La cultura, la gran ausente del debate presidencial
Como no ha habido forma de saber cu¨¢les son las propuestas de cultura de los candidatos, analizamos sus programas de Gobierno
Se acerca la primera vuelta de unas elecciones en las que los medios han propuesto varios temas para los debates radiales y televisivos. La cultura, sin embargo, ha sido la gran ausente. Da qu¨¦ pensar, cuando la Constituci¨®n reconoce que ¨¦ste es un pa¨ªs pluri¨¦tnico y multicultural. El asunto es tan estructural que los candidatos deber¨ªan tener amplios conocimientos o, al menos, preparase para que no se repita lo del debate en la Feria Internacional del Libro de Bogot¨¢ (FILBO), al que no asistieron Petro ni Fajardo. La moderadora debi¨® aclarar que la cultura abarca diversas ¨¢reas, m¨¢s all¨¢ del libro y la lectura, y les recomend¨® estudiar para una pr¨®xima ocasi¨®n.
Como no ha habido forma de saber cu¨¢les son las propuestas en t¨¦rminos de cultura, nos dimos a la tarea de analizar los programas de gobierno de los cuatro candidatos m¨¢s opcionados, en el orden en que los sit¨²an las ¨²ltimas encuestas.
Gustavo Petro
Hace a?o y medio, treinta personas de su equipo iniciaron el proceso de construcci¨®n ciudadana, colectiva y horizontal, que se tradujo en un documento llamado, ¡°Pacto hist¨®rico y cultural¡±, de 109 p¨¢ginas. En la primera versi¨®n participaron m¨¢s de 400 personas de todas las regiones y se organizaron 2 foros nacionales. La ¨²ltima versi¨®n del documento se valid¨® a trav¨¦s de reuniones sectoriales, con m¨¢s de 1500 personas, y fue revisada por Gustavo Petro, Francia M¨¢rquez y siete congresistas del Pacto Hist¨®rico.
Esta propuesta reconoce que el cambio pol¨ªtico requiere de un cambio cultural. Reafirma que la mayor riqueza de Colombia es su patrimonio cultural y propone una renovaci¨®n de las relaciones sociales para que sean inclusivas, interculturales y diversas. El ¡°Pacto hist¨®rico y cultural¡± le da voz a v¨ªctimas del conflicto, docentes, sabedorxs, mujeres, l¨ªderes(as) ind¨ªgenas y afrodescendientes, madres y padres. Todo ello se concreta en 8 ejes que mencionaremos solo de manera general:
1) ¡°La cultura en los territorios debe ser una cultura de paz¡±. Consta de ocho propuestas: cumplimiento de los Acuerdos de Paz; cultura, sostenibilidad y buen vivir; territorializaci¨®n de los presupuestos; reforma del Sistema Nacional de Cultura; reconocimiento de las econom¨ªas populares y oficios/saberes ancestrales; fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial.
2) ¡°Arte en la educaci¨®n p¨²blica para formar Ciudadan¨ªa de Paz¡± que se concretar¨ªan en seis acciones para promover la integraci¨®n de la educaci¨®n art¨ªstica al curr¨ªculo desde la primera infancia, en el ¨¢mbito comunitario y en municipios PDET, haci¨¦ndose extensiva a la fuerza p¨²blica; y el impulso a procesos de cualificaci¨®n laboral y creaci¨®n de incentivos para plantas de docentes en arte.
3) ¡°Cultura, comunicaci¨®n y tecnolog¨ªas como apuesta para no llegar tarde al futuro¡±. Tres propuestas sobre fomento al desarrollo de contenidos culturales innovadores centradas en el fortalecimiento de la red de medios y plataformas regionales p¨²blicas; y en est¨ªmulos a la creaci¨®n de contenidos para educar.
