NFTs en el lujo y el arte digital: ?hasta d車nde pueden llegar?
El mercado del arte atraviesa por uno de sus momentos m芍s at赤picos, pero tambi谷n uno de los m芍s esperados y evidentes, en donde todo su potencial especulativo se ha encontrado de forma plena con las posibilidades del ecosistema digital. ?Estamos ante un punto de inflexi車n o s車lo es un grito desesperado m芍s del capitalismo?
Uno de los principales pilares sobre los cu芍les a迆n reposa y se codicia una obra de arte es, adem芍s su valor y trascendencia dentro de su contexto y discurso, es el sentido 迆nico que posee, o bien todo aquello que puede hacer de una pieza distinta al resto de otras. No obstante, con los a?os este elemento se ha expandido, reconfigurado y tambi谷n desfigurado para especular en los mercados sobre el posible valor, o ausencia de, en una pieza, instalaci車n, arte objeto y, recientemente, el arte digital.
Al ritmo voraz que marca el mercado y las 迆ltimas tendencias digitales, y a迆n cuando buena parte de la poblaci車n no sabe bien a bien sobre t谷rminos como tokens no fungibles o cadenas blockchain, la moda del NFT se ha acelerado de forma impensable durante los 迆ltimos dos a?os, alcanzando al arte y a los mercados del arte.
Entre los cada vez m芍s frecuentes problemas y especulaciones por pagos justos, regal赤as y detalles contractuales, el blockchain se proyecta como un m迆sculo y herramienta potencial para desarrollar y eliminar engorrosos intermediarios dentro de distintas industrias, incluyendo la del lujo, empezando por solucionar conflictos asociados a los pagos, e incluso a llegar a un involucramiento mayor por parte de creadores, productores y artistas con sus p迆blicos o consumidores finales.
Y si bien no todas las voces involucradas o con conocimiento de causa se encuentran a favor de los NFTs, este instrumento digital ha demostrado un poder m芍s all芍 de una moda caprichosa m芍s por parte de los grandes emporios del mercado.
Los llamados non-fungible-tokens o NFT no son otra cosa que tokens creados en una Blockchain espec赤fica que poseen un contenido 迆nico e irrepetible (imaginemos una fotograf赤a digital que no se puede compartir, replicar, hacer captura de pantalla, ni nada por el estilo). Esta posibilidad puede ser o bien una obra de arte, un art赤culo o pieza coleccionable, poderes en un juego, el t赤tulo de propiedad de una casa real, o pr芍cticamente cualquier cosa que podamos pensar.
Al estar alojados en Blockchains como las criptodivisas Binance Smart Chain, el Bitcoin o el Ethereum, estos tokens no pueden ser duplicados o falsificados, por lo que nuestra compra podr芍 estar asegurada en cuanto a su original se refiere.
Y si bien el experimento era prometedor, curioso y fascinante hace dos a?os, en julio de 2021 alarm車 a los analistas financieros, cuando durante una subasta en la afamada casa de pujas, Christie*s, de forma remota, sin la ya ic車nica escena de una sala llena y el martillazo final, un lote de collages de im芍genes digitales titulado Todos los d赤as: los primeros 5000 d赤as, alcanz車 la suma de 69 millones de d車lares, pagados con el equivalente en Etherum.
Fue el mismo autor de la pieza, Beeple, quien calific車 los NFT como una potencial burbuja especulativa, ya que, en cuanto cambi車 sus Ethers a d車lares, se sorprendi車 con la volatilidad: ※No soy ni remotamente un criptopurista§, asegur車 el artista digital.
Los clubes deportivos, la industria musical, el ecosistema art赤stico que lleva d谷cadas probando suerte con el arte digital o Net Art, y todo aquel segmento susceptible del coleccionismo han sido los primeros en arriesgarse con los NFT. Pero la industria del lujo no se ha quedado atr芍s.
Recientemente, la casa de moda italiana Dolce & Gabbana lanz車 una venta de NFT muy lucrativa, Collezione Genesi, que recaud車 m芍s de seis millones de d車lares en un modelo h赤brido f赤sico/NFT, compuesto por nueve piezas, uniendo el aspecto f赤sico de la moda y los aspectos metaf赤sicos de las NFT. ?Qu谷 compran ※realmente§ los interesados? El art赤culo f赤sico y el NFT juntos.
Givency, Gucci y Louis Vuitton tambi谷n est芍n en la ruta del NFT, aunque de forma m芍s ※tradicional§, al poner al alcance NFT basados en dise?os gr芍ficos de una colecci車n, una pel赤cula que presenta su moda y un videojuego que lanzaron al mercado, respectivamente. Este experimento s車lo gener車 159,000 d車lares para Givency y 25,000 para la pel赤cula NFT de Gucci.
Una de las voces cr赤ticas dentro de los alcances y posibles escenarios en torno al arte y los NFT ha sido el m迆sico, productor y creador de la m迆sica ambient, el brit芍nico Brian Eno, quien vislumbra ※un mundo inundado de especuladores y dinero f芍cil, porque los gobiernos mundiales, reacios a hacer verdaderos cambios estructurales que pongan en peligro el status quo, han decidido que la soluci車n para cualquier problema es imprimir m芍s dinero. Esa es probablemente la raz車n de que la Bolsa se dispare cuando se produce una emergencia como la covid, porque los especuladores saben que una nueva emergencia significa m芍s dinero y que gran parte de 谷l acabar芍 en sus manos§.
Del primer tuit de la historia, al meme del gato volador, pasando por portadas ic車nicas del Time, o el primer disco en NFT, algunos analistas ven la llegada de este instrumento intangible como la antesala de la reimaginaci車n del dinero, en donde los a迆n incipientes campos sem芍nticos en torno al metaverso y las criptomonedas definir芍n el rumbo de las cosas.
Preguntamos a un analista financiero y a un curador de arte para dibujar el futuro de los NFT en el mundo del arte. ?Cu芍nto es lo m芍s caro que podr赤a llegar uno?, ?c車mo puede sumar a las fortunas del artista, del comprador o al patrimonio de un museo?, ?especulaci車n o un instrumento de expresi車n de los nuevos tiempos?