Los distritos creativos, la apuesta por el arte y la cultura que toma fuerza en Bogot¨¢
La capital suma 15 zonas con una oferta cultural que impulsa el Distrito, en pos de una transformaci¨®n social y econ¨®mica
Es un mi¨¦rcoles cualquiera en la Bogot¨¢ que vive de prisa. Los peatones se mueven por la carrera 13, una convulsionada v¨ªa donde los comerciantes venden desde accesorios de celulares hasta prendas de vestir. Un letrero con la figura de unos labios rojos, que se pierde en la ruidosa publicidad de la zona, muestra la entrada a uno de esos lugares por donde muchos pasan, pero pocos entran; no porque no les interese, sino porque no todos saben que existe. ¡°Teatro Cabaret Rosa¡±, se lee en el aviso. Las calles de Bogot¨¢ ocultan sorpresas.
Despu¨¦s de cruzar la puerta, un corredor conduce a un sal¨®n con modestas sillas y mesas al estilo de un restaurante de barrio. Ser¨ªa solo eso de no ser porque lo adornan maniqu¨ªes con pelucas de colores y vestidos de telas brillantes. Al fondo cae un tel¨®n que se abri¨® por primera vez en la pandemia, cuando el actor colombiano Ricardo Vesga quiso hacer del teatro un espacio sencillo, donde pudiera estar m¨¢s cerca del p¨²blico.
¡°Me embarqu¨¦ en la locura de tener una sala de teatro como espacio de creaci¨®n independiente y formaci¨®n donde pudi¨¦ramos llegar a la gente en una ciudad tan ca¨®tica como esta¡±, afirma Vesga, profesor de artes esc¨¦nicas. Funciona de jueves a s¨¢bado con temporadas de teatro infantil y obras para adultos, incluyendo puestas en escena de la comunidad LGBTIQ+, a un precio promedio de 35.000 pesos (unos ocho d¨®lares). El teatro cabaret forma parte del distrito creativo y diverso La Playa, que comprende el pol¨ªgono entre las calles 53 y 61, y las carreras S¨¦ptima y 15, en la localidad de Chapinero. Es uno de los 15 distritos creativos que tiene la capital del pa¨ªs.
A pocas cuadras, un grafiti le da vida al que antes era un port¨®n negro en el fondo de un callej¨®n. Si los curiosos se detuvieran, encontrar¨ªan la tienda de Ledania, o Diana Ord¨®?ez, una muralista bogotana de 35 a?os que ha dejado su marca de arte urbano en ciudades de Am¨¦rica, Asia y Europa. En una acogedora casa cubierta de tonos vibrantes, expone ropa vintage, tapetes y muebles con trazos improvisados. ¡°Tambi¨¦n hay colaboraciones para visibilizar a otros artistas o emprendedores¡±, explica Valeria Casta?eda, promotora de la artista que ha representado a Colombia en festivales de pa¨ªses como Canad¨¢ y Estados Unidos.
Del mundo urbano de colores a otro m¨¢s abstracto hay unos cuantos pasos. En Artestudio, otro de los lugares del distrito creativo diverso, el core¨®grafo y director art¨ªstico Ricardo Rozo lidera el ensayo de un grupo de j¨®venes que se contorsionan alrededor de piezas de madera y otros objetos distribuidos en las habitaciones y pasillos de un inmueble de tres pisos.
Restan pocas semanas para abrir al p¨²blico la pr¨®xima obra coreogr¨¢fica, en la que los asistentes se desplazan junto a los bailarines por un escenario no convencional que integra danza y artes pl¨¢sticas. ¡°El mundo est¨¢ hecho de objetos y es con lo que el cuerpo se est¨¢ relacionando todo el tiempo: escaleras, mesas, camas. Es una relaci¨®n conflictiva porque toca negociar el espacio del objeto y el cuerpo que es lo que se intenta hacer en la coreograf¨ªa, crear una dramaturgia de los cuerpos en torno a la forma de los objetos¡±, explica Rozo, con m¨¢s de tres d¨¦cadas de experiencia art¨ªstica entre Colombia, Suiza y Francia.
