Carlos Chirinos: ¡°La capacidad de la m¨²sica de un artista famoso para comunicar no la tiene ning¨²n otro medio¡±
El profesor e investigador de NYU, de origen venezolano, ha pasado de trabajar con pueblos amaz¨®nicos y combatir el ¨¦bola en ?frica a impulsar un Grammy de m¨²sica social
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Carlos Chirinos es un cient¨ªfico de la m¨²sica, un investigador de la canci¨®n y sus posibilidades para lograr cambios sociales. ¡°Para m¨ª, la m¨²sica siempre ha sido esencial como la comida y el agua¡±, dice el profesor que lleg¨® a la m¨²sica primero como instrumentalista y luego como antrop¨®logo. A trav¨¦s de su carrera, la curiosidad de Chirinos se ha enfocado en escudri?ar, a trav¨¦s de evidencia, c¨®mo la m¨²sica puede moldear comportamientos alrededor de la salud y los estilos de vida.
Siguiendo esa br¨²jula, la vida lo ha llevado desde su natal Caracas, Venezuela, a trabajar en proyectos musicales y radiales en Europa y en ?frica para avanzar la salud p¨²blica y atender la emergencia del ¨¦bola, a dictar clases y dirigir un laboratorio de m¨²sica y cambio social en la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en ingl¨¦s), y a ser uno de los art¨ªfices de un premio especial en los Grammy a la Mejor Canci¨®n por el Cambio Social.
El compaginar m¨²sica y antropolog¨ªa, en su caso, fue casi un acto del azar. ¡°De adolescente me dediqu¨¦ a la m¨²sica. Yo era m¨²sico a los 18 a?os y tocaba tres, cuatro noches por semana. Pero, como pasa con los padres latinoamericanos, ser m¨²sico no es profesi¨®n¡±, cuenta quien necesitaba responder a la pregunta de ?qu¨¦ vas a estudiar en la universidad? Al solicitar admisi¨®n a la universidad, no sab¨ªa a qu¨¦ campo aspirar y, en medio de esa disyuntiva, al revisar el cat¨¢logo universitario, ¡°la letra a de antropolog¨ªa¡± le result¨® lo suficientemente intrigante como para lanzarse a ese campo.
As¨ª inici¨® una carrera en antropolog¨ªa en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente Chirinos se convirti¨® en asistente de investigaci¨®n en el Instituto Venezolano de Investigaciones Cient¨ªficas. A trav¨¦s de ese trabajo, conoci¨® a las comunidades ind¨ªgenas del Amazonas venezolano y pas¨® seis semanas en el sur de Nari?o, en Colombia, con los ind¨ªgenas aw¨¢.
¡°Mientras hac¨ªa eso, tocaba m¨²sica y encontr¨¦ que la m¨²sica era un veh¨ªculo que me ayudaba a hacer rapport [relacionarme] con las comunidades. Al llegar, en vez de hablar sobre cosas formales, yo hablaba de la m¨²sica. Al ind¨ªgena que yo conoc¨ªa le preguntaba: ¡®?Qu¨¦ m¨²sica tocan ustedes?¡¯, y al hacer esa pregunta inmediatamente abres el universo porque ya te entienden de otra manera. ¡®?T¨² quieres que yo te muestre? Ven ac¨¢ que te voy a mostrar¡¯¡ Te muestran todo porque es lo que m¨¢s valoran¡±, recuerda.
De ese modo, se origin¨® el trayecto antropol¨®gico de Chirinos, convencido por las posibilidades de la m¨²sica como puente de comunicaci¨®n social.
El poder transformador de la radio
Hacia fines de los 90, Chirinos se mud¨® a Inglaterra, donde entre 2001 y 2004 dirigi¨® la discogr¨¢fica independiente Latin World y m¨¢s tarde emprendi¨® una maestr¨ªa en etnomusicolog¨ªa y luego un doctorado en desarrollo de la Universidad de Londres.
