La entrevista que desapareci¨® entre todas las dem¨¢s
Pasamos las horas escribiendo y hablando de ¡®El hormiguero¡¯ y de ¡®La revuelta¡¯ y a fuerza de jugar al ¡®Apueste por una¡¯ es f¨¢cil que por el camino se nos olvide que otro tipo de entrevistas son posibles
Las ausencias, por su propia definici¨®n, a menudo no se perciben: tendemos a ver lo que hay. Para ver lo que falta o lo que se perdi¨® hay que mirar con otros ojos. Funcionan casi como un secreto y bien sabemos que una de las mejores maneras de guardar uno es hacerlo a la vista de todo el mundo.
Pensaba en todo esto mientras ve¨ªa El loco. Los silencios de Quintero, la miniserie documental de RTVE Play sobre Jes¨²s Quintero, que ya se puede ver en la plataforma, y que este mi¨¦rcoles emitir¨¢ Documaster, en La 2, a partir de las 22:00. La entrevista sosegada y en profundidad que practic¨® Quintero es hoy ya un g¨¦nero muerto. Escrib¨ª sobre ello cuando falleci¨® el propio Quintero. ?Por qu¨¦ vuelvo a ello ahora? Porque los dos programas de mayor audiencia en Espa?a son programas de entrevistas.
El hormiguero nos acostumbr¨® a entrevistas promocionales y superficiales, en la que el entrevistado es un juguete del programa: se le implica en experimentos cient¨ªficos, se le hacen chistes, se cuenta alguna curiosidad suya y chimp¨²n. En La revuelta la naturalidad de la conversaci¨®n y lo poco en serio que se la toman sus art¨ªfices ¡ªgran parte del ¨¦xito del programa¡ª tampoco da pie a charlas en las que el invitado pueda explayarse. El talk show cada d¨ªa tiene m¨¢s de show y menos de talk. Y dentro de estos, los late night ¡ªaunque aqu¨ª no se emitan a horario de late¡ª no son lugar para una conversaci¨®n tranquila: huyen del silencio y persiguen la carcajada. No quiere esto decir que el humor y la charla en profundidad sean incompatibles. Lo que quiere decir es que por los tiempos que maneja el formato, la entrevista del late es apresurada, poco propicia a cierta hondura. Y as¨ª, pasamos las horas escribiendo y hablando de los dos formatos, y a fuerza de jugar al Apueste por una es f¨¢cil que por el camino se nos olvide que otro tipo de entrevistas son posibles. B¨¢sicamente porque lo han sido.
RTVE lo sigue intentando, la ¨²ltima vez con Las tres puertas. Es su deber. La rapidez y la superficialidad son causa y consecuencia del mundo en el que vivimos, y por supuesto el negocio de la tele no solo no es ajeno a ellas sino que las fomenta. La entrevista en profundidad es antisistema: nos ense?a que se puede hablar ¡ªvivir y pensar¡ª de otra manera.
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