Los distritos creativos son zonas donde convergen el arte, la cultura y el emprendimiento para la transformaci¨®n social y econ¨®mica de la ciudad, reconocidos oficialmente desde el a?o 2020. La mayor¨ªa ha surgido de forma espont¨¢nea en sectores como San Felipe, Teusaquillo y La Candelaria-Santa Fe. Otros, como el del Bronx ¨Del que fuera por varios a?os, a comienzos de este siglo, el m¨¢s grande centro de expendio y consumo de drogas de la ciudad¨D, empiezan a consolidarse como resultado de pol¨ªticas p¨²blicas. Alejandro Franco, director de Econom¨ªa, Estudios y Pol¨ªtica de la Secretar¨ªa Distrital de Cultura, sostiene que en la mayor¨ªa de ciudades suelen ser zonas deprimidas que los gobiernos intervienen con grandes proyectos de renovaci¨®n urbana. ¡°En Bogot¨¢ creamos una categor¨ªa de distritos creativos espont¨¢neos, donde ya existe esa vida cultural, una aglomeraci¨®n natural. El Estado llega a preguntar qu¨¦ necesitan para potenciar lo que ya ocurre¡±, se?ala.
La estrategia incluye la realizaci¨®n de actividades p¨²blicas y la entrega de est¨ªmulos en convocatorias dirigidas a establecimientos que conforman estos espacios. El gestor cultural Andr¨¦s C¨¢rdenas destaca que la sostenibilidad es uno de los componentes en los que m¨¢s se requiere apoyo para conservar procesos y saberes. ¡°Los espacios autogestionados aportan un mont¨®n a la ciudad porque, a diferencia de los equipamientos p¨²blicos, no solo permiten una exhibici¨®n, sino una etapa de investigaci¨®n, creaci¨®n, ensayo y ensamble¡±, subraya.
El distrito diverso se reconoce como el m¨¢s inclusivo, donde tambi¨¦n cabe la rumba segura y libre de discriminaci¨®n. En el coraz¨®n de esa zona de contrastes est¨¢ ubicado Theatron, un antiguo teatro que desde hace un par de d¨¦cadas es una ciudadela nocturna de 7.500 metros cuadrados con 18 ambientes distintos a donde llegan hasta 10.000 almas a lo largo de un fin de semana. Los asistentes se sumergen en el dise?o y el sonido envolvente de ritmos que pasan por la electr¨®nica, el reguet¨®n, la salsa y hasta la ranchera en cantinas. El may¨²sculo despliegue genera empleo a 387 personas, incluidos disc jockeys, escen¨®grafos, core¨®grafos y maquilladores.
Chapinero es una localidad tan heterog¨¦nea que se pueden percibir mundos distintos con solo cruzar una calle. La Secretar¨ªa Distrital de Cultura planea ampliar el pol¨ªgono del distrito creativo diverso de la carrera S¨¦ptima hacia los cerros, en la zona m¨¢s oriental. De ese costado de la emblem¨¢tica v¨ªa, un grupo j¨®venes tambi¨¦n promueve la oferta gastron¨®mica y cultural del barrio. Sebasti¨¢n Ben¨ªtez, uno de ellos, resalta la importancia de unir esfuerzos de ciudadanos e instituciones. ¡°Es necesario hacer este trabajo articulado para que las ideas se potencien, que no se bloqueen del lado administrativo y se le pongan trabas, sino, por el contrario, poder sacarle el jugo a las iniciativas ciudadanas para dinamizar la econom¨ªa que es lo que necesita la cultura¡±, dice el ingeniero civil con estudios en urbanismo y dise?o sostenible.
La Cuenta Sat¨¦lite de Cultura y Econom¨ªa Creativa de Bogot¨¢, una publicaci¨®n anual con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estad¨ªsticas (DANE), muestra que este sector genera m¨¢s de 168.000 empleos en la capital. El valor agregado de la cultura y la econom¨ªa creativa en 2021 super¨® los $13 billones de pesos, 14% m¨¢s que en 2020. ¡°La econom¨ªa cultural le deja a Bogot¨¢ casi el 6% del PIB, a diferencia de otras capitales de la regi¨®n. Somos la ciudad de Am¨¦rica Latina con m¨¢s distritos creativos¡±, celebra Franco.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.