¡°En Per¨², las personas que toman decisiones viven de espaldas al resto del pa¨ªs¡±
Xabier D¨ªaz de Cerio, un periodista vasco afincado en Lima, publica ¡®Abecedario clim¨¢tico peruano¡¯, un libro que retrata la biodiversidad del pa¨ªs y la crisis ambiental global
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¡°Las palabras, como las estrellas, son luces que nos gu¨ªan¡±, dijo el periodista vasco Xabier D¨ªaz de Cerio el 5 de junio, D¨ªa Mundial del Medio Ambiente, durante la presentaci¨®n del libro ¡®Abecedario clim¨¢tico peruano¡¯ (Penguin Random House). La obra es un compendio de 254 p¨¢ginas coloridas, magn¨ªficamente diagramadas y bien escritas, que recoge 112 palabras que retratan la situaci¨®n clim¨¢tica del Per¨². Pero que adem¨¢s acogen las historias ¨Dreporteadas tambi¨¦n por otros periodistas¨D de campesinos, cocineros, l¨ªderes ind¨ªgenas, mujeres y j¨®venes que luchan y comunidades que cuidan su biodiversidad. No es un diccionario, sino el testimonio de un vasto recorrido por un pa¨ªs que es clave para entender la emergencia clim¨¢tica mundial y para contenerla.
En las oficinas de su empresa, F¨¢brica de Ideas, un b¨²nker donde cocina libros, v¨ªdeos, infograf¨ªas y otros productos, Am¨¦rica Futura conversa con este espa?ol que, en sus propias palabras, hace m¨¢s de 25 a?os recorre el Per¨² en su estado l¨ªquido, s¨®lido y gaseoso.
Pregunta. ?Por qu¨¦ un abecedario?
Respuesta. Porque es una manera f¨¢cil de acceder al contenido. Tiene muchas letras y es muy variado. Eso te permite mostrar un pa¨ªs multicultural y biodiverso de una manera f¨¢cil, r¨¢pida, l¨²dica.
P. El libro no se queda en el preciosismo de los lugares, incluye mucho a la gente.
R. Es que es fundamental. En el libro aparece gente conocida, pero otra an¨®nima, que est¨¢ con nombre y apellido. Est¨¢ alguien como Mario Vargas Llosa y tambi¨¦n Celedonia Huaman¨ª, que es una mujer agricultora, especialista en la selecci¨®n de granos de ma¨ªz.
P. El abecedario va de la sierra, a la costa, a la selva, recoge palabras en quechua, en aimara. ?C¨®mo se acomoda eso en su cabeza o en su ser ambiental respecto del Per¨²?
R. Inicialmente, pensamos hacer una palabra por letra. Pero con 27 palabras no lleg¨¢bamos a mostrar la complejidad del Per¨². Ni todos los acentos en el sentido m¨¢s amplio del t¨¦rmino. Entonces comenzamos a llenar una pizarra de palabras y llegamos a m¨¢s de 180, de las cuales nos quedamos con 112. Es un n¨²mero cabal¨ªstico, adem¨¢s. Es el n¨²mero de emergencia en toda Europa. El libro es un llamado a la emergencia clim¨¢tica.
P. ?Siente que el Per¨² est¨¢ en una emergencia clim¨¢tica?
R. S¨ª, claro. Naciones Unidas determin¨® que hay 11 aspectos que muestran la vulnerabilidad de un territorio. El Per¨² tiene 9 de ellos. Por otro lado, es un pa¨ªs s¨²per rico a nivel natural. Tiene muchos tesoros naturales. Hay varias cosas por las que, a nivel clim¨¢tico, es un jugador mundial importante. Es el primer pa¨ªs en agrobiodiversidad del planeta.
P. La cantidad de variedades de papa que hay ac¨¢ es impresionante. M¨¢s de 4000.
R. Adem¨¢s de la papa, la quinua, el ma¨ªz. Esta parte del arco andino ha sido uno de los nueve lugares donde naci¨® la agricultura en el mundo. Es el segundo pa¨ªs del mundo en bosques amaz¨®nicos, el noveno pa¨ªs en superficie forestal y el cuarto en bosques tropicales. El 70% de los glaciares tropicales est¨¢n en el Per¨². Todos esos factores influyen en el clima a nivel global. Si hay una p¨¦rdida de bosques, eso va a influir; si hay una mejora en la conservaci¨®n, eso tambi¨¦n va a influir, positivamente. Es un pa¨ªs que ha marcado muchos goles en la cancha clim¨¢tica.
