Joaqu¨ªn Cort¨¦s: ¡°No invitar¨ªa al ministro de Cultura a mi espect¨¢culo porque no le debo nada, pero el Gobierno me debe mucho¡±
El bailar¨ªn cordob¨¦s, uno de los artistas espa?oles m¨¢s reconocidos en el mundo, reivindica en su nuevo espect¨¢culo (una versi¨®n renovada de ¡®Esencia¡¯) la importancia de la cultura como motor de desarrollo de un pa¨ªs y critica que en Espa?a solo se valore a ¡°cocineros y futbolistas¡±
El 23 de diciembre, Joaqu¨ªn Cort¨¦s regresa a los escenarios espa?oles despu¨¦s de varios a?os de ausencia. Lo har¨¢ en el WiZink Center de Madrid con una versi¨®n renovada de Esencia, espect¨¢culo que recoge muchas de las influencias que han marcado al bailar¨ªn cordob¨¦s a lo largo de su vida, como el jazz, la salsa y, por supuesto, el flamenco. Para esta ¡°vuelta a la esencia¡±, Cort¨¦s contar¨¢ adem¨¢s con la colaboraci¨®n de los hermanos Carbonell y la participaci¨®n de artistas invitados, como Estrella Morente, Pitingo, Tomatito o Miguel Poveda. Juntos reivindicar¨¢n la necesidad de luchar por la cultura, ¡°este patrimonio tan olvidado por las instituciones¡± y que no pasa su mejor momento a consecuencia de la covid-19.
?C¨®mo ha vivido el confinamiento por la pandemia? Afortunadamente, me pill¨® en mi casa de Lisboa. All¨ª no era obligatorio estar confinado y eso ha hecho que fuera m¨¢s llevadero. Cuando regres¨¦ a Espa?a ya se hab¨ªan levantado muchas de las restricciones, as¨ª que en mi caso no ha sido tan duro como lo que hab¨¦is vivido aqu¨ª.
?Un artista puede sacar inspiraci¨®n de situaciones como la actual o la pandemia acaba con la creatividad? El cine nos ha mostrado situaciones como esta en las pel¨ªculas, el problema es que ahora ya no es ficci¨®n, es una realidad. En tiempos como estos es cuando la gente no debe parar su parte creativa, porque no te queda otra. Si est¨¢s encerrado en tu casa, aburrido, empiezas a darle vueltas a la cabeza. Eso sucede tengas la profesi¨®n que tengas, pero creo que los artistas s¨ª que aprovechan para pensar ideas nuevas.
Hablando de nuevas ideas, usted que es un artista flamenco, ?c¨®mo valora las propuestas de creadores como Ni?o de Elche, que han sido tan atacadas por algunos cr¨ªticos y aficionados. Hay que dejar a la gente que haga las cosas a su aire y como quiera. Cuando ten¨ªa 25 a?os me criticaban mucho los medios de comunicaci¨®n y el sector purista del flamenco, pero me sent¨ªa muy libre haciendo lo que hac¨ªa. Mientras no imites a otros artistas, no copies y seas original¡ Cada artista debe ser libre para hacer lo que sienta. Otra cosa es que lo que t¨² hagas llegue a gustar al gran p¨²blico.
En ese aspecto, usted siempre ha recibido un buen trato por parte del p¨²blico. ?Se ha sentido igual de bien considerado por las instituciones culturales del pa¨ªs? Por parte de las instituciones no he sentido ning¨²n tipo de apoyo. Nunca han dicho sobre m¨ª: ¡°Vamos apoyar a este artista, que ha conseguido que haya un antes y un despu¨¦s en la historia de la danza espa?ola, del flamenco, y que lo ha llevado por el mundo¡±. A m¨ª no me ha llamado Marca Espa?a para decirme: ¡°T¨² eres Marca Espa?a porque has hecho que el flamenco se conozca no solo en Espa?a y cuatro pa¨ªses de Latinoam¨¦rica, sino en el mundo entero¡±. Es una pena que en este pa¨ªs la cultura brille por su ausencia por culpa de las instituciones, desde los ayuntamientos a las comunidades y hasta llegar al Gobierno. No se implican en apoyar al arte, la cultura y la educaci¨®n, que son de las cosas m¨¢s importantes que tiene un pa¨ªs.
