Las 10 mejores series de 2024
Un pu?ado de t¨ªtulos muestran la madurez que ha alcanzado la ficci¨®n televisiva espa?ola en un a?o marcado por impactantes historias basadas en hechos reales
En 2024 se han estrenado m¨¢s de 60 series espa?olas de ficci¨®n en las plataformas y cadenas nacionales, sin contar animaci¨®n ni formatos cortos. La gran mayor¨ªa est¨¢n ya olvidadas, del mismo modo que ocurre con la producci¨®n internacional. Pero en los ¨²ltimos doce meses tambi¨¦n se han estrenado algunos t¨ªtulos que demuestran la madurez que ha alcanzado el formato seriado con sello nacional. Son historias tan universales como ancladas en la sociedad de la que surgen. Ese es el caso de Querer (Movistar Plus+), la mejor del a?o para los periodistas que han votado en la selecci¨®n de Babelia. La primera serie de la cineasta Alauda Ruiz de Az¨²a solo necesita cuatro episodios, mucha sensibilidad, sutileza y gran pericia narrativa y audiovisual para desenvolver un arsenal de emociones ante el espectador. Nagore Aramburu es todo contenci¨®n y emoci¨®n (dolor, miedo) en su interpretaci¨®n de una mujer que, tras tres d¨¦cadas de matrimonio, denuncia a su marido por violaci¨®n continuada.
Otro buen pu?ado de t¨ªtulos acompa?an a Querer como representantes de este gran momento. Celeste (Movistar Plus+) encuentra la emoci¨®n del thriller en el universo gris de Hacienda con destellos de comedia. Yo, adicto (Disney+) desnuda el alma de su protagonista para narrar una historia real de superaci¨®n que busca la identificaci¨®n del espectador. Nos vemos en otra vida (Disney+) ficciona, con naturalidad y sin regodearse en el dolor, la trama asturiana del 11-M y da voz a las v¨ªctimas del mayor atentado yihadista en suelo europeo. Los a?os nuevos (Movistar Plus+) ahonda en las subidas y bajadas de las relaciones de pareja y la implacabilidad del paso del tiempo. El caso Asunta (Netflix) invita a revisar una de las p¨¢ginas m¨¢s turbias de la reciente cr¨®nica negra espa?ola, y Crist¨®bal Balenciaga (Disney+) retrata toda una ¨¦poca y una sociedad a trav¨¦s de la obra de uno de los dise?adores m¨¢s relevantes de la historia.
Algunas de las series que han marcado el a?o internacional tienen su germen en impactantes historias personales basadas en hechos reales. La m¨¢s celebrada y la que m¨¢s ruido ha hecho es Mi reno de peluche (Netflix). Creada y protagonizada por Richard Gadd, se inspira en sus propias experiencias reales de abusos y acoso para construir un relato escalofriante que se convirti¨® en la gran obsesi¨®n de internet durante varias semanas. La francesa El caso del Sambre (en Movistar Plus+) aprovecha los recursos del true crime y de la ficci¨®n para exponer y denunciar el caso de un violador en serie que actu¨® impunemente en Francia a lo largo de tres d¨¦cadas. La brit¨¢nica No digas nada (Disney+) toma como base el libro hom¨®nimo de Patrick Radden Keefe para adentrarse en el conflicto norirland¨¦s a trav¨¦s de la historia personal de una mujer que escala en el IRA.
La tercera temporada de Hacks (Max) demuestra el gran poder de la comedia y la risa para sanar y para invitar a la reflexi¨®n. La victoria de la serie que protagonizan Jean Smart y Hannah Einbinder sobre The Bear (Disney+) en los Emmy se interpret¨® como un golpe en la mesa de la comedia de verdad, la de hacer re¨ªr, sobre la dramedia, e incluso traumedia, que se ha impuesto en los ¨²ltimos a?os. En ese mundo de risa congelada atravesada de asuntos dram¨¢ticos se mueven algunas de las ficciones brit¨¢nicas que han destacado este a?o. Such Brave Girls, True Love, Big Boys (las tres en Filmin) y Douglas Is Cancelled (SkyShowtime) se adentran en la precariedad, la muerte digna, el duelo, la salud mental y la cultura de la cancelaci¨®n.
La atracci¨®n por el exotismo en una producci¨®n ¨¦pica al m¨¢s puro estilo Hollywood llev¨® a Shogun (Disney+) a batir el r¨¦cord hist¨®rico de premios en los Emmy para una serie en un solo a?o (un total de 18 estatuillas). Esta historia sobre uno de los se?ores de la guerra en el Jap¨®n feudal del siglo XVIII, un marinero brit¨¢nico que sacude el status quo y una int¨¦rprete improvisada mostr¨®, a trav¨¦s de la violencia y el sentido del honor, las diferencias entre dos mundos, occidente y oriente, condenados a entenderse. La apuesta por la ¨¦pica de Shogun contrasta con el preciosismo formal de Ripley (Netflix), adaptaci¨®n en blanco y negro del personaje y el universo creador por Patricia Highsmith.
