¡°Necesitamos una alianza con el sector educativo para fomentar el inter¨¦s por la cultura en Colombia¡±
Mar¨ªa Mercedes Gonz¨¢lez, directora del Museo de Arte Moderno de Medell¨ªn, celebra que el Festival de las Ideas valora el rol de la cultura en ¡°imaginar¡± el futuro del pa¨ªs andino. ¡°El pensamiento art¨ªstico te permite pensar cosas absurdas e improbables¡±, remarca
Mar¨ªa Mercedes Gonz¨¢lez (Bucaramanga, 45 a?os) dirige desde hace 10 a?os el Museo de Arte Moderno de Medell¨ªn (MAMM), un icono de la transformaci¨®n de la capital de Antioquia. Lo que m¨¢s le gusta de su trabajo es observar a los visitantes y verlos conmovidos con las obras del museo. Para ella, eso lleva a la reflexi¨®n, algo esencial en un pa¨ªs fragmentado por la violencia. ¡°La cultura es un espacio de relacionamiento que te permite o¨ªr y entender al otro¡±, afirma.
Por ello, Gonz¨¢lez par...
Mar¨ªa Mercedes Gonz¨¢lez (Bucaramanga, 45 a?os) dirige desde hace 10 a?os el Museo de Arte Moderno de Medell¨ªn (MAMM), un icono de la transformaci¨®n de la capital de Antioquia. Lo que m¨¢s le gusta de su trabajo es observar a los visitantes y verlos conmovidos con las obras del museo. Para ella, eso lleva a la reflexi¨®n, algo esencial en un pa¨ªs fragmentado por la violencia. ¡°La cultura es un espacio de relacionamiento que te permite o¨ªr y entender al otro¡±, afirma.
Por ello, Gonz¨¢lez participa en el Festival de las Ideas, realizado el viernes y este s¨¢bado en Villa de Leyva (Boyac¨¢). El evento es una iniciativa de PRISA Media, la sociedad editora de EL PA?S, para promover un di¨¢logo franco entre m¨¢s de 150 l¨ªderes colombianos. La directora del MAMM particip¨® del panel cultural, junto a la ministra del sector, Patricia Ariza, y el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogot¨¢ (IDPC), Patrick Morales Thomas.
Pregunta. ?C¨®mo define a Medell¨ªn?
Respuesta. Es un lugar de contrastes, que estuvo marcado por la violencia en los a?os 80 y 90. Es una ciudad muy valiente, con un sentido de pertenencia muy fuerte que le ha permitido superar las dificultades.
P. ?Qu¨¦ lugar tiene el museo en la ciudad?
R. Ha sido parte del proceso de transformaci¨®n. Estuvimos m¨¢s de 30 a?os en una sede peque?a, en un espacio que cedieron los vecinos del barrio Carlos E. Restrepo. En 2009, nos mudamos a Ciudad del R¨ªo, un proyecto de regeneraci¨®n urbana en El Poblado. Estamos en un edificio en el que funcionaban los talleres de una antigua sider¨²rgica y mantenemos un v¨ªnculo vibrante con la ciudad. En unos d¨ªas vamos a inaugurar la exposici¨®n Medell¨ªn, pulso de la ciudad, que refleja como distintas comunidades han mejorado la metr¨®poli a trav¨¦s de pr¨¢cticas culturales.
P. El Poblado es una de las zonas m¨¢s ricas de Medell¨ªn. ?El museo refleja la diversidad urbana?
R. Es un peque?o reflejo de la ciudad. Nuestros visitantes vienen de barrios como Laureles, Conquistadores y Bel¨¦n. Participamos de un programa de la Alcald¨ªa que subsidia la entrada de los habitantes de los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, para el tama?o de Medell¨ªn, podemos crecer m¨¢s. Recibimos 130.000 personas cada a?o, en una urbe en la que viven 2.500.000. Pero es complicado, los colombianos tienen una participaci¨®n limitada en los museos: menos del 10% tiene inter¨¦s, seg¨²n una encuesta de consumo cultural.
P. ?Por qu¨¦?
R. No es suficiente con los esfuerzos de difusi¨®n que hacemos los museos. La falta de inter¨¦s tiene causas estructurales. El inter¨¦s por la cultura hay que cultivarlo en la escuela, necesitamos una gran alianza entre el sector educativo y el cultural.
P. El panel de cultura en el Festival de las Ideas tuvo niveles de asistencia significativamente menores a los debates sobre la agenda legislativa, la paz total y la econom¨ªa.
