t¨¦cnico de las preselecciones eurovisivas organizadas por RTVE en la ¨²ltima d¨¦cada que m¨¢s cr¨ªticas ha recibido, incluyendo la ambiciosa apuesta del Benidorm Fest. Ana Mar¨ªa Bordas est¨¢ preparada para responder a una pregunta que no parece resultarle inesperada: ¡°En mayo, enviamos a Malm? un equipo de RTVE para que observara c¨®mo la televisi¨®n p¨²blica sueca gestionaba el tema del sonido en Eurovisi¨®n 2024 y tomara nota¡±, asegura.
¡°Desde el primer momento, RTVE se ha planteado organizar este evento como un test y como un reto para demostrar que queremos ganar Eurovisi¨®n. Es verdad que en el pasado exist¨ªa esa impresi¨®n general de que no quer¨ªamos una victoria. Estamos intentando en los ¨²ltimos a?os que eso cambie. Tenemos un presupuesto importante dedicado a Eurovisi¨®n y el Benidorm Fest ha impulsado la idea de que ahora s¨ª queremos ganar¡±, argumenta Bordas. La raz¨®n por la que Espa?a no organiz¨® Eurovisi¨®n Junior cuando lo gan¨® Mar¨ªa Isabel hace 20 a?os fue la decisi¨®n de Javier Pons, director de RTVE en ese momento, de retirarse de esta competici¨®n infantil. ¡°La directiva sent¨ªa que era un espacio en el que se sexualizaba y se utilizaba a los ni?os m¨¢s all¨¢ de lo que hoy consideramos ¨¦tico. Cuando volvimos fue porque entend¨ªa que las cosas hab¨ªan cambiado mucho, que la UER se hab¨ªa dado cuenta de que iba por mal camino y hab¨ªa mejorado muchas cosas con respecto al trato de los ni?os¡±, comenta la jefa de la delegaci¨®n espa?ola.
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