Un estudio de grabaci¨®n vac¨ªo desemboc¨® en la fundaci¨®n en 2006 de una estaci¨®n radial en SOAS, una escuela de estudios de ?frica, Asia y el Medio Oriente. SOAS Radio cal¨® en la audiencia y Chirinos se convirti¨® en su director. Otros departamentos de antropolog¨ªa y desarrollo, atra¨ªdos por la popularidad de la emisora, se le acercaron para auscultar la clave del ¨¦xito de la programaci¨®n. A trav¨¦s de podcasts de estudios de desarrollo y antropolog¨ªa, lograron alcanzar nuevas audiencias. Mientras, el profesor sigui¨® estudiando el impacto de la comunicaci¨®n en la pobreza y del dise?o de intervenciones educacionales por medio del entretenimiento.
Di¨¢logos y proyectos en SOAS llevaron a que, en 2008, Chirinos fuera con otros investigadores al Congo a establecer una radio en el Sangha ¡°para ayudar a los ind¨ªgenas en Pokola en el manejo de la selva¡±. La radio, con programaci¨®n en 12 idiomas, buscaba mejorar la comunicaci¨®n y el entendimiento entre los distintos grupos que la habitaban y concienciar sobre la protecci¨®n y el manejo sostenible de sus recursos naturales as¨ª como celebrar sus culturas y sus idiomas.
El v¨ªnculo entre estrategias culturales y cambio social se ha analizado en investigaciones como un caso de estudio de intervenciones de salud en Gambia para reducir la malaria a trav¨¦s de transmisi¨®n de mensajes y m¨²sica. Sumergido en el entendimiento de la penetraci¨®n de la radio ¡ªgeneralmente el medio m¨¢s accesible en zonas rurales y para poblaciones con bajo nivel de educaci¨®n¡ª y la m¨²sica en la comunidad, Chirinos dise?¨® programaci¨®n guiada al cambio de comportamiento que, como se?ala, es lo que se espera para el desarrollo sostenible.
Canciones para educar
Esa experiencia de Chirinos en el desarrollo de programas de radio para cambiar comportamientos ¡ªcomo el uso del preservativo para prevenir el virus del sida en un p¨²blico en muchos casos iletrado y multilingual¡ª lo llevar¨ªa a establecer una estaci¨®n para los ind¨ªgenas mas¨¢is en el Ngorongoro, Tanzania.
¡°La necesidad de la radio era igual para la prevenci¨®n de enfermedades entre animales y humanos (lo que se conoce como one health), pero aparece la epidemia del ¨¦bola en ?frica occidental y crea la emergencia mundial m¨¢s importante antes del covid-19¡å, rememora. El brote del ¨¦bola en 2014, cuenta Chirinos, trajo consigo una demanda de intervenciones y reportes de desconfianza y desinformaci¨®n, y la desolaci¨®n del momento condujo a una canci¨®n con una agenda social.
Africa Stop Ebola, interpretada por 12 artistas africanos conocidos por el p¨²blico y coescrita por Chirinos, recogi¨® el momento mientras educaba sobre la enfermedad. ¡°La gente no ten¨ªa confianza en las instituciones de salud que estaban respondiendo al problema y el tema se dise?¨® con un mensaje de incentivar la confianza en esas instituciones¡±.
¡°La m¨²sica¡±, indica Chirinos, ¡°tiene algo que no tienen otros medios art¨ªsticos: es popular, tiene la repetici¨®n -que est¨¢ comprobado que contribuye a la retenci¨®n- y la recuerdas¡±.
En el cambio social, m¨¢s all¨¢ de una buena canci¨®n, el artista tiene un papel importante en la confianza que puede inspirar en la gente. Que el p¨²blico conociera a los cantantes antes de la emergencia, apunta Chirinos, fue el factor principal que ayud¨® a que la canci¨®n del ¨¦bola contribuyera al cambio de comportamiento.
La concienciaci¨®n y la atenci¨®n que atrajo la canci¨®n dieron paso a un concurso musical que gener¨® m¨¢s temas sobre el ¨¦bola. Chirinos no ten¨ªa duda: ¡°La capacidad que tiene la m¨²sica, cantada por un artista famoso, para comunicar r¨¢pido y efectivamente no la tiene ning¨²n otro medio¡±.