En la era de las plataformas, de las series de usar y tirar, de los estrenos incesantes, pueden convivir historias con grandes ambiciones, como Fallout (Prime Video) y La casa del drag¨®n (Max), con series peque?as que se hacen enormes mientras cuentan vidas de personas y lugares normales como la de Somebody Somewhere (Max). Solo hay que saber valorar la grandeza de ser diferente.
Lo mejor del a?o seg¨²n los cr¨ªticos de EL PA?S
Una selecci¨®n de H¨¦ctor Llanos Mart¨ªnez, Natalia Marcos, Eneko Ruiz Jim¨¦nez, Gregorio Belinch¨®n, Noelia Ram¨ªrez, Ricardo de Querol, Eva G¨¹imil, Paloma Rando, ¨ª?igo L¨®pez Palacios, Laura Fern¨¢ndez y Juan Carlos Galindo.
1 - Querer (Movistar Plus+)
En un gran a?o para la ficci¨®n televisiva espa?ola, la primera serie de la cineasta Alauda Ruiz de Az¨²a ha logrado el consenso necesario para liderar esta lista, igual que lo har¨¢ en muchas otras. Porque, en solo cuatro cap¨ªtulos, aborda un tema tan relevante como cercano, y lo hace sin adornos, de la forma m¨¢s as¨¦ptica y natural posible, sacudiendo conciencias e invitando a reflexionar. Tras treinta a?os de matrimonio, una mujer decide abandonar el domicilio conyugal y denunciar a su marido por abusos sexuales continuados. La decisi¨®n provoca un terremoto en la familia, que la serie sigue a lo largo de varios a?os. La contenida y emocionante interpretaci¨®n de Nagore Aranburu quedar¨¢ en el recuerdo. NATALIA MARCOS
2 - Hacks (Max)
Una recomendaci¨®n: desterremos la acepci¨®n ¡°mujeres fuertes¡± para describir papeles femeninos bien escritos, con personalidad y miga. No es que sean mujeres fuertes, es que alguien ha pensado en escribir mujeres como personas. El caso ideal es Hacks, donde tras tres temporadas seguimos llorando y riendo con la veterana estrella de Jean Smart y la guionista de Hannah Einbinder. Son explosivas y complicadas, la vida les asfixia. Pero tanto cuando se aman como cuando se odian, son nuestras personas favoritas. Hagan un monumento a esas mujeres. Porque, en la era de las comedias reflexivas, que una comedia sea graciosa casi parece ir a contracorriente. ENEKO RUIZ JIM?NEZ
3 - Shogun (Disney+)
Fue la gran triunfadora de los premios Emmy, donde bati¨® r¨¦cords de galardones. La primera serie en un idioma diferente al ingl¨¦s (se oye mucho m¨¢s japon¨¦s que ingl¨¦s en ella) en ganar en la categor¨ªa de mejor drama es una combinaci¨®n de ¨¦pica y drama hist¨®rico ambientada en las luchas feudales del Jap¨®n del siglo XVII. El tri¨¢ngulo entre uno de los se?ores de la guerra, el marinero brit¨¢nico y la int¨¦rprete que hace de v¨ªnculo entre ellos, adem¨¢s de conspiraciones pol¨ªticas varias, es fuente de conflictos, aventuras y emociones que se desarrollan en una historia que combina lo mejor de las grandes producciones ¨¦picas occidentales y el ritmo y el gusto oriental. N. M.
4 - Celeste (Movistar Plus+)
Una mujer con los 60 ya cumplidos, de vida anodina y profesi¨®n de lo m¨¢s impopular es la improbable protagonista del original thriller que Diego San Jos¨¦ se ha sacado de la manga, con la ayuda de una infalible Carmen Machi. Al igual de lo que ocurre entre esp¨ªa y espiados de la genial pel¨ªcula alemana La vida de los otros, la gris inspectora de Hacienda que busca demostrar un millonario fraude fiscal en esta miniserie no puede evitar aproximarse, envidiar, compararse y empatizar con la megaestrella de la m¨²sica a la que investiga sin descanso. Porque las facturas, como las caderas, no mienten. H. L. M.