4) ¡°Poblaciones activas, derechos culturales y pol¨ªticas de genero¡± en seis puntos se busca reconocimiento, remuneraci¨®n y formaci¨®n del liderazgo juvenil; creaci¨®n de programas que salvaguarden las lenguas originarias; promoci¨®n de autonom¨ªas culturales territoriales; fomento y financiaci¨®n para proyectos de mujeres rurales y urbanas; y promoci¨®n equitativa de narrativas diversas.
5) ¡°Infraestructura y dotaci¨®n para el desarrollo comunitario¡±. Cinco acciones para fortalecer las casas de cultura; poner en valor las infraestructuras patrimoniales; revitalizar los centros hist¨®ricos; y reconstruir la memoria colectiva ¡°a trav¨¦s de monumentos y contramonumentos¡±.
6) ¡°Pol¨ªtica y modelos de gobernanza cultural¡±. Consta de trece propuestas sobre descentralizaci¨®n institucional y formulaci¨®n de planes sectoriales territoriales, interculturales e intergeneracionales para mejorar la calidad del trabajo cultural.
7) ¡°Econom¨ªas creativas, econom¨ªas de paz¡±. Propone cinco puntos en torno a la creaci¨®n de circuitos e intercambios interdepartamentales; incentivo a trav¨¦s de la financiaci¨®n p¨²blica y privada que eviten la precarizaci¨®n laboral; reapropiaci¨®n de las manifestaciones festivas; y promoci¨®n, cualificaci¨®n y formalizaci¨®n de la asociatividad.
8) ¡°Normatividad cultural en el Pacto Hist¨®rico¡±. Este eje transversal tiene once propuestas relacionadas con pol¨ªticas p¨²blicas orientadas a aumentar el recaudo de la Estampilla Procultura; crear el Fondo para las Artes y varias leyes que protejan a lxs trabajadorxs de la cultura m¨¢s precarizadxs; y tambi¨¦n con reformar la Ley Naranja y a la Ley General de Cultura, entre otras.
Las propuestas del ¡°Pacto hist¨®rico y cultural¡± denotan un inmenso trabajo t¨¦cnico y log¨ªstico en t¨¦rminos de participaci¨®n ciudadana y generaci¨®n de consensos. Delinea las necesidades m¨¢s apremiantes con un enfoque interseccional muy marcado a la vez que propone saldar la deuda hist¨®rica que el Estado tiene con el ecosistema cultural. Inclusivo y polif¨®nico, como es la cultura, puede llegar a ser tan amplio que pasa por alto el hecho de que solo hay cuatro a?os para poner en marcha un sinn¨²mero de propuestas que, aunque sean pertinentes, urgentes y necesarias, algunas parecen poco realistas.
Federico Guti¨¦rrez
Resume su propuesta para los cuatro a?os de gobierno en once p¨¢rrafos. Reconoce que la cultura no solo aporta ¡°a la din¨¢mica econ¨®mica¡±, a la creaci¨®n de empleo sino que tambi¨¦n mejora la calidad de vida y contribuye a la preservaci¨®n de nuestra identidad, a trav¨¦s de los saberes y las costumbres. Presenta nueve ¡°apuestas¡±:
1) Impulso a la financiaci¨®n de actividades culturales as¨ª como a la infraestructura en todo el pa¨ªs.
2) Fortalecimiento de ¡°las acciones de protecci¨®n, divulgaci¨®n y apropiaci¨®n del patrimonio cultural¡± por medio de la implementaci¨®n de leyes articuladas con el sector del turismo nacional e internacional.
3) Promoci¨®n de actividades culturales y participaci¨®n comunitaria a trav¨¦s de procesos de formaci¨®n art¨ªstica y cultural, y desarrollo de eventos regionales.
4) Posicionamiento de Colombia ¡°como escenario de eventos culturales a nivel internacional¡±.
