La fragilidad de un explosivo
El escritor mexicano Emiliano Monge reflexiona sobre los escritores j車venes y sobre la necesidad de leer a la dominicana Rita Indiana para ver c車mo es que lo cl芍sico puede transmutar en vanguardia
En la 迆ltima entrega de nuestra newsletter, querido lector, termin谷 citando a Brodsky, sin tener claro por qu谷, pues en realidad lo que no ten赤a claro era por qu谷 hab赤a vuelto a acordarme de 谷l y de esa sentencia que deb赤 leer hace a?os.
D赤as despu谷s, por suerte, me acord谷 o comprend赤, m芍s bien, por qu谷 me hab赤a acordado de la sentencia de Brodsky, que no fue porque me acordara directamente de Brodsky, sino porque Juan Forn 〞la lectura de C車mo me hice viernes, quiero decir〞 me record車 esa sentencia que cit谷 y a la que vuelvo.
Y es que Forn escribe, en esa miniatura que 谷l mismo subtitul車 ※una autopsia§ 〞no se pod赤a ser m芍s radical en aquello de los textos que se camuflan〞, lo siguiente: ※Despu谷s viene la vida y entendemos eso que dec赤a Jaime Gil de Biedma: que en la juventud lo que m芍s le interesa a uno de uno mismo es lo que cree tener de 迆nico y con el tiempo descubre que lo m芍s interesante es lo que tiene de com迆n con los dem芍s§. Justo despu谷s cita la frase de Brodsky que me record車 y que yo tambi谷n cit谷: ※La primera etapa de un poeta es aprender a ser 谷l mismo, y la segunda es aprender a no serlo§.
?A raz車n de qu谷 todo esto?
Extra?amente, a raz車n de Asmodeo, la novela m芍s reciente de la escritora dominicana Rita Indiana, novela que, desde mi punto de vista, por la enorme cantidad de riesgos que toma, pero tambi谷n por la madurez y la templanza que alcanza, es la mejor de sus novelas, y eso que las anteriores ya me parec赤an buen赤simas. Pero, otra vez, ?qu谷 tiene esto que ver con lo de Brodsky? Ese no es el asunto. El asunto es qu谷 tiene que ver con lo que dice Forn, antes de citar a Brodsky, pues me parece que es con eso con lo que Asmodeo tiene todo que ver, pues en el libro de Indiana parecen estallar un mont車n de cosas que, en su escritura, aunque se intu赤a algo deslumbrante, hab赤an permanecido atrapadas dentro de una cris芍lida: ※En la juventud lo que m芍s le interesa a uno de uno mismo es lo que cree tener de 迆nico y con el tiempo descubre que lo m芍s interesante es lo que tiene de com迆n con los dem芍s§.
No quiero que se malentienda. Esa cris芍lida, la de la originalidad, no s車lo es hermosa sino que es necesaria, como entiende cualquiera que vea volar a una mariposa; el asunto es que, despu谷s, al ver ese vuelo, que adem芍s guarda en s赤 mismo la originalidad, uno ve, tambi谷n, la libertad que s車lo trae consigo la asunci車n de que, adem芍s de propia, la escritura es com迆n. Y es que en Asmodeo, la escritura de Rita Indiana, que nunca ha dejado ni dejar芍 de retar, descolocar e implicar al lector, exigi谷ndole firmar el pacto de la confabulaci車n, tanto desde las historias como 〞y dir赤a, sobre todo〞 desde el lenguaje, parece encontrar el punto medio que se le escap車 a Forn: quiz芍 no sea el antes ni el despu谷s, sino el presente, el instante exacto del ※es§, el lugar donde confluyen los diversos caudales que alimentan el quehacer de una escritura como la de la dominicana: la salsa y el metal, por ejemplo; la historia y la actualidad, por poner otro ejemplo; la farsa y las penalidades, para seguir con los ejemplos; la radicalidad con la temperanza, para terminar con los ejemplos, aunque ya lo hubiera dicho.
As赤 pues, al pensar en Forn e Indiana, quiz芍, en vez de pensar en aquel subrayado que reci谷n traje ac芍, despu谷s de traer el de Brodsky, quiz芍 deb赤 pensar, mejor, en lo que el argentino escribe un par de p芍rrafos despu谷s: ※Yo creo que los escritores de hoy, en lugar de googlearse en internet, deber赤an cada tanto dejar salir de su mazmorra al Joven Poeta Que Fueron. Abrirle el candado, dejarlo corretear un poco entre los muebles, contemplar la suma de defectos que es esa criatura informe que renguea, babea, choca contra todo y no aprende nada de esos golpes, sigue girando en c赤rculos con los ojos desorbitados y una energ赤a loca que da escalofr赤os re risa y sorna y compasi車n al escritor, y le sirve para recordar ciertas cosas que necesita recordar, y cuando eso ocurre arrea de nuevo a su mazmorra al Joven Poeta Que Fue y le apaga la luz y vuelve a su silla a escribir como es debido§.
Hacer eso u olvidarse de Forn
Quiero decir, para que quede claro, pues, que, en realidad, igual, lo que los j車venes escritores de hoy deber赤an hacer, en lugar de googlearse en internet o en lugar de dedicarse a cargar contenidos de manera compulsiva o en lugar de hacerle caso a Forn 〞aunque no estar赤a mal que tambi谷n le hicieran caso a 谷l y de paso a Brodsky〞, es leer y releer a Rita Indiana, para ver c車mo es que lo cl芍sico puede transmutar en vanguardia y c車mo la vanguardia en cl芍sico, c車mo es que la fragilidad puede transmutar en TNT y c車mo el TNT en fragilidad, c車mo es que lo humano puede transmutar en demon赤aco y c車mo lo demon赤aco en humano.
Y ya que he escrito la palabra demon赤aco, aprovecho para decir, al paso, para que no digan que nunca se hace esto en esta newsletter, de qu谷 va la historia que cuenta Asmodeo: un demonio antiguo, harto del 迆ltimo cuerpo que ocupara, el de un roquero acabado, decide buscar un nuevo hu谷sped, sin ser capaz de imaginar que esa b迆squeda, que le deber赤a resultar sencilla, se convertir芍 en su propio infierno.
Un infierno terrenal y absurdo del que se sirve Indiana para contarnos, adem芍s de las desgracias del demonio Asmodeo, los 迆ltimos a?os del siglo XX en su pa赤s y las diversas formas del hast赤o, el sinsentido y absurdo.