P. ?Cu¨¢les?
R. La agrobiodiversidad y la gastronom¨ªa son fundamentales para el tema clim¨¢tico. Acaban de crear una papa que tiene 50% m¨¢s de hierro que el resto de las papas. Esto puede ayudar a combatir la anemia. Si t¨² tienes 4.000 variedades de este tub¨¦rculo, tienes un tesoro. Tambi¨¦n hay granos andinos muy variados.
P. La quinua, la ca?ihua¡
R. Nosotros los hemos llamado los cuatro fant¨¢sticos: la quinua, la kiwicha, la ka?iwa y el tarwi. Son cuatro granos andinos sin gluten, originarios del Per¨². Este pa¨ªs ofrece grandes posibilidades para la alimentaci¨®n y para la cocina.
P. A la vez, en el libro incluye el t¨¦rmino ¡®inclusi¨®n¡¯, lo que sugiere que ve la crisis ambiental como un problema que tiene aristas cient¨ªficas, sociales, pol¨ªticas.
R. El tema ambiental no solo es ¡®ambiental¡¯. Es econ¨®mico, social, pol¨ªtico. La inclusi¨®n es fundamental porque las mujeres y los j¨®venes no est¨¢n incluidos en las decisiones cotidianas del d¨ªa a d¨ªa de sus comunidades. Las mujeres, por ejemplo, tienen una mirada mucho menos cortoplacista respecto al agua. El hombre piensa en el agua para producir la cosecha de ese a?o. No importa si su comportamiento no es sostenible. La mujer ve m¨¢s all¨¢.
P. En el abecedario tambi¨¦n figuran hechos recientes, como el cicl¨®n Yaku, que golpe¨® al Per¨² el a?o pasado.
R. Nosotros siempre estamos como cosiendo con un hilo el pasado y el presente. Hablamos del fen¨®meno El Ni?o a trav¨¦s de un sitio arqueol¨®gico que tiene 3.800 a?os de antig¨¹edad, y que est¨¢ a orillas del Pac¨ªfico, como es Vichama, al norte del pa¨ªs. All¨ª se encuentran huellas de un evento climatol¨®gico extremo convertido en arte. Es la misma zona donde ocurri¨® el cicl¨®n Yaku. Este libro habla de identidad, de conocimiento, de actualidad, de historia, de arqueolog¨ªa, de ciencia, de gastronom¨ªa. Que es un poco ese caj¨®n de sastre que es el Per¨².
P: ?Le parece que el Per¨² es un ¡®caj¨®n de sastre¡¯ o un ¡®caj¨®n desastre¡¯?
R. El Per¨² es un caj¨®n de sastre, porque tiene de todo. Y a veces es un ¡®caj¨®n desastre¡¯. Tiene much¨ªsimos problemas, pero a la vez much¨ªsimas oportunidades, precisamente por todo su conocimiento ancestral y su cultura viva. Una cultura viva que va a permitir que el Per¨² tenga respuestas para el pa¨ªs, pero tambi¨¦n respuestas hacia afuera.
P. Para el mundo¡
R. Por supuesto. Esto es lo que se lama glocal.
P. Pensar globalmente, actuar localmente.
R. As¨ª es. Hay t¨¦cnicas como la siembra y cosecha de agua, que aparecen en el libro, y que se est¨¢n exportando. Las hermanas Machaca, a quienes nosotros entrevistamos, han estado dando talleres en Costa Rica sobre esa t¨¦cnica.
P. Y, sin embargo, cuando un candidato presidencial dijo que el agua se pod¨ªa cosechar, mucha gente se mof¨® de ¨¦l. Ese candidato luego fue presidente: Pedro Castillo.
R. Bueno, lo que pasa es que estamos ante una parte del pa¨ªs que es invisible. Existen muchas brechas, se habla de cerrarlas. Pero mientras estas se cierran tiene que generarse un di¨¢logo. Lamentablemente, las personas que toman decisiones viven de espaldas al resto del pa¨ªs. Hace poco ha salido una cifra sobre el aumento de la pobreza en el Per¨².
