Los m¨²sicos y el Gobierno se enfrentan en un debate sobre el futuro de las orquestas colombianas
Los artistas exigen no replicar el sistema de orquestas venezolano y piden mayor interlocuci¨®n con el Ministerio de las Culturas. La ministra les asegura que tendr¨¢n garant¨ªas de participaci¨®n
El cuatrienio de Gustavo Petro, pensaron muchos m¨²sicos el a?o pasado, ser¨ªa un buen per¨ªodo para el bullerengue, los alabaos, la chirim¨ªa, las arpas llaneras o las marimbas, en el que el rico universo de la m¨²sica popular colombiana tendr¨ªa un espacio igualmente digno al que han tenido otros g¨¦neros musicales. Pero en los ¨²ltimos meses algo ha sonado destemplado en los o¨ªdos de estos m¨²sicos. El chillido que se materializ¨® en un tuit del presidente el 31 de enero, cuando escribi¨® que su esposa, Ver¨®nica Alcocer, hab¨ªa viajado a Venezuela con el viceministro de Cultura, Jorge Zorro, para ¡°ver el sistema orquestal venezolano en m¨²sica cl¨¢sica¡± y as¨ª despegar ¡°este a?o el sistema orquestal colombiano¡±. Replicar ese modelo no suena tan bien para estos m¨²sicos.
Dos d¨ªas despu¨¦s varios de estos m¨²sicos publicaron una carta abierta al presidente en la p¨¢gina web Change.org, una iniciativa que hoy suma m¨¢s de 2.400 firmas. ¡°Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra profunda preocupaci¨®n por los anuncios que se han hecho en torno a la creaci¨®n de un sistema de orquestas sinf¨®nicas inspirado en el Sistema de Orquestas venezolano¡±, dice la carta firmada por m¨²sicos, gestores culturales y docentes.
¡°El Sistema¡±, como se le llama al modelo m¨¢s de 120 orquestas sinf¨®nicas en Venezuela en las que han participado miles de ni?os, fue hace a?os un s¨ªmbolo de orgullo para el chavismo y la casa de m¨²sicos reconocidos como Gustavo Dudamel, el nuevo director musical y art¨ªstico de la Filarm¨®nica de Nueva York. El fundador de El Sistema, Jos¨¦ Antonio Abreu, fue embajador de la Unesco y Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes en 2008, y falleci¨® en 2018. Entonces, ?por qu¨¦ no les gusta a los m¨²sicos colombianos este celebrado sistema de educaci¨®n musical?
Explican en la carta que ahora se sabe que son pocas las personas de los sectores marginados de Venezuela los que se involucran en ese sistema. Que en ¨¦l se valoran ¡°los par¨¢metros del mundo musical central-europeo¡± mientras deja de lado las realidades locales. Que es muy caro y deja poca financiaci¨®n estatal a otros estilos de m¨²sica. Que no le ofrece espacios laborales a todos los que se dedican a la m¨²sica cl¨¢sica. Y, lo peor, que es un sistema jer¨¢rquico en el que se han evidenciado muchos abusos de poder. De acuerdo al investigador brit¨¢nico Geoffrey Baker, que public¨® un libro citado frecuentemente, en El Sistema ha habido ¡°corrupci¨®n, abuso sexual, desigualdad de g¨¦nero, favoritismo dentro del programa y en general un ¡®funcionamiento oscuro¡¯¡±.
¡°No quiere decir que estamos contra el repertorio europeo, o contra las orquestas sinf¨®nicas¡±, explica a EL PA?S Mar¨ªa Olga Pi?eros, m¨²sica y profesora en la Universidad Javeriana de Bogot¨¢. ¡°Lo que percibo en mis colegas es el deseo de que haya un paraguas amplio musical, que recoja todas las expresiones, que le de presupuesto a todos bajo un principio de equidad¡±, a?ade, aclarando que las orquestas sinf¨®nicas suelen tener prioridad presupuestal. Una sinf¨®nica en Bogot¨¢ tocando la novena sinfon¨ªa de Beethoven no es mala idea, dice, pero no entiende por qu¨¦ tendr¨ªa un trato preferencial frente, por ejemplo, a un coro de La Hormiga, Putumayo, que quiera montar un bambuco.
La idea de importar el modelo venezolano no es nuevo, explica Mar¨ªa Err¨¢zuriz. De 1994 a 2005 ella fue gerente de la Fundaci¨®n Batuta, una organizaci¨®n de educaci¨®n musical sin ¨¢nimo de lucro que cuenta con apoyo del Estado, tiene amplia experiencia en educaci¨®n musical sinf¨®nica, y en el pasado estudi¨® el modelo musical del pa¨ªs vecino.
La copia se intent¨® dos veces, cuenta Err¨¢zuriz, y las dos veces fracas¨®. ¡°El Ministerio de Cultura debe informarse de las causas de los dos fracasos¡±, dice Err¨¢zuriz en una columna. Explica a El PA?S que ocurri¨® por una combinaci¨®n de factores: los distintos enfoques entre los profesores venezolanos y los colombianos; un modelo muy caro de mantener; un sistema que privilegiaba profesionalizar a un potencial Gustavo Dudamel por encima de la educaci¨®n musical diversa para todos los sectores.
Los m¨²sicos, han insistido en diversas cartas, prefieren fortalecer el Plan Nacional de M¨²sica para la Convivencia (PNMC) que durante casi 20 a?os ha reconocido ¡°la diversidad epistemol¨®gica, metodol¨®gica y pedag¨®gica de nuestras m¨²sicas¡±, y que incluye entre sus g¨¦neros el sinf¨®nico. ¡°A pesar de las dificultades y restricciones financieras, el Plan ha producido como nunca una convergencia de personas, regiones, instituciones y formaciones musicales, en especial las bandas de vientos, que son la principal tradici¨®n sinf¨®nica de nuestro pa¨ªs¡±, dice Err¨¢zuriz.
