Pilar Quintana: poder femenino en las letras
Una de las voces m¨¢s reconocidas de la literatura latinoamericana, su novela Los abismos obtuvo el premio Alfaguara en 2021. Ha liderado uno de los proyectos editoriales m¨¢s importantes del pa¨ªs: la Biblioteca de Escritoras Colombianas, que visibiliza autoras desde la Colonia hasta la mitad del siglo XX
A Pilar Quintana, su pap¨¢ ¨Cm¨¦dico de profesi¨®n¨C le ense?¨® a descubrir el enorme conocimiento que guardan libros y a buscar en ellos las respuestas a sus interrogantes. ¡°Cuando ten¨ªa preguntas, ¨¦l me respond¨ªa llev¨¢ndome a los libros para que sacara mis propias conclusiones¡±, recuerda. Uno de los primeros regalos que le dio fue la enciclopedia El mundo de los ni?os, que ella pasaba horas explorando; sus tomos favoritos explicaban las maravillas del mundo y mostraban importantes obras de arte; otro titulado Hazlo t¨² mismo invitaba a armar su propia historia. ¡°Esa fue mi formaci¨®n como lectora¡±, dice.
A los 6 o 7 a?os comenz¨® a escribir. Describe esas primeras composiciones como poemas. ¡°Eran l¨ªneas cortas, una debajo de la otra ¡ªvi¨¦ndolo hoy era narrativa¡ª, que contaban la historia de un payaso, con su cara pintada de risa y la tristeza por dentro. El tema me parec¨ªa fundamental, y, en cierta forma, sigo escribiendo sobre eso. Mi novela m¨¢s reciente, Los abismos, trata de esa distancia entre la m¨¢scara que nos ponemos y lo que pasa en nuestro interior¡±, explica. El libro, ganador del Premio Alfaguara en 2021, relata episodios de la infancia de Claudia, entonces una ni?a de 8 a?os que narra, sin juzgar, c¨®mo impact¨® a su mam¨¢ el haber vivido en una sociedad que impon¨ªa a las mujeres el rol de madre, entre otras cosas.
La escritura ha sido para Quintana su forma de relacionarse con el mundo, de entenderlo y de procesar sus percepciones y sentimientos. Piensa que esos poemas iniciales sobre el payaso, y publicaciones posteriores, quiz¨¢ est¨¦n inspirados en la impresi¨®n que le caus¨® la importancia que se les daba a las apariencias en Cali, ciudad en la que naci¨®, en 1972.
¡°Desde chiquita percib¨ª que hab¨ªa algo mal en ello y necesit¨¦ la literatura para explorarlo. Tambi¨¦n para decir lo que no pod¨ªa. Fui muy criticada porque no encajaba en el molde. Era crespa y mal hablada. Comenc¨¦ a escribir lo que no se val¨ªa expresar¡±, cuenta.
A los 14 a?os decidi¨® ser escritora y desde entonces no ha puesto en duda su elecci¨®n. Ni siquiera durante un periodo particularmente dif¨ªcil en el cual muri¨® su padrastro, con quien se hab¨ªa criado desde los 3 a?os, y en el que solo tuvo plata para comer lentejas y arroz a lo largo de dos meses, y hasta cocin¨® con le?a del monte porque no ten¨ªa para comprar gas.
¡°Recientemente estuve hablando con un periodista espa?ol sobre La perra y me dijo que yo ah¨ª narraba la pobreza. ?l la conoc¨ªa porque hab¨ªa sido pobre y supo que yo tambi¨¦n¡±, afirma. Aquella novela, quiz¨¢ la m¨¢s popular de Quintana, cuenta la historia de Damaris, una mujer del Pac¨ªfico colombiano que, llegando a los 40, vive con la tristeza de no haber podido ser madre. El jurado que le otorg¨® el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana en 2018 ¨Cuno de los m¨¢s importantes del pa¨ªs¨C resalt¨® c¨®mo aquel libro deja ¡°un recuerdo hondo y preciso, cargado de belleza, de anhelos y de dolores humanos¡±.