P. Ya llega al 29%, casi un tercio de la poblaci¨®n.
R. Tambi¨¦n sali¨® una encuesta de Datum en El Comercio, que habla de que el 31% de los j¨®venes hubieran preferido nacer en otro pa¨ªs. Entonces hay un problema de autoestima, que tiene que ver con un gran desconocimiento. Es decir, algunas personas conocen lo malo, pero nunca se han acercado a conocer las cosas positivas.
P. Las p¨¢ginas del libro destilan preocupaci¨®n, pero a la vez cierta esperanza.
R. Siempre hemos buscado basarnos en el ¡®periodismo de soluciones¡¯. Hablamos de los problemas, pero intentamos enfocarlos desde las soluciones. Hay cosas que est¨¢n mal, s¨ª. Pero vamos a hablar de esas cosas a partir de experiencias que han encontrado soluciones.
P. Tambi¨¦n se valora, en las p¨¢ginas del abecedario, el liderazgo de las personas.
R. Eso es fundamental. Hay mucha gente que es l¨ªder. Me acuerdo de Ruth Buend¨ªa, que gan¨® el Premio Goldman, que es lo que llaman el ¡®Nobel Verde¡¯. Las personas son l¨ªderes en su comunidad y pueden serlo en su familia.
P. Tiene 25 a?os viviendo en el Per¨². ?Por qu¨¦ se quedas?
R. Porque estoy enamorado de la cultura viva que tiene este pa¨ªs. Porque me ha permitido desarrollarme profesional y personalmente. A m¨ª me pas¨® algo alucinante. Vinieron mis padres. Est¨¢bamos en el Cusco, en Chinchero, y de pronto mi padre desapareci¨®. Lo encontramos hablando con un se?or que estaba con un burro, en una zona donde hab¨ªa viento y aventando trigo para que cayera el grano. Mi padre hablaba castellano y el se?or quechua ?C¨®mo se comunicaron? Bernardo Atxaga, un escritor vasco, dec¨ªa que en realidad los kimonos, las polleras, las txapelas, son la parte folcl¨®rica de las cosas. Pero que, si t¨² rascas un poquito, en el 95% estamos hablando de sentimientos, de personas. Eso es algo universal.
P. ?Eso es lo que ha encontrado en el Per¨² y haciendo este libro?
R: Claro. Cuando me fui con la fot¨®grafa Cecilia Larrabure a un pueblito llamado Collurqui, en Apur¨ªmac [sierra sur del pa¨ªs], me di cuenta de que se parec¨ªa mucho al pueblo de mi padre, en Navarra. Pero es que yo he vivido en un pueblo como este, me dije. Claro, no hab¨ªa un c¨®ndor. Pero un peque?o pueblo de los Andes se comporta igual que un pueblo de Navarra. El acercarte a ciertas personas para entenderlas, es una manera de entenderte a ti mismo.
P. ?Qu¨¦ le puede dar el Per¨² al mundo para salvarnos del espanto clim¨¢tico?
R. Es uno de los 19 pa¨ªses megadiversos. Por otro lado, creo que existe much¨ªsima solidaridad. T¨² vas por la sierra y que exista tal variedad de alimentos se debe a que hay ferias de semillas donde la gente no es mezquina con lo que tiene y lo ofrece todo. Tambi¨¦n hay t¨¦cnicas que en otras partes se han perdido, porque parecen obsoletas, pero en el Per¨², a veces debido a la pobreza, se mantienen y son parte de una cultura viva.
P. Todo eso le toca de manera muy intensa.
R. La relaci¨®n con el campo, con la naturaleza, con el medio ambiente, o con los ecosistemas, es muy cercana. No debemos darle la espalda a lo que tenemos metido dentro de nuestro ADN. Lo ven los psic¨®logos: vamos al campo y nos sentimos bien. Y no es solo por los servicios ecosist¨¦micos que ofrece el campo. Tambi¨¦n es por la contemplaci¨®n paisaj¨ªstica.
P. ?Es lo que ha tratado de plasmar en este abecedario?
R. S¨ª. Es una manera de mostrar nuestro viaje a m¨¢s de 150 lugares del pa¨ªs, de haber recorrido como 70.000 kil¨®metros en el Per¨², y de poner en valor este viaje que comenz¨® hace casi 20 a?os. Que no termina y que espero no termine nunca.