?Invitar¨ªa al ministro de Cultura al estreno de Esencia para que entendiera as¨ª la importancia de su papel en el mundo de la danza? ?T¨² le invitar¨ªas? Si te dedicas a producir espect¨¢culos como los m¨ªos y en 40 a?os no te han dado ning¨²n apoyo porque no les importa lo que haces, ?le invitar¨ªas?
No sabr¨ªa decirle, el artista es usted. Creo que es de sentido com¨²n. ?Ves c¨®mo se comporta esa gente contigo y encima vas a invitarles? Su obligaci¨®n no solo es ir a verte actuar, sino apoyar a los grandes artistas de nuestro pa¨ªs, porque son los que hacen que nuestra cultura se vea en el mundo entero. Obviamente, no le invitar¨ªa porque no le debo nada. En cambio, el Gobierno me debe mucho, porque soy un abanderado y uno de los mejores embajadores de Espa?a a nivel mundial.
?Qu¨¦ cree que har¨ªa falta para reencauzar su relaci¨®n con las instituciones culturales? Nunca he tenido una relaci¨®n mala. Me gustar¨ªa que puntualizaras eso porque, dicho as¨ª, parece como si tuviera una mala relaci¨®n con el Gobierno o las instituciones. Todo lo contrario. Soy un artista que, desde hace 40 a?os, lleva el nombre de este pa¨ªs por el mundo entero. Pocos han hecho lo que he hecho yo. Solo hay uno que ha llegado a tantos pa¨ªses. Se llama Julio Iglesias, pero ¨¦l viv¨ªa ya en Estados Unidos desde hace muchos a?os y yo estaba viviendo aqu¨ª, en Espa?a. Por eso, el problema no lo tengo yo, lo tienen los responsables de las instituciones por no asumir sus responsabilidades. Ellos son los que tienen que preocuparse por poner a los artistas donde los tienen que poner y apoyar a la cultura, porque yo no pido nada para m¨ª, yo pido para todo el mundo. Ahora, si todo el mundo son dos compa?¨ªas de ballet nacional de Espa?a y cuatro de comunidades y ayuntamientos pues, sinceramente, no me parece bien. Deber¨ªan hacer un reparto que llegase a m¨¢s gente. Yo he ido solo toda mi vida, pero hay muchos artistas a los que no les queda m¨¢s remedio que quedarse en casa porque, sin esas ayudas institucionales, no pueden ir a ning¨²n lado.
?En alg¨²n momento ha pensado dejar la profesi¨®n por este tipo de trabas? No. Yo he nacido para esto. El artista nace y muere en el escenario y, a pesar de que haya tenido altibajos, como todos los artistas, sigo luchando y estoy muy orgulloso de lo que he conseguido. Pocos artistas espa?oles han llegado tan lejos a base de lucha, sacrificio y talento.
Ha mencionado los altibajos en la carrera de un artista. ?En alg¨²n momento ha tenido miedo de quedarse sin ideas? No s¨¦ si mi creatividad est¨¢ agotada o no, pero me acuerdo de Pablo Picasso. Cuando le dec¨ªan: ¡°Es usted un genio¡±, respond¨ªa: ¡°No, son 25 horas pintando¡±. Hay que seguir todos los d¨ªas bailando, prepar¨¢ndose y de ah¨ª van surgiendo ideas. Hay d¨ªas en que no viene ninguna, otros en que s¨ª, pero hay que creer siempre en lo que haces, amar la profesi¨®n y trabajar.
