Carlos N¨²?ez defiende la radio como ¡°el gran espacio de di¨¢logo¡±
El presidente ejecutivo de Prisa Media ha apoyado en las jornadas ¡®La radio, una gran industria cultural y creativa¡¯ el papel esencial de un medio de plena actualidad social y gran generador de contenidos
La radio como faro en el siglo XXI, como el elemento que mantiene informada y firme a la sociedad, como principal generador de contenidos y como fuente de talento. Con esta idea se ha celebrado en Madrid este jueves, con motivo de la presidencia espa?ola del Consejo de la Uni¨®n Europea, la jornada La radio, una gran industria cultural y creativa, en colaboraci¨®n con el Ministerio de Cultura y Deporte. El presidente ejecutivo de Prisa Media, grupo editor de EL PA?S, Carlos N¨²?ez, ha destacado la radio como ¡°el gran espacio de di¨¢logo donde se escuchan todas las voces y donde todas las voces se escuchan entre s¨ª. Donde los hechos se presentan desnudos, se analizan desde distintos puntos de vista y se contrastan las opiniones dispares¡±. La jornada no solo abord¨® la dimensi¨®n t¨¦cnica de la radio, sino tambi¨¦n su compromiso como medio de comunicaci¨®n y funci¨®n social. Proporciona un acceso universal y gratuito a la informaci¨®n, el entretenimiento, el deporte, la cultura y la m¨²sica, siendo un medio integrador social y un compa?ero diario para millones de personas. Adem¨¢s, se destac¨® su contribuci¨®n a la sostenibilidad democr¨¢tica.
La radio cuenta en nuestra sociedad con un alto grado de penetraci¨®n, realidad que ha quedado reflejada en los datos ofrecidos por el presidente ejecutivo de Prisa Media:
1. 31 millones de espa?oles escuchan la radio todos los meses: esto es 3 de cada 4 personas, es decir, un alcance del 76%.
2. Mientras la radio musical supera a?o tras a?o los 20 millones de oyentes, la radio generalista ha alcanzado este a?o su mejor registro de audiencia en dos d¨¦cadas: 18,5 millones de oyentes mensuales.
3. El consumo digital de la radio se ha duplicado en cuatro a?os. Y a¨²n m¨¢s si consideramos los productos audio bajo demanda (podcasts)
A esto hay que sumarle su eficacia como soporte publicitario y su capacidad para acompa?arnos ¡°en casa, en el transporte p¨²blico y en el trabajo. En el coche y cuando hacemos deporte. Nos informa, nos entretiene, nos escucha¡±. Nu?ez ha puesto especial ¨¦nfasis en la industria radiof¨®nica como generadora de contenido cultural, algo que, asegura, ha sido siempre: ¡°Piensen, si no, en la contribuci¨®n que ha hecho la Cadena SER al mercado de creatividad audiovisual con su apuesta por voces como las de Andreu Buenafuente, David Broncano o Manuel Burque, por poner solo algunos ejemplos contempor¨¢neos. O la ¡°red social¡± de aspirantes a escritores que se ha tejido en torno al concurso de microrrelatos de La Ventana. O el papel determinante que ha tenido la radio musical, con Los40 como l¨ªder indiscutible, en la conformaci¨®n de un mercado discogr¨¢fico s¨®lido en Espa?a. O las decenas de programas de radio que se convierten en podcasts, y los podcasts que acaban llenando teatros por toda la geograf¨ªa espa?ola¡±.
El discurso del presidente ejecutivo de Prisa Media ha seguido la evoluci¨®n del medio, un ecosistema siempre atento a los grandes cambios de la sociedad y, tambi¨¦n, a las revoluciones en el medio y el lenguaje. ¡°El audio, sea en emisi¨®n lineal o en streaming a trav¨¦s de los distintos canales digitales de distribuci¨®n o en consumo bajo demanda, ha afrontado con determinaci¨®n el cambio de los h¨¢bitos de consumo de los contenidos sonoros. Como demuestra la experiencia de Prisa Audio, que lidera el mercado del streaming en espa?ol y es el segundo mayor productor del mundo, la radio ha evolucionado y est¨¢ sabiendo aprovechar el nuevo entorno digital para convertirse en un gran motor de la innovaci¨®n de la industria de la informaci¨®n y el entretenimiento¡±.
El evento destac¨® el papel fundamental de la radio como una gran industria cultural y creativa, reconocida por organismos multilaterales e internacionales como la ONU, UNESCO, OMPI (Organizaci¨®n Mundial de la Propiedad Intelectual), la Uni¨®n Europea y el propio Ministerio de Cultura y Deporte. As¨ª mismo cont¨® con la participaci¨®n de destacadas personalidades de la OMPI, el Ministerio de Cultura y Deporte, representantes del Parlamento Europeo, acad¨¦micos, juristas y miembros destacados del sector de radiodifusi¨®n y medios de comunicaci¨®n espa?oles
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