Las propuestas 5, 6, 7 y 9 se enfocan, espec¨ªficamente, en el fortalecimiento de la industria cinematogr¨¢fica y audiovisual, haciendo referencia a las Leyes de cine ya existentes. La apuesta 8 apoya el crecimiento de la propiedad intelectual. Llama la atenci¨®n que de las nueve apuestas, cuatro est¨¦n centradas en tan solo una de las 103 actividades culturales reconocidas dentro de la econom¨ªa nacional. No hay menci¨®n a pol¨ªticas p¨²blicas, red de bibliotecas o de museos, programas de est¨ªmulos, puesta en valor de artes y saberes populares y urbanos, innovaci¨®n cultural, emprendimiento, entre otros.
Rodolfo Hern¨¢ndez
En siete p¨¢rrafos ofrece un ¡°panorama¡± sobre la precariedad en que se encuentran, a ra¨ªz de la pandemia, el cine, la m¨²sica cl¨¢sica, la literatura y el entretenimiento. En un pa¨ªs multi¨¦nico y pluricultural, las propuestas de Hern¨¢ndez para este sector econ¨®mico que aporta un 3% al PIB en industrias consolidadas se sintetizan en cuatro p¨¢rrafos, que responden a cuatro objetivos, sin desarrollo alguno:
1) Aumentar los rubros de cultura para que ¨¦sta pase a ser ¡°protagonista¡± y, as¨ª, ¡°promover el nacimiento de peque?as y grandes empresas¡±.
2) ¡°Intervenir arquitect¨®nicamente, con curadur¨ªa de arte (est¨¦tica), los escenarios culturales ya existentes. Se implementar¨¢ un sistema de curadores avalado por expertos reconocidos internacionalmente¡± [sic].
3) Favorecer la gratuidad en escenarios culturales hasta los 26 a?os de edad.
4) Promover ¡°la pedagog¨ªa en temas culturales¡± hasta la universidad ¡°con el fin de preservar las tradiciones (¡) como una forma de conservaci¨®n del patrimonio cultural y art¨ªstico¡±.
El lenguaje con el que est¨¢n descritos estos cuatro objetivos denota un gran desconocimiento t¨¦cnico en materia cultural. El objetivo 2 es ininteligible. Lo poco que se entiende revela una desconexi¨®n absoluta con un sector cuya precariedad laboral es inmensa y tiene otras prioridades. Y, en todo caso, para ejecutar esa propuesta -si es que hemos entendido bien- habr¨ªa que contratar a arquitectxs restauradorxs y no a curadorxs. Resulta incomprensible que un exalcalde que tuvo en su gabinete a uno de los secretarios de cultura m¨¢s eficientes del pa¨ªs, reconocido incluso por el propio Ministerio de Cultura, presente unas propuestas al ecosistema cultural nacional sin estructura, pertinencia ni conocimientos t¨¦cnicos.
En cuatro p¨¢rrafos es dif¨ªcil que haya menciones a temas relevantes para el sector, como puede ser la creaci¨®n de pol¨ªticas p¨²blicas, la gesti¨®n y educaci¨®n patrimonial, la inversi¨®n en est¨ªmulos o la profesionalizaci¨®n de artistas y gestores, por mencionar solo algunos.
Sergio Fajardo
A trav¨¦s de 16 p¨¢ginas, un grupo interdisciplinario de expertos hace un diagn¨®stico profundo del sector que se puede resumir en cuatro problem¨¢ticas: 1) El escaso reconocimiento y promoci¨®n de la educaci¨®n art¨ªstica y cultural. 2) La precariedad laboral del trabajo cultural. 3) La insuficiencia del fomento y la salvaguardia de manifestaciones culturales. 4) La debilidad institucional del sector.
El diagn¨®stico muestra, a trav¨¦s de cifras y datos, la urgente necesidad de poner a la cultura en el centro de la acci¨®n pol¨ªtica y de cualificar a los responsables de cultura del pa¨ªs para que lideren la formulaci¨®n de ¡°planes de cultura pertinentes que permitan el ¨®ptimo aprovechamiento de fuentes alternativas¡± de recaudo e inversi¨®n. Propone, tambi¨¦n, el aumento del presupuesto asignado al Ministerio de Cultura que, actualmente, representa solo el 0,4% del PIB.