La carta de Change.org no fue la ¨²nica. Al Gobierno tambi¨¦n le escribi¨® una asociaci¨®n de bandas que asegura que ¡°el sistema orquestal no se ha debatido constructivamente¡±. Un grupo de music¨®logos envi¨® dos cartas m¨¢s, argumentando que no es conveniente crear un sistema educativo paralelo y preferencial para las orquesta sinf¨®nicas. Pero, cuentan los m¨²sicos a EL PA?S, no recibieron respuesta del Ministerio de las Culturas.
El debate desde el lado del Ministerio de las Culturas
El Gobierno recibi¨® cartas, art¨ªculos, editoriales. La ministra Patricia Ariza respondi¨® esta semana con un comunicado. ¡°Respetamos y valoramos sus preocupaciones¡±, dice, recordando que se compromete a fortalecer el PNMC. Pero la propuesta se mantiene: ¡°Como lo se?ala el presidente Gustavo Petro, este a?o despegar¨¢ el sistema orquestal colombiano¡±.
Dos d¨ªas despu¨¦s, Ariza aclar¨® en una entrevista en El Espectador que el nuevo proyecto ¡°no est¨¢ hecho, est¨¢ en proceso¡±, y garantiza una mesa de participaci¨®n para todos los m¨²sicos que quieran discutirlo. ¡°Se har¨¢n unas reuniones con la gente que ha escrito cartas, que adem¨¢s han sido respetuosas¡±, dice la ministra. ¡°Lo primero que les dir¨ªa es que tenemos clar¨ªsimo que nosotros no somos Venezuela. Ese es un proyecto de las orquestas que fue muy importante en la historia de Venezuela, pero no pretendemos calcarlo. Solo es un insumo¡±, a?ade.
Juan Sebasti¨¢n Ochoa, m¨²sico e investigador de la Universidad de Antioquia, no queda tranquilo. ¡°El discurso es ambivalente: dicen mucho que concertar¨¢n y dialogar¨¢n, y que el proyecto est¨¢ en construcci¨®n, pero no muestran ning¨²n documento ni dialogan¡±, dice a El PA?S. Que el modelo venezolano sea solo un insumo tampoco lo deja tranquilo, ni que se insista en hacer el sistema en vez de enfocarse en fortalecer el PNMC. ¡°Mejor dicho, no entendemos nada, y seguimos en alerta m¨¢xima¡±, cuenta. Daniella Cura, music¨®loga y curadora art¨ªstica, concuerda con que se ha perdido algo de confianza entre el Ministerio y los artistas preocupados. ¡°Siempre dicen que esto se hace con nosotros pero no nos convocan, y me indigna que nos ignoren cuando les hemos dado muchos argumentos respetuosos; hemos abierto un debate a la altura y ellos no nos responden¡±, dice Cura.
Para estos m¨²sicos la ministra Ariza, que viene del teatro, no est¨¢ en el centro de este debate. La nuez, con nombre y apellido, es Jorge Zorro, cercano a Petro y viceministro de la creatividad y la econom¨ªa naranja. Zorro es un m¨²sico que viene del mundo sinf¨®nico: estudi¨® en el conservatorio Tchaikovsky de Mosc¨² en los a?os 70, y fue director de la sinf¨®nica de vientos de Boyac¨¢, la orquesta sinf¨®nica juvenil de Colombia, y la orquesta filarm¨®nica de Bogot¨¢, entre otras.
En entrevistas, Zorro ha dicho que admira a Abreu y a lo que construy¨® en Venezuela. Cuando lleg¨® al nuevo Gobierno, varios m¨²sicos tem¨ªan que fuera a proponer un sistema de orquestas como el del pa¨ªs vecino. En noviembre, durante un evento, le preguntaron si iba a imponer el sistema venezolano. ¡°No va a haber sistema venezolano en Colombia¡±, respondi¨®. Por eso los m¨²sicos se pusieron nerviosos cuando lo vieron en enero conociendo el sistema venezolano.
Ante las presiones en contra de copiar el modelo venezolano, esta semana Zorro estuvo en el programa presidencial matutino Colombia Hoy. All¨ª elogi¨® a Abreu (¡±dej¨® un legado muy importante para Latinoam¨¦rica¡±) pero reiter¨® que Colombia no va a copiar su modelo, sino que ser¨¢ uno entre varios insumos. El sistema venezolano, a?adi¨®, atend¨ªa ¡°las necesidades del sistema en s¨ª mismo, mientras que nosotros vamos a atender las necesidades de una poblaci¨®n¡±. ?Por qu¨¦ entonces protestan los m¨²sicos contra ¨¦l?, le pregunt¨® el periodista . ¡°Hay intereses, de pronto, de otros ¨®rdenes¡±, respondi¨®. ¡°Es un proyecto que est¨¢ en desarrollo, no est¨¢ acabado, y se vieron amenazados de pronto¡±, a?ade.
El Ministerio, dirigido por Ariza de la mano de Zorro, insiste en distintos foros que ser¨¢ el Gobierno de la diversidad musical. Planean una primera reuni¨®n con los m¨²sicos el pr¨®ximo martes para saldar este asunto. Esta partitura sobre el futuro musical de Colombia a¨²n no se ha terminado de escribir.
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