Las universidades mayas quieren sacar de la oralidad los conocimientos ind¨ªgenas
En Guatemala, existen seis centros superiores multi¨¦tnicos que buscan impartir saberes ancestrales y la homologaci¨®n de t¨ªtulos. ¡°Nuestra misi¨®n no es economicista, sino social¡±, dice el rector de una de ellas
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Gabino Baltazar estudi¨® Educaci¨®n y Medicina Natural cuando supo que, seg¨²n el calendario maya, su destino era la pedagog¨ªa y la curaci¨®n. Este profesor rural de Huehuetenango (Guatemala) lleva desde entonces educando a los ni?os de su comunidad y, desde hace tres a?os, recibe a pacientes en su casa. Aunque le gustar¨ªa llevar a la ciudad los conocimientos que una vez aprendieron sus ancestros, como las plantas medicinales con las que le curaba su madre, los beneficios de conocer ¡°el destino de cada uno¡± o explicar las implicaciones energ¨¦ticas, no podr¨ªa hacerlo porque el t¨ªtulo por el que estudi¨® siete a?os en su pa¨ªs ¡°no les vale¡± en los hospitales. ¡°En ocho a?os me jubilo como docente y me encantar¨ªa que estuviera homologado antes para montar mi cl¨ªnica. En los territorios hace mucha falta¡±, cuenta por tel¨¦fono. ¡°Las ciudades tambi¨¦n se est¨¢n perdiendo todos nuestros saberes¡±.
En Guatemala existen seis universidades maya: Ixil, Kaqchikel, Chorti, Poqomchi, Qeqchi e Iniciativa Mam. Todas ellas tienen detr¨¢s un objetivo primordial: ¡°Sacar de la oralidad nuestros conocimientos¡±. As¨ª lo explica Vitalino Similox, rector dela Universidad Maya Kaqchikel, uno de estos centros superiores educativos pensados para la poblaci¨®n ind¨ªgena, que en Guatemala es superior al 60%, aunque se sigue hablando de ellos como ¡°minor¨ªas ¨¦tnicas¡±. A pesar de los esfuerzos y de tener la normatividad internacional de su parte, ya que reconoce sus derechos y cosmovisi¨®n, ninguno de estos centros ha logrado a¨²n homologar sus t¨ªtulos. Para ellos, tiene mucho que ver con el racismo hist¨®rico que sufrieron y sufren sus pueblos.
Guatemala cuenta con 17 millones de habitantes de 21 pueblos de origen maya, los pueblos xinka y gar¨ªfuna y poblaci¨®n mestiza. En el siglo pasado, en el pa¨ªs se registraron dos hechos hist¨®ricos muy importantes para estas comunidades: el periodo democr¨¢tico y la firma de los Acuerdos de Paz tras su larga guerra civil. Hasta 1944, el pa¨ªs centroamericano no hab¨ªa abierto espacios de participaci¨®n pol¨ªtica de pueblos ind¨ªgenas en cargos pol¨ªticos. Doce a?os despu¨¦s, con la firma de los Acuerdos de Paz -en particular el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Ind¨ªgenas- el Estado reconoci¨® que el conflicto armado del pa¨ªs se fund¨® en el despojo de los territorios y el racismo hacia los pueblos ind¨ªgenas.
Desde entonces, Guatemala se compromet¨ªa a que las comunidades participaran en la elaboraci¨®n e implementaci¨®n de las pol¨ªticas p¨²blicas, legislativas y administrativas que les afectaran, as¨ª como en las decisiones, acciones y medidas dirigidas a superar las causas hist¨®ricas, estructurales, socioecon¨®micas y pol¨ªticas que dieron origen al conflicto armado interno.
Para Similox, estas promesas no han logrado traspasar el papel. ¡°El racismo est¨¢ en la estructura de mi pa¨ªs. Toca darle la vuelta al Estado, que es muy centralista. Y con un solo Gobierno no va a ser posible. Ser¨¢ un cambio lento¡±, cuenta en alusi¨®n a la llegada al poder de Bernardo Ar¨¦valo, presidente, gracias al apoyo y los movimientos ind¨ªgenas del pa¨ªs. ¡°Hemos visto buenas intenciones de Ar¨¦valo; tiene vocaci¨®n de ayudar, pero aqu¨ª hay una ¨¦lite que mantiene las cosas como est¨¢n¡±, lamenta.
