Galer¨ªa de horrores televisivos 2024: las series que no recomendar¨ªa
Una selecci¨®n de algunas de las series y programas que han destacado para mal en los ¨²ltimos doce meses
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Las fiestas navide?as son fechas entra?ables. El amor y la bondad, como nos dec¨ªa Love Actually, est¨¢ a nuestro alrededor. Volvemos la vista atr¨¢s y nos quedamos con lo mejor del a?o, porque ?qui¨¦n quiere acordarse de lo malo? Pero para que valoremos Tibur¨®n, tiene que existir Sharknado. Aqu¨ª recordamos esos momentos en los que quisimos arrancarnos los ojos delante de la televisi¨®n. Esta selecci¨®n, nada objetiva, se basa en los visionados de su autora y tiene mucha serie y, por desgracia, mucha producci¨®n espa?ola. Incluimos la indicaci¨®n de d¨®nde se puede ver cada producci¨®n, por si alguien tiene ganas de marcha:
Serrines, madera de actor
Si hubiera que dar el premio al horror del a?o, se lo llevar¨ªa esta comedia que pretend¨ªa hacer uno de esos ejercicios de metaficci¨®n televisiva tan de moda y que tan bien funcionan en casos como Qu¨¦ fue de Jorge Sanz, El fin de la comedia o Larry David. Aqu¨ª, Antonio Resines es Serrines, un veterano actor que goz¨® de popularidad por su participaci¨®n en una serie muy famosa, pero que no ha logrado el respaldo de la cr¨ªtica y el reconocimiento de sus compa?eros. Aunque se ve la intenci¨®n de parodiar un humor y unos personajes casposos, la ?comedia? termina por caer en su propia trampa de caspa y no arranca ni una sonrisa. Terrible es poco. (En Prime Video).
Un nuevo amanecer
Antes que Yo, adicto, esta comedia con Yolanda Ramos tambi¨¦n sigui¨® a su protagonista en su ca¨ªda a los infiernos de la adicci¨®n y su internamiento en un centro de desintoxicaci¨®n. La protagonista es una humorista y actriz que se desploma en pleno directo. En vez de internarse en un centro privado, lo tendr¨¢ que hacer en uno p¨²blico por sus problemas econ¨®micos. A pesar de que Ramos es una de las mujeres m¨¢s graciosas de Espa?a, una interpretaci¨®n pasada de rosca (a prop¨®sito, pero chirr¨ªa) y un guion y una puesta en escena desganados hacen que el conjunto no funcione como la s¨¢tira que pretend¨ªa ser. (En Atresplayer).
Los Iglesias, hermanos a la obra
La idea ya era bastante peregrina: Julio Jos¨¦ y Ch¨¢beli Iglesias reforman casas de famosos. Sobre el papel, la propuesta parece tener lagunas, y en la pantalla se confirma. Los hijos de Julio Iglesias e Isabel Preysler acud¨ªan a casoplones de amigos famosos y les ayudaban con una peque?a reforma que quisieran hacer. Ch¨¢beli se encargaba de organizar y gestionar la obra y Julio Jos¨¦ hac¨ªa gracietas y hac¨ªa como que trabajaba dando alg¨²n golpe con un martillo. Y as¨ª, Ana Obreg¨®n ten¨ªa una casita para que jugara su nieta o Norma Duval renovaba su piscina. Lo mejor que dej¨® este programa (al que la audiencia dio r¨¢pidamente la espalda) fue esta cr¨ªtica de Manuel Morales y este v¨ªdeo de Jorge Ponce comentando a c¨¢mara lo que ve¨ªa. (En RTVE Play).?
The Regime
El horror en este caso viene sobre todo por el contraste entre las expectativas y el resultado. Kate Winslet suele tener buen ojo para los proyectos televisivos en los que se embarca. Aqu¨ª interpreta a la canciller de un pa¨ªs ficticio que impone su poder con mano de hierro. Aunque la serie pretende hacer una s¨¢tira del poder, su humor absurdo es tan absurdo que termina por no ser humor ni nada. Ni la trama ni los personajes tienen sentido, y todav¨ªa menos sentido tiene que sea una serie de HBO. Como dir¨ªa la pintada en una pared sevillana, emosido enga?ados. (En Max).?
?lite
Un hilo en X de Juan Naranjo resum¨ªa maravillosamente la octava y ¨²ltima temporada del que fuera gran fen¨®meno juvenil de Netflix desde Espa?a para el mundo entero. Ni uno de los posts de Naranjo tienen desperdicio, y eso que solo describe lo que ocurre en la temporada. Es todo tan desquiciado que parece imposible que est¨¦ en una serie, incluso aunque sea ficci¨®n. Pero est¨¢. De mala que era, fue hasta divertida. (En Netflix).?
Mano de hierro
En el calendario de series de EL PA?S hemos registrado entre enero y diciembre de 2024 un total de 62 series espa?olas. Faltan las infantiles, las de formato corto y las que se ven solo en cadenas auton¨®micas. Y seguro que se nos ha escapado alguna m¨¢s. La cantidad de producci¨®n de ficci¨®n televisiva a la que se ha dado luz en los ¨²ltimos a?os ha sido tal que es l¨®gico que muchas se hagan con el piloto autom¨¢tico puesto. La que aqu¨ª nos ocupa es una de ellas. Es un thriller cuya trama est¨¢ dise?ada con plantilla y est¨¢ poblada por personajes planos con di¨¢logos totalmente risibles. Demasiado ambiciosa para lo que pod¨ªa abarcar. (En Netflix). ?
Babylon Show
Telecinco no levanta cabeza y no parece tener un plan claro por el que apostar. Un ejemplo es este. A alguien le pareci¨® buena idea, por lo visto, hacer frente al consolidad¨ªsimo Pablo Motos y al ingenio de David Broncano con¡ Carlos Latre. Solo dur¨® 13 emisiones en antena y lleg¨® a marcar un terrible 3,1% de cuota de pantalla. El programa se apoyaba en entrevistas con invitados, secciones de humor, imitaciones y tertulias, un batiburrillo que ol¨ªa a televisi¨®n de los noventa y no lleg¨® a conectar con el p¨²blico. (En Mitele).?
Disclaimer
En esta columna, Eva G¨¹imil ya contaba por qu¨¦ este t¨ªtulo ten¨ªa que estar en esta lista. Al igual que con The Regime, el contraste entre expectativas y resultado hace que la decepci¨®n sea mayor. La serie de Alfonso Cuar¨®n (o pel¨ªcula larga: ¡°Yo no s¨¦ hacer televisi¨®n¡±, dijo a ?lex Vicente; no sabe hacer televisi¨®n y se nota) es pretenciosa a m¨¢s no poder. Sus voces en off se convierten en una tortura a los 10 minutos de visionado, y la enrevesada trama carece de todo inter¨¦s. (En Apple TV+).?
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