5 - Mi reno de peluche (Netflix)
Si hay un fen¨®meno del a?o ese es Mi reno de peluche. Lleg¨® de manera inesperada, en formato de peque?a miniserie brit¨¢nica, con un nombre invendible¡ y Netflix ni la promocion¨® antes de su estreno. Pero su cruenta historia y los giros psicol¨®gicos para su personaje capturaron tan bien nuestro mundo y el tema de los abusos que todos est¨¢bamos hablando de Richard Gadd y su historia real. Tanto que abri¨® melones que pronto saltaron de la serie a los plat¨®s y a Tiktok: ?D¨®nde acaba el uso de la realidad? ?D¨®nde pone el espectador el l¨ªmite? ?Estamos obsesionados con el morbo? ?Hacemos v¨ªctimas de los abusadores? Un fen¨®meno para debatir. E. R. J.
6 - El caso del Sambre (Movistar+)
?C¨®mo es posible que un violador en serie act¨²e durante 30 a?os en Francia sin que nadie lo detenga? Esa es la pregunta inmediata que trata de responder esta producci¨®n que, sin embargo, va mucho m¨¢s all¨¢. Jean Xavier de Lestrade (responsable del true crime fundacional The Staircase) recurre aqu¨ª a la ficci¨®n para dotar a la historia de sobriedad y recursos. El equilibrio que consigue entre la denuncia por la inoperancia y la indiferencia de unos y otros y las exigencias de un relato de ficci¨®n es sorprendente. La mirada con la que se dirige a las v¨ªctimas y a quienes lucharon por la justicia resulta impecable. JUAN CARLOS GALINDO
7 - No digas nada (Disney+)
Para explicar el conflicto que sacudi¨® Irlanda del Norte durante d¨¦cadas har¨ªan falta muchas horas de televisi¨®n. Tambi¨¦n muchas p¨¢ginas de literatura, y esa es la gran virtud de esta historia, basada en el libro que Patrick Radden Keefe escribi¨® a partir de una profunda investigaci¨®n. No digas nada consigue adentrarse en las contradicciones del conflicto poniendo el foco en una mujer, Dolours Price, y su recorrido dentro del IRA, con la sombra del futuro pol¨ªtico Gerry Adams sobrevolando la historia. La serie logra que, una trama llena de grises, de dolor y de pasiones, sea f¨¢cil de seguir y muy entretenida. N. M.
8 - Ripley (Netflix)
Pod¨ªa parecer que la imagen de uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos y oscuros de la historia de la literatura ya hab¨ªa quedado fijada en los noventa, pero he aqu¨ª que esta nueva adaptaci¨®n (vibrante, lenta, ceremoniosa, intelectual, en un blanco y negro perfecto) encumbra al enigm¨¢tico Andrew Scott como el Ripley del siglo XXI, rodeado de excelentes secundarios y escenarios decadentes. Steven Zaillian (The Night Of) ha creado el monstruo perfecto. Patricia Highsmith estar¨ªa orgullosa. J. C. G.
9 - Douglas is Cancelled (SkyShowtime)
Un respetado presentador de televisi¨®n se encuentra en el punto de mira de las redes sociales a cuenta de una broma sexista. Su esposa, su hija, su agente, su productor y, sobre todo, la mujer con la que comparte la pantalla se enfrentan junto a ¨¦l a la crisis. Steven Moffat (creador de Sherlock, guionista del Doctor Who contempor¨¢neo) engarza de forma muy h¨¢bil las dudas y conflictos de una sociedad muy concreta: la del 2024. Tambi¨¦n lo hace con las revelaciones y giros de esta trama, que culmina con dos explosivos episodios, uno en forma de flashback y el otro como tenso ep¨ªlogo de naturaleza casi teatral, si no fuera por la maestr¨ªa que encierra en sus planos. H?CTOR LLANOS MART?NEZ
10 - The Bear (Disney+)
M¨¢s all¨¢ del debate sobre la condici¨®n de comedia de esta serie (que solo ha servido para que Disney acapare premios) estamos ante la temporada m¨¢s atrevida en lo formal y profunda en lo discursivo. Con la alta cocina y sus miserias y grandezas como tel¨®n de fondo, la apuesta no se conforma con lo ofrecido en las dos primeras entregas y juega con el tiempo, el espacio, la mente de sus protagonistas. La ansiedad que transmite es la que viven los cocineros. Excelente Jeremy Allen White como Carmy, pero todav¨ªa mejor Ebon Moss-Bachrach y su inolvidable Ritchie y la intensa Ayo Edebiri. J. C. G.
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a trav¨¦s de algunos enlaces a?adidos al texto, EL PA?S recibe una comisi¨®n. Lee aqu¨ª nuestra pol¨ªtica comercial.