¡°La identidad siempre est¨¢ ligada al poder¡±: Chimamanda Ngozi Adichie abre la Feria del Libro de Bogot¨¢
La escritora nigeriana fue la encargada del discurso para inaugurar la edici¨®n n¨²mero 35 del evento, en un acto en el que la acompa?¨® una de sus admiradoras: la vicepresidenta de Colombia, Francia M¨¢rquez
¡°Nuestras identidades son parte integral de nuestra historia¡±, dijo al principio de su discurso la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 45 a?os), invitada este martes a dar las palabras inaugurales de la Feria del Libro de Bogot¨¢, o FILBO, una de las m¨¢s grandes del mundo hispano, que abri¨® sus puertas durante dos semanas. El tema central de la FILBO este a?o es Ra¨ªces, para reconocer el pasado ind¨ªgena, afrodecendiente y espa?ol de Colombia, y del continente latinoamericano. ¡°Al pensar en ese tema, me devolv¨ª a una historia de mi infancia¡±, cont¨® la novelista Adichie, que hizo una reflexi¨®n sobre el poder de la identidad racial y de g¨¦nero.
La historia de la trinidad racial la devolvi¨® a una clase de catequismo, cuando ella era una ni?a creciendo en el este de Nigeria, en una escuela cat¨®lica donde le hablaron de otra trinidad: el padre, el hijo y el esp¨ªritu santo. ¡°Los tres eran Dios, y yo estaba confundida, algo no ten¨ªa sentido en esta historia. Pero tambi¨¦n encontr¨¦ algo hermoso en el coraz¨®n de esa idea de la trinidad, algo sublime sobre la diversidad: que tres personas, distintas, pudieran ser iguales¡±, dijo Adichie. Volviendo a Colombia, entonces, se pregunt¨® si podr¨ªa decirse si los herederos de esas tres ra¨ªces, de colonizadores espa?oles, habitantes ind¨ªgenas y personas esclavizadas de Africa, hoy en d¨ªa est¨¢n en esa situaci¨®n de igualdad. ¡°?Son esas tres ra¨ªces en la identidad colombiana hoy como la trinidad divina?¡±, pregunt¨®.
No, le respondieron m¨¢s adelante. Adichie pregunt¨® al p¨²blico pero tambi¨¦n a algunas de las personalidades que la escuchaban en la mesa principal en la noche del martes, y que ella admiti¨® admirar, como la alcaldesa Claudia L¨®pez, la primera mujer alcaldesa de Bogot¨¢ y la primera mujer lesbiana en dirigir la capital, y la vicepresidente Francia M¨¢rquez, la primera mujer afrocolombiana en llegar a ese cargo. Esta ¨²ltima, M¨¢rquez, gran admiradora de Adichie, anot¨® la pregunta de la escritora y tom¨® nota de todo el discurso.
¡°La identidad siempre est¨¢ ligada al poder¡±, volvi¨® Adichie. Explic¨® que la identidad se hace muy evidente cuando el poder est¨¢ de por medio: un jefe que se cree con el derecho de acosar a su empleada porque ella es mujer; unos colegas que discriminan a su compa?ero porque es negro. Y m¨¢s casos evidentes en la pol¨ªtica p¨²blica, dijo Adichie. ?Por qu¨¦ a los hombres con poder se les considera fuertes mientras que a las mujeres en pol¨ªtica se les llama arrogantes?, se pregunt¨®. ?Porqu¨¦ ellas son vistas como agresivas cuando hablan con la misma confianza que un hombre?, continu¨®.
La alcaldesa y la vicepresidenta se miraron cuando Adichie dijo esas ¨²ltimas palabras, y se sonrieron con complicidad: las dos entienden bien ese problema de ser medidas con una vara distinta.
Para terminar Adichie, cuya charla de TED El peligro de la historia ¨²nica es una de los m¨¢s virales en esa plataforma, volvi¨® a cuestionar qui¨¦n es el narrador y el narrado en esta feria del libro. ¡°?Qui¨¦n es visible en Colombia? ?Y qui¨¦n es invisible? ?De qui¨¦n se cuentan las historias? ?Y qu¨¦ historias siguen en los m¨¢rgenes? Porque si tu historia se cuenta, eso te hace visible; si tu historia se cuenta, eso otorga dignidad¡±, dijo.
Adichie es un ¨ªcono feminista global por sus novelas ¨CLa flor p¨²rpura; Medio sol amarillo; Americanah¨C y ensayos ¨CTodos deber¨ªamos ser feministas; Sobre el Duelo. Una de sus lectoras, se descubri¨® al final del evento, es la vicepresidente Francia M¨¢rquez, quien propuso que el pr¨®ximo a?o la FILBO tenga como invitado especial al continente africano.
¡°Muchas de nosotras le damos las gracias por habernos inspirado a seguir levantando la voz¡±, le dijo M¨¢rquez a Adichie al cerrar el acto. Cont¨® que durante la pandemia, con la hoy ministra de Educaci¨®n Aurora Vergara, mujer afrodescendiente del pac¨ªfico colombiano como ella, decidi¨® hacer una especializaci¨®n de escritura creativa. ¡°Varias personas letradas manifestaron que nosotras no ¨¦ramos capaces¡±, dijo la vicepresidenta, reconociendo el dolor que le generaron entonces esos comentarios. Las personas de identidades marginadas, reflexion¨®, muchas veces son vistas como personas con discapacidades, personas que no pueden narrar su propia historia.
¡°Y las mujeres afrodescendientes no quieren que nos narren¡±, dijo M¨¢rquez. ¡°En mi infancia los textos que yo alcanc¨¦ a ver no hablaban de que fu¨¦ramos un pa¨ªs con diferentes identidades¡±, continu¨®. La historia que encontr¨® en libros de escuela fue ¡°la historia de una naci¨®n hegem¨®nica, una historia que no reconoc¨ªa a la otra¡±.
Al pensar en Ra¨ªces, el tema de la FILBO, M¨¢rquez no se fue a la raza o al g¨¦nero, sino que empez¨® con algo m¨¢s literal: las ra¨ªces de las plantas. ¡°Las ra¨ªces las hay someras, profundas, ramificadas, en un eje central, tienen una vida y un ecosistema debajo de lo visible. As¨ª tambi¨¦n son las ra¨ªces de nuestra naci¨®n¡±, dijo la vicepresidente y l¨ªder ambientalista. Los migrantes, puso como un ejemplo, son personas con ¡°ra¨ªces en desarrollo¡±, buscando un futuro mejor en su nueva tierra. Otros millones de personas v¨ªctimas de la guerra tienen ¡°otras ra¨ªces que otros han pretendido desplazar, eliminar, y hasta negar¡±, a?adi¨®.
As¨ª que la respuesta de Francia M¨¢rquez fue no, no hay nada parecido a la trinidad divina de la identidad colombiana. ¡°Necesitamos una narrativa que nos ayude a construirnos como una identidad diversa¡±, insisti¨® en la feria del libro. Porque no reconocer esa identidad diversa, a?adi¨®, ¡°es lo que nos ha llevado a dolores y heridas profundas como sociedad¡±. Adichie la escuch¨®, asinti¨® y abraz¨® a esa mujer que contaba su propia historia, ahora desde el poder.
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