¡®Canci¨®n del primer deseo¡¯: un viaje a trav¨¦s de las heridas de la posguerra espa?ola en el Teatro de La Abad¨ªa
Una historia transgeneracional que nace de un poema de Federico Garc¨ªa Lorca y que podr¨¢s ver de martes a domingos hasta el 14 de mayo desde 10 euros
La pieza dramaturga ¡°Canci¨®n del primer deseo¡± habla sobre las heridas abiertas en Espa?a que nacen en la etapa del franquismo y la Guerra Civil Espa?ola a trav¨¦s de la violencia y el exilio que crecen y se trasladan hasta el momento actual, en el que siguen presentes en forma de tristeza y traumas. Esta podr¨ªa ser una breve descripci¨®n de lo que se vive y siente como espectador de esta obra que se representa este mes en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid. Todo un alegato a favor de la importancia de la memoria hist¨®rica con la que se cierra una trilog¨ªa precedida por ¡°Cuando deje de llover¡± (una obra que, en 2015, recibi¨® el premio Max al mejor espect¨¢culo) y ¡°Las cosas que s¨¦ que son verdad¡± (2019).
Las tres obras teatrales se centran en la herencia que se deja y arrastra cada familia, no solo material, sino tambi¨¦n emocional, y han sido escritas por el australiano Andrew Bovell. En ¡°Canci¨®n del primer deseo¡±, dirigida por Juli¨¢n Fuertes Reta, el texto ha sido traducido y versionado por Jorge Muriel. Adem¨¢s, su t¨ªtulo nace de uno de los poemas m¨¢s reconocidos de Federico Garc¨ªa Lorca: ¡°Cancioncilla del primer deseo¡±, ofreciendo como resultado a los espectadores un retrato de la guerra espa?ola, la colonizaci¨®n, la esperanza, los sue?os y el futuro.
Se puede disfrutar de ella hasta el pr¨®ximo 14 de mayo, de martes a s¨¢bados a las 20 horas y los domingos a las 19:30 horas en el Teatro de La Abad¨ªa, una antigua iglesia reconvertida en sala de espect¨¢culos teatrales y dirigida por Juan Mayorga. El teatro est¨¢ ubicado en Calle Fern¨¢ndez de los R¨ªos, 42 (Madrid), muy cerca del intercambiador de Moncloa, y puedes adquirir entradas para la funci¨®n desde su p¨¢gina web, disfrutando de distintos descuentos.
?Qu¨¦ vas a ver? Un jard¨ªn lleno de historia por el que deambulan las dos Espa?as
El visionado de la obra supone un viaje aproximado de 90 minutos que parte desde el jard¨ªn de una casa en el Madrid contempor¨¢neo y se acompa?a de numerosos flashbacks y viajes en el tiempo a trav¨¦s de la historia de Espa?a en tres momentos distintos (1943, 1968 y el presente), adentr¨¢ndose tambi¨¦n en el pasado de los personajes de la obra.
El relato se centra en Camelia (la hija de una pareja adinerada en tiempos del r¨¦gimen) y su complicada situaci¨®n actual tanto por el alzheimer que sufre como por la relaci¨®n t¨®xica que tiene con sus hijos mellizos, Julia y Luis, que pueden representar, en cierto modo, la polaridad de Espa?a y el conflicto. A esta familia del presente se une un cuarto personaje: un inmigrante colombiano que regresa a Espa?a con el objetivo de buscar sus ra¨ªces y reconstruir su identidad, trabajando como ayudante y cuidando a la madre en esta casa.
El atrezzo del escenario va cambiando en funci¨®n de la ¨¦poca y las historias, pero siempre cuenta como base principal con distintos elementos que componen el jard¨ªn de la casa en el que sucede la historia presente, construido a partir de un pozo que se sit¨²a en el centro y que representa la herida de la posguerra y su estancamiento. Este comienza completamente sucio y se va limpiando poco a poco conforme avanza el relato, a la par que los personajes escuchan, expresan y reconocen sus traumas. As¨ª, no solo se limpian el pozo y el espacio, sino que, simult¨¢neamente, se desenmascaran y esclarecen las heridas del pasado que conforman el momento actual.
La obra est¨¢ protagonizada por Consuelo Trujillo, Pilar G¨®mez, Olga D¨ªaz, Jorge Muriel y Borja Maestre: cuatro artistas que interpretan, al mismo tiempo, dos personajes distintos dentro de la historia y que, en varios casos, incluso son antag¨®nicos entre s¨ª y combinan, por ejemplo, la personalidad de un joven homosexual con la de un polic¨ªa franquista, y viceversa.
A trav¨¦s de estos personajes y sus historias personales ¡°Canci¨®n del primer deseo¡± denuncia y habla de traumas, migraci¨®n, colonizaci¨®n o atrocidades de la historia espa?ola, como los casos de los beb¨¦s robados; as¨ª como de violencia machista contra las mujeres, v¨ªctimas de violaciones y abusos sexuales. Una larga lista de heridas que siguen abiertas y que marcan no solo a los artistas de esta obra, sino a toda la sociedad, abordando lo que fuimos, lo que somos y lo que podemos llegar a ser, incluyendo en este ejercicio autoan¨¢lisis al propio espectador.
La obra hace tambi¨¦n una llamada a la importancia de la familia y de la colectividad, y al aprendizaje de la escucha, desde ning¨²n partidismo, simplemente de humano a humano, de madre a madre o de hermano a hermana, dejando a un lado los posicionamientos o enfrentamientos y apostando por la reconciliaci¨®n.
Sin duda alguna, una obra que se enmarca dentro del teatro pol¨ªtico y de compromiso social y que relata con belleza e intensidad una fusi¨®n de dramas, encauz¨¢ndolos hacia la esperanza y hacia la posibilidad de un futuro mejor.
Compra tus entradas: disponibles desde 10 euros
Si quieres disfrutar de esta obra hist¨®rica, pol¨ªtica y cargada de denuncia social, estar¨¢ disponible hasta el pr¨®ximo 14 de mayo en el Teatro de La Abad¨ªa, de martes a domingo. Puedes comprar tus entradas en su p¨¢gina web, donde ofrecen distintos descuentos, abonos y tarjetas, as¨ª como una oferta especial para grupos a partir de 10 personas.
* Todos los precios incluidos en este art¨ªculo est¨¢n actualizados a 4 de mayo de 2023.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.