La visi¨®n del candidato acerca de la cultura es que ¨¦sta es un derecho que debe ser garantizado desde lo local hasta lo nacional, con especial atenci¨®n a la poblaci¨®n m¨¢s vulnerable. Reconoce la diversidad cultural desde un enfoque territorial y descentralizado, as¨ª como la importancia que tienen las pol¨ªticas p¨²blicas para el fortalecimiento del sector. Su propuesta se divide en cuatro ejes:
1) ¡°Cultura para educar, educar para la cultura¡±. Propone que la formaci¨®n art¨ªstica y cultural sea universal en todos los niveles educativos, con apoyo de la tecnolog¨ªa, para contribuir con la reducci¨®n de la violencia. La profesionalizaci¨®n de artistas y gestorxs, as¨ª como de los oficios, permitir¨ªa ampliar la planta docente en escuelas e instituciones de todo el pa¨ªs.
2) ¡°Dignificar el empleo y dinamizar la producci¨®n para la diversidad cultural sostenible¡±. Apuesta por la formalizaci¨®n e inclusi¨®n, especialmente de mujeres y j¨®venes; tambi¨¦n por la democratizaci¨®n en el acceso a los libros y a la lectura. Le interesa implementar pr¨¢cticas comunitarias femeninas en torno a la memoria.
3) ¡°Colombia, pa¨ªs de derechos culturales¡±. Centra su promesa en fortalecer al capital humano y garantizar la sostenibilidad de las actividades culturales con propuestas concretas, como la puesta en marcha del bono cultural, la creaci¨®n de pol¨ªticas de turismo cultural que promuevan la conservaci¨®n de los lugares patrimoniales, el acceso a la conectividad en la infraestructura cultural, y el dise?o de programas de arqueolog¨ªa preventiva.
4) ¡°La cultura se hace desde los territorios¡±. Propone reformar la institucionalidad, la legislaci¨®n y el concepto mismo de cultura, as¨ª como aumentar los presupuestos. Ofrece crear un sistema de informaci¨®n que permita orientar las decisiones, valorando la cultura como un bien com¨²n; y asegurar que los municipios formulen y actualicen sus planes de cultura, con indicadores que garanticen la inversi¨®n en ¡°est¨ªmulos, infraestructura y fomento de las expresiones locales¡±. Busca fortalecer la asociatividad en cada regi¨®n y la participaci¨®n de proyectos culturales en el Sistema General de Regal¨ªas.
Las propuestas est¨¢n muy bien estructuradas y ajustadas a la realidad. Denotan un conocimiento t¨¦cnico amplio y preciso, complementado con logros de Fajardo, siendo alcalde y gobernador. Cabr¨ªa preguntarse si el programa ha sido concertado con las comunidades en los territorios, ya que toda la propuesta gira en torno a la inclusi¨®n y a la descentralizaci¨®n como derecho. De otro lado, quiz¨¢ sea un lapsus, se habla de revisar y fortalecer el ¡°estatuto del trabajo del arte y la cultura¡± cuando ¨¦sta es una tarea pendiente que ojal¨¢ el nuevo Congreso y el pr¨®ximo presidente dejen lista en 2026. Por ¨²ltimo, la propuesta sobre la profesionalizaci¨®n de los oficios ya ha sido recogida en la recientemente sancionada Ley de Oficios Culturales, la 2184 (de enero 2022).
Lxs votantes a quienes les importa la cultura, aquellxs que la entienden como derecho b¨¢sico y bien com¨²n, aquellxs que viven de ella y quienes no sabemos vivir sin ella deber¨ªamos tomar decisiones informadas antes de salir a votar el 29 de mayo. La pandemia nos ha mostrado cu¨¢n resistentes somos pero tambi¨¦n ha profundizado las heridas de un sector sangrante. Nunca antes nos hab¨ªamos jugado tanto en cuanto a avances legislativos, garant¨ªa de derechos y reconocimiento de la riqueza econ¨®mica y espiritual que la cultura aporta a la sociedad.
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