Quintana vivi¨® cerca de Buenaventura durante nueve a?os. All¨ª observ¨® y conoci¨® a mujeres como Damaris. Compr¨® un lote frente al mar, tras regresar de un viaje mochilero por Suram¨¦rica y un periplo por Nueva York, India, Australia y Nepal. Quer¨ªa vivir una vida sencilla dedicada principalmente a la escritura. ¡°Para m¨ª era imposible vivir en una ciudad y tener un trabajo al que le dedicara mis mejores horas y luego llegar cansada a escribir. Si ten¨ªa una vida lo m¨¢s sencilla y barata, pod¨ªa dedicarle tiempo de calidad a la escritura¡±.
De joven hab¨ªa tenido esa experiencia de dedicarle horas de calidad a trabajos en los que no desarrollaba su obra. El primero le gust¨®, el segund¨® no. Tras graduarse de Comunicaci¨®n Social en la Universidad Javeriana, en Bogot¨¢, trabaj¨® tres a?os como libretista. Esa experiencia fue una magn¨ªfica escuela de escritura, dice. Le ense?¨® a contar historias que atrapan al lector y lo sumergen en la narrativa. ¡°Yo escribo como guionista porque quiero poner en escena la situaci¨®n. No quiero que el lector sienta la presencia del escritor, sino que se meta en la historia con los personajes y vaya sintiendo con ellos, como ocurre cuando se ve una pel¨ªcula¡±, explica.
Luego trabaj¨® dos a?os en una agencia de publicidad. Escribi¨® manuales, anuncios publicitarios y cu?as de radio. Estas ¨²ltimas reflejaban su talante de libretista y escritora creativa. ¡°Eran dramatizaciones de dos personas hablado¡±, recuerda. Imaginarse a los 50 en aquella oficina la impuls¨® a renunciar, vender su apartamento e irse de viaje. Ten¨ªa 29 a?os, ganas de vivir plenamente y de recorrer Suram¨¦rica.
Quintana es una reconocida voz en la literatura colombiana y latinoamericana. A esa posici¨®n privilegiada ha llegado a punta de escribir bien y de narrar la realidad como la ve. Aunque a veces tilden su literatura de feminista, para ella no lo es; por lo menos no de manera directa. ¡°No quiero ejercer el feminismo ah¨ª. Quiero contar el mundo como lo veo. Lo que pasa es que lo veo machista; entonces pongo un espejo¡±, explica.
Sin embargo, s¨ª se siente feminista liderando y editando el proyecto Biblioteca de Escritoras Colombianas. Aquella idea de rescatar las obras de autoras colombianas que estaban descatalogadas o no hab¨ªan tenido la divulgaci¨®n que merec¨ªan surgi¨® luego de que, en 2017, el pa¨ªs reuniera a una delegaci¨®n de diez escritores hombres y blancos para el evento de cierre del A?o de Intercambio Cultural y Art¨ªstico con Francia. Los colombianos manifestaron su indignaci¨®n en redes con el hashtag #ColombiaTieneEscritoras. Aquello hizo a Quintana preguntarse a cu¨¢ntas conoc¨ªa.
El Ministerio de Cultura apoy¨® su idea de publicar una colecci¨®n de obras de teatro, cuentos, novelas y poemas de escritoras colombianas de todo el pa¨ªs ¨Cblancas, mestizas, negras, raizales e ind¨ªgenas¨C, desde la Colonia hasta la mitad del siglo XX. ¡°Me perdonar¨¢n lo cre¨ªda, pero creo que ah¨ª estoy haciendo un trabajo importante para el pa¨ªs porque se trata de recuperar un patrimonio que estaba escondido, y significativo para m¨ª como escritora, porque me ha permitido conocer mi tradici¨®n literaria y reconocerme en ella¡±, dice. El trabajo lo realiz¨® de la mano de un comit¨¦ editorial compuesto por escritoras, editoras, gestoras culturales y libreras.
Actualmente, Quintana trabaja en una segunda edici¨®n de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, que recopilar¨¢ obras de cien autoras, y en septiembre termin¨® el primer borrador de su nueva novela.
*Apoyan Ecopetrol, Movistar y Fundaci¨®n Corona.
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