De un laboratorio por el cambio social a los Grammy
Los estudios en la confluencia entre m¨²sica y cambio de comportamiento llevar¨ªan a Chirinos en 2015 a Nueva York a integrarse a la facultad de NYU donde dicta cursos de m¨²sica y salud p¨²blica. All¨ª dirige el Laboratorio de M¨²sica y Cambio Social, un centro con enfoque multidisciplinario que estudia el impacto de la m¨²sica en la movilizaci¨®n social y en ¨¢reas como la salud.
Con el laboratorio, Chirinos ha buscado investigar la relaci¨®n entre cambio narrativo y la industria musical, por qu¨¦ los artistas lanzan temas como los cientos que se produjeron sobre el ¨¦bola y su impacto econ¨®mico. ¡°En 2017 identifiqu¨¦ una tendencia de que las canciones de cambio social eran populares y empec¨¦ a conversar con la Academia de la Grabaci¨®n sobre la creaci¨®n de un premio para canciones de cambio social¡±, relata.
Para que la Academia de la Grabaci¨®n considerara la propuesta para este reconocimiento, hab¨ªa que presentar evidencia de que hab¨ªa suficientes canciones lanzadas al a?o en Estados Unidos que se enfocaran en agendas de cambio social como igualdad de g¨¦nero, antirracismo, salud mental, entre otras. Eso llev¨® al ejercicio pedag¨®gico en el que estudiantes de Chirinos compilaron sobre 400 canciones lanzadas desde 2017 con mensajes de cambio social y a la propuesta que Chirinos coescribi¨® con las artistas Wayna y Maimouna ¡°Mumu Fresh¡± Youssef bajo la asesor¨ªa de la academia. Tiempo y esfuerzos condujeron a que en los recientes Grammys se entregara por primera vez este premio.
Para estudiantes como Huda Navaid y Andrew Nitirouth, tomar clases con Chirinos y participar de la compilaci¨®n de canciones para la propuesta del Grammy ha sido un puente para sus ganas de contribuir a m¨²sica que se acerque a la salud mental. ¡°Yo quer¨ªa tomar el curso de Innovaci¨®n Musical y Cambio Social porque quer¨ªa entender c¨®mo puedo hacer una diferencia a trav¨¦s de mi propio trabajo art¨ªstico¡±, dice Navaid.
Al reflexionar en intercambios con su profesor, Adelle Drake, otra alumna en la clase de Industria Musical Global, cree en el poder de la m¨²sica como una entidad cuya intangibilidad es una herramienta para el cambio social porque ¡°si bien parte de la m¨²sica se procesa por la mente, buena parte de ella se siente en el alma, conectando de una manera profunda e individualizada en sus oyentes¡±.
Este nuevo premio, seg¨²n los Grammy, exalta temas cuyo contenido l¨ªrico aborda asuntos sociales y promueve entendimiento, concienciaci¨®n y construcci¨®n de empat¨ªa.
Aferrado a sus exploraciones en las aulas y las comunidades, Chirinos disfruta de proyectos como ser editor de desarrollo de un libro de memorias del cantante Rub¨¦n Blades, a quien unos a?os atr¨¢s invit¨® desde el laboratorio a ser acad¨¦mico en residencia en NYU.
En la entrega de los Grammy en febrero, la primera dama de Estados Unidos, la doctora Jill Biden, present¨® el premio inaugural a ¡°Baraye¡± de Shervin Hajipour, un himno de las protestas en Ir¨¢n por la muerte de Mahsa Amini, y entre el p¨²blico estaba Chirinos, emocionado por la plataforma adonde hab¨ªa arribado la ecuaci¨®n de cambio social y m¨²sica.
¡°Lo que vimos en estos Grammy es que la narrativa de cambio social ahora forma parte del programa televisado. No es solo un premio, y al final, el show tambi¨¦n forma parte de ese cambio de narrativa¡±, reflexiona Chirinos del potencial de ese foro como puente para pensar en las posibilidades sanadoras y de transformaci¨®n de una canci¨®n. Por la justicia social, para sanar, para denunciar injusticias.