Brian Eno: ¡°Qu¨¦ estupendo: con los NFT, ahora los artistas tambi¨¦n pueden ser peque?os mamarrachos capitalistas¡±
El m¨²sico y activista brit¨¢nico reflexiona sobre la emergencia de los certificados digitales, los cuales considera un veh¨ªculo para lavar dinero negro en los que no encuentra ning¨²n poder transformador
Brian Eno es uno de los artistas actuales m¨¢s consumados. Adem¨¢s de habernos regalado el g¨¦nero del ambient, ha participado en algunos de los proyectos musicales m¨¢s relevantes de los ¨²ltimos 40 a?os. Es famoso por sus obras sonoras, de v¨ªdeo y de arte digital, entre ellas 77 Million Paintings, que, con su esp¨ªritu generativo de abundancia, es quiz¨¢ lo opuesto de lo que representan los NFT [non-fungible tokens, en ingl¨¦s, certificados digitales que otorgan valor a un archivo digital]. Eno orin¨® en una ocasi¨®n en el famoso urinario de Duchamp, molesto por la interpretaci¨®n equivocada que el mundo de las galer¨ªas hac¨ªa de su filosof¨ªa art¨ªstica. Como le conozco desde hace tiempo ¡ªcompartimos inter¨¦s por la cibern¨¦tica y por la obra de Stafford Beer¡ª, me dirig¨ª a ¨¦l para preguntarle su opini¨®n sobre los NFT y sobre las repercusiones pol¨ªticas de la criptoeconom¨ªa.
Si los NFT son el reverso de los ?ready mades de Duchamp, como afirm¨® el historiador del arte estadounidense David Joselit en un breve y comentado ensayo de abril de 2021, ?a qui¨¦n preguntar mejor que al hombre que orin¨® en la Fuente de Duchamp?
PREGUNTA. Como artista, usted siempre ha estado en contacto con los economistas. Ha colaborado con Yanis Varoufakis o Mariana Mazzucato. Tambi¨¦n fue uno de los primeros personajes p¨²blicos en defender la renta b¨¢sica universal. Su br¨²jula pol¨ªtica parece en plena forma. ?Qu¨¦ aspecto del capitalismo global podr¨ªa ayudarnos a entender el contexto en el que la criptoeconom¨ªa ha adquirido tanta importancia?
RESPUESTA. Veo un mundo inundado de especuladores y dinero f¨¢cil, porque los gobiernos mundiales, reacios a hacer verdaderos cambios estructurales que pongan en peligro el statu quo, han decidido que la soluci¨®n para cualquier problema es imprimir m¨¢s dinero. Esa es probablemente la raz¨®n de que la Bolsa se dispare cuando se produce una emergencia como la covid, porque los especuladores saben que una nueva emergencia significa m¨¢s dinero y que gran parte de ¨¦l acabar¨¢ en sus manos.
P. Se percibe un gran entusiasmo por la criptoeconom¨ªa y se hacen muchas promesas en nombre de estas tecnolog¨ªas. ?Qu¨¦ le parecen?
R. Veo un paquete de soluciones, pero no s¨¦ qu¨¦ otros problemas pretenden resolver aparte de ¡°?c¨®mo podemos utilizarlas para absorber todo ese dinero en efectivo que circula?¡±. Lo que m¨¢s oigo decir es: ¡°?Qu¨¦ podemos hacer con estas tecnolog¨ªas?¡±, que no significa ¡°c¨®mo podemos hacer que el mundo sea mejor¡±, sino ¡°c¨®mo podemos convertirlas en dinero¡±.
P. En su opini¨®n, ?hay muchas cosas que las criptotecnolog¨ªas puedan hacer por los artistas?
R. Aunque imagino que puede haber y quiz¨¢ incluso hay ya usos creativos e interesantes de las criptotecnolog¨ªas, de momento no veo qu¨¦ efectos pueden tener para los artistas. No estoy seguro de que aporten al mundo nada verdaderamente transformador, aparte de series de n¨²meros que circulan por unas cuentas bancarias. Quiero saber qu¨¦ est¨¢ cambiando, qu¨¦ se est¨¢ haciendo de manera diferente, qu¨¦ es ¨²til, qu¨¦ es transformador, y no veo respuestas a estas preguntas.