¡°Nuestra mirada no es economicista, sino social¡±
A pesar de los agravios, Similox se mantiene firme en su objetivo y optimista cuando habla del mimo que le ponen a su trabajo. En el centro que regenta se imparten seis licenciaturas: Pedagog¨ªa, con ¨¦nfasis en cultura e idioma Kaqchikel; Medicina Integral General; Sociolog¨ªa Rural, con especializaci¨®n en interculturalidad; Ingenier¨ªa en Ciencias Agr¨ªcolas; Administraci¨®n de empresas y Ciencia, filosof¨ªa y tecnolog¨ªa maya. ¡°Tenemos una forma propia de producir conocimiento, ciencia y sabidur¨ªa. Contamos con nuestros idiomas y nuestras formas de justicia, una cosmovisi¨®n diferente frente a la naturaleza¡ Tenemos mucho para ofrecer¡±, explica por videollamada. ¡°Nuestra mirada no es economicista, sino es social¡±.
Las universidades ind¨ªgenas o interculturales tienen su origen en el reconocimiento de los derechos de los pueblos ind¨ªgenas y en la necesidad de generar modelos acad¨¦micos alternativos. Estos acuerdos se basan en compromisos como Declaraci¨®n de ONU de Derechos de Pueblos Ind¨ªgenas y en la Declaraci¨®n de OEA de Derechos de los Pueblos Ind¨ªgenas y surgen como resistencia a la exclusi¨®n. Hist¨®ricamente, las universidades p¨²blicas y privadas han dejado por fuera a esta poblaci¨®n en todo el sistema educativo, ya sea en n¨²mero de estudiantes, docentes, el idioma empleado o el contenido que se imparte. La pluralidad de los diferentes pueblos ind¨ªgenas hace que cada centro superior es diferente. ¡°Es una riqueza enorme que se ha ido perdiendo¡±, cuenta Similox emocionado. Es precisamente la p¨¦rdida de los idiomas originarios y la certeza de que ¡°no podemos esperar al Estado¡±, lo que moviliz¨® al rector a poderse al frente de la Universidad Maya Kaqchikel, pese a no recibir ning¨²n sueldo por su labor.
Si bien algunos de estos centros interculturales pueden ser impulsados (y financiados) por los Gobiernos, la mayor¨ªa, como los seis guatemaltecos, son sostenidos por los propios pueblos. Los alumnos pagan exclusivamente los salarios de los profesores, ya que la mayor¨ªa son de entornos empobrecidos y vulnerables. ¡°Mi labor es la de devolverle a mi pueblo las oportunidades que yo tuve y los dem¨¢s no¡±, dice Similox. ?l es autor de los libros Experiencia: investigaci¨®n y aprendizaje en Universidad Maya Kaqchikel: Una propuesta espistemol¨®gica desde la Filosof¨ªa Maya y La participaci¨®n y representaci¨®n pol¨ªtica de los pueblos mayas de Guatemala.
El rector se enorgullece de traer al escenario acad¨¦mico alternativas a los grados de universidades ordinarias. ¡°Somos una alternativa a la educaci¨®n de desarrollo lineal y finito que se quiere comer los bienes de la naturaleza¡±, explica. ¡°Aqu¨ª hablamos de plenitud de vida, del enfoque en la educaci¨®n, del respeto y la armon¨ªa con la naturaleza... Nuestra tarea es otra¡±. As¨ª, en las clases de Medicina de Baltazar recog¨ªan una mirada hol¨ªstica sobre el cuerpo y la energ¨ªa de cada uno, m¨¢s all¨¢ de la ciencia investigada en el norte global. ¡°Siento que ¨ªbamos m¨¢s all¨¢¡±, cuenta. Seg¨²n sus estimaciones, el 75% del contenido que aprend¨ªan era originario.
Los aportes de los mayas son incalculables. A ellos les debemos el calendario solar, avances arquitect¨®nicos primordiales como las pir¨¢mides, el 0 en las matem¨¢ticas, el ciclo de Venus y el de varias estrellas y constelaciones, y el caucho y el chocolate. ¡°Es ir¨®nico que todo el mundo haya aprendido tanto de nosotros y ahora no nos quieran dejar ense?ar¡±, concluye Similox.