R. Yo celebro que un evento como este incluya un panel cultural, pero es dif¨ªcil. La cultura a¨²n es vista como un tema accesorio en la sociedad. El Ministerio de Cultura tiene un presupuesto ¨ªnfimo, del 0,06% del Presupuesto P¨²blico Nacional. A nosotros nos aporta solo el 1,7% de nuestros recursos. La mayor parte de nuestro financiamiento es privado.
P. ?Por qu¨¦ importa que el Estado apoye a la cultura?
R. Es un instrumento cognitivo, que fomenta la creatividad. El te¨®rico uruguayo Luis Camnitzer dec¨ªa que estamos creando analfabetos de la imaginaci¨®n sin el pensamiento art¨ªstico. La cultura te permite pensar cosas absurdas e improbables. Es un espacio de relacionamiento humano y con otras especies, que te permite o¨ªr y entender al otro.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de su trabajo?
R. He tenido la oportunidad de conocer artistas y aprender de ellos. Adem¨¢s, me encanta cuando el museo est¨¢ lleno y me pongo a ver la cara de los visitantes. Me gusta cuando se conmueven, pero tambi¨¦n cuando algo no les agrada y piensan que estamos locos.
P. ?Y qu¨¦ obra del MAMM le conmueve a usted?
R. La de D¨¦bora Arango. Era una mujer radical, controversial e incomprendida. Fue una mujer absolutamente at¨ªpica para su ¨¦poca, que realiz¨® un trabajo muy solitario y que en ese entonces no fue lo suficientemente valorado. Sus obras en los a?os 40 y 50 son un testimonio valioso del pa¨ªs y a¨²n se mantienen vigentes.
P. ?Cu¨¢l es un ejemplo?
R. ICSS es sobre una mujer que hace fila en la calle con sus ni?os para acceder al sistema de salud. Muestra un Estado l¨¢nguido y la injusticia social de este pa¨ªs. Tambi¨¦n est¨¢ la La madona del silencio, que es sobre una mujer que da a luz en una c¨¢rcel, sin cuidados.
P. La cr¨ªtica pol¨ªtica y la s¨¢tira son esenciales en la obra de D¨¦bora Arango. ?Eso ayuda a la reconciliaci¨®n de un pa¨ªs fracturado por la violencia?
R. El magnicidio del l¨ªder Jorge Eli¨¦cer Gait¨¢n en 1948 la marc¨® mucho. Gran parte de su obra denuncia la violencia entre liberales y conservadores. Pero el arte no te da soluciones, no se trata de eso. Arroja una problem¨¢tica, te sensibiliza e incentiva una conversaci¨®n que se da despu¨¦s.
P. El Festival de las Ideas busca fomentar ese tipo de di¨¢logo, entre actores diversos. ?Qu¨¦ balance hace?
R. Me encanta que es un evento de ideas y no de soluciones. Se trata de imaginar, como dec¨ªa Camnitzer cuando hablaba de la cultura. Adem¨¢s, he podido hablar con l¨ªderes de varios sectores y ha sido un ejercicio interesante, aunque falta un p¨²blico m¨¢s diverso territorialmente. Est¨¢ muy enfocado en Bogot¨¢.
P. ?Con qu¨¦ ideas se queda?
R. Me sorprendi¨® el poco tiempo que tienen los congresistas para estudiar los proyectos de ley, seg¨²n comentaron en el panel sobre las reformas pol¨ªticas. Tambi¨¦n me quedo con que la agenda de seguridad no puede limitarse al narcotr¨¢fico. Y me gust¨® que un asistente habl¨® en el debate digital sobre la importancia de las humanidades en formar programadores e ingenieros.
P. ?Y de su panel con la ministra de Cultura y el director del IDPC?
R. Me quedo con lo que dijo un asistente durante el di¨¢logo abierto. Explic¨® que el debate por la inclusi¨®n de los pueblos ind¨ªgenas no es nuevo, que ellos han luchado mucho desde siempre. La Constituci¨®n de 1991 es el gran cambio cultural de este pa¨ªs. No lo hab¨ªa pensado, y me hizo reflexionar que Colombia ha avanzado en el reconocimiento de derechos. Es un pa¨ªs m¨¢s progresista de lo que era.
P. ?Cu¨¢les son los desaf¨ªos que quedan en la protecci¨®n de la diversidad cultural?
R. El estudio Tenemos que hablar Colombia muestra que los colombianos priorizan la diversidad cultural y el medio ambiente por encima de todo lo dem¨¢s. Pero es parad¨®jico, porque no la conocemos lo suficiente. Falta pedagog¨ªa desde el Estado, aunque tambi¨¦n es cierto que los museos compartimos la responsabilidad. Hemos sido instituciones hegem¨®nicas y estamos llegando un poco tarde a estas reflexiones.
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