¡°La energ¨ªa que mueve la cripto?econom¨ªa procede en parte de la necesidad de algunos de actuar al margen del Estado¡±
P. El estallido de los NFT ha movido mucho dinero en las cuentas bancarias. ?Ve motivo de celebraci¨®n?
R. Comprendo que la gente a la que le ha ido bien con los NFT est¨¦ contenta; y en un mundo libertario, es l¨®gico que uno crea que, si una cosa es beneficiosa para ¨¦l, autom¨¢ticamente tiene que ser ¡°buena¡± para todo el mundo. Esa convicci¨®n es una versi¨®n de lo que llamo el ¡°automatismo¡±, la idea de que, si no hacemos nada y dejamos que las cosas ¡ªel mercado, la naturaleza, la voluntad humana¡ª sigan su propio curso, autom¨¢ticamente obtendremos mejores resultados que si intervenimos. Quienes opinan as¨ª no tienen reparos en intervenir y manipular cuando les conviene, pero no quieren que los dem¨¢s lo hagan.
P. Curiosamente, el libertarismo actual parece disfrazarse de salvador del mundo y habla de comunidad, descentralizaci¨®n y la necesidad de trastocar las instituciones establecidas (incluidos los bancos centrales) bajo el estandarte de la web 3.0. Lo ir¨®nico es que es lo mismo que dec¨ªan las grandes plataformas que asociamos a la web 2.0 ¡ªSpotify en la m¨²sica, Uber en el transporte, Airbnb en los alojamientos¡ª sobre los sectores que ellas trastocaron.
R. La energ¨ªa que mueve la cripto?econom¨ªa procede en gran parte de la enorme necesidad que tienen algunas personas de actuar al margen del Estado y, por tanto, de cualquier tipo de supervisi¨®n comunitaria y democr¨¢tica. La perspectiva de que las absurdas ideas de Ayn Rand, esa toxina que es una especie de Nietzsche para adolescentes, acaben consagradas en una filosof¨ªa del dinero me resulta aterradora. Pero lo que sigo sin comprender es qu¨¦ creen haber hecho. A lo mejor es simplemente que no me entero.
P. ?Por qu¨¦ no se aventura usted en el mundo de los NFT?
R. Me lo han propuesto muchas veces. Hasta ahora no he visto nada que me convenza de que merece la pena trabajar en ese campo. Que ¡°merezca la pena¡±, para m¨ª, implica crear algo que a?ada valor al mundo, no solo a una cuenta bancaria. Si mi principal objetivo hubiera sido ganar dinero, habr¨ªa tenido una carrera diferente y habr¨ªa sido una persona distinta. Seguramente no habr¨ªa sido artista. En mi opini¨®n, los NFT no son m¨¢s que una forma de que los artistas saquemos una peque?a tajada del capitalismo global, nuestra propia versi¨®n de la financiarizaci¨®n. Qu¨¦ estupendo: ahora los artistas tambi¨¦n pueden ser peque?os mamarrachos capitalistas.
P. En la izquierda hay quien dice que algunas de estas tecnolog¨ªas podr¨ªan contribuir a hacer m¨¢s justa la econom¨ªa digital. ?Est¨¢ de acuerdo?
R. ?Pueden los NFT ser una variante contempor¨¢nea de Robin Hood? ?Quiz¨¢ los artistas puedan usar estas herramientas para desviar parte de los billones que se invierten en direcciones m¨¢s productivas y humanitarias? Eso es lo que me gustar¨ªa saber, aunque plantea el interesante dilema moral de si es posible hacer el bien con dinero de origen turbio. Y todo esto sin mencionar el problema fundamental: que en un mundo en pleno calentamiento, adoptar una nueva tecnolog¨ªa que emplea grandes cantidades de energ¨ªa como ¡°prueba de trabajo¡± ¡ªpara establecer cierto emblema de exclusividad¡ª es una locura. Toda esa energ¨ªa no se est¨¢ utilizando para hacer nada que necesitemos.
P. ?Existe alguna esperanza de que nos tomemos con m¨¢s serenidad todo esto en 2022?
R. Estoy tratando de ser m¨¢s receptivo. Personas en las que conf¨ªo est¨¢n convencidas de que los NFT son la octava maravilla, as¨ª que me gustar¨ªa tener una visi¨®n m¨¢s positiva, pero ahora mismo veo sobre todo a estafadores en busca de ingenuos. Y a un mont¨®n de artistas deslumbrados y dispuestos a desempe?ar ese papel. Perdone mi cinismo¡ No me siento muy optimista.
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