En los ¨²ltimos a?os ha participado como jurado en algunos talent shows en Italia y Portugal. ?Ha pensado alguna vez en dedicarse a la formaci¨®n, a compartir con artistas j¨®venes su conocimiento y experiencia? Si me pongo a pensar qu¨¦ hacer en el futuro me sale un abanico de muchas posibilidades. Adem¨¢s del baile, he hecho cine, moda, publicidad, he estado de jurado en talent shows¡ Soy una persona a la que le gusta alimentarse de todo, siempre y cuando sean cosas que me apetezca hacer. Mientras yo pueda decir: ¡°Esto s¨ª, esto no¡±, me encanta hacerlo. Por eso, no descarto crear el d¨ªa de ma?ana mi propia escuela y abrir centros con mi nombre por todo el mundo. Es ley de vida. Para continuar aqu¨ª, tendr¨¦ que explorar diferentes facetas.
?Le gustar¨ªa, en un momento dado, dirigir un ballet nacional? Me lo llegaron a ofrecer. Lo que sucede es que las instituciones, cuando van a buscar directores, te hacen que presentes proyectos. Entiendo que haya gente que necesite presentar proyectos porque no tiene carrera, vida profesional y no ha hecho lo que hemos hecho unos pocos. Entiendo que esa gente tenga que presentar esas cosas pero, a estas alturas, gente como yo, que hemos cambiado la historia de la danza en nuestro pa¨ªs y en el mundo, tener que hacer un proyectito para compararte con otros compa?eros me parece un poco fuera de lugar. Aun as¨ª, entrar¨ªa en una de esas compa?¨ªas siempre y cuando tuviera carta blanca para hacer lo que quisiera. Si voy a estar limitado por personas ajenas al mundo de la danza, del teatro y con un perfil gubernamental que te dicen c¨®mo tienes que dirigir, no lo aceptar¨ªa. Llevo toda la vida siendo libre y se?or de mi historia.
?Cree que libertad es el t¨¦rmino que define su trayectoria? Totalmente. En ese sentido, me siento muy feliz conmigo mismo porque siempre he tirado para adelante con mis ideas, con mis principios. No he cambiado. Cuando ten¨ªa 20 o 25 a?os, hab¨ªa mucha gente en contra de lo que hac¨ªa. Dec¨ªan que estaba loco o que era muy vanguardista. Hace 30 a?os a m¨ª me crucificaban porque en mis espect¨¢culos hab¨ªa hombres bailando con falda y ahora parece que se ha puesto de moda. Ese es solo un detalle, pero como esos hay miles. A lo mejor no estaba tan equivocado.
?C¨®mo se siente uno cuando ve que esas innovaciones, despu¨¦s de ser tan criticadas, acaban siendo aceptadas por otros artistas y compa?¨ªas? Te sientes feliz porque compruebas que no te has equivocado. Te das cuenta de que eras un visionario, que hac¨ªas cosas que otros han seguido, pero no a los cinco o a los diez a?os, sino a los 30, y eso te hace sentirte a¨²n m¨¢s orgulloso. ?Qu¨¦ pueden decir hoy esos puristas o periodistas detractores que se met¨ªan conmigo porque no les gustaba el tipo de trabajo que hac¨ªa, cuando soy un artista con una de las obras m¨¢s vistas del mundo, Pasi¨®n gitana, y que 35 a?os despu¨¦s sigo aqu¨ª luchando, con una compa?¨ªa propia con 40 o 50 personas viajando por el mundo?
M¨¢s all¨¢ de esas cr¨ªticas puntuales, ?cree que la danza en Espa?a ha sido maltratada en comparaci¨®n con otras artes, como la pintura o el cine? S¨ª. La pintura, el cine o el deporte y la cocina. Hoy en d¨ªa parece que en Espa?a solo hay cocineros y futbolistas. No he visto m¨¢s cocineros y futbolistas que ahora. ?Y la m¨²sica? ?Y la danza? ?Y la ¨®pera? Son cosas que me dejan un poco fr¨ªo.
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