¡®Infieles¡¯: escritores argentinos que pintan, pintores que escriben
Una muestra en el Museo del Libro y de la Lengua de Buenos Aires expone a los artistas que no se conforman con una ¨²nica forma de contar
Detr¨¢s del tel¨®n de terciopelo y las luces de ne¨®n instalados en el Museo del Libro y de la Lengua de Buenos Aires hay un cuadro de C¨¦sar Aira. Est¨¢ pintado en acr¨ªlico sobre tela y no tiene fecha. Aira, uno de los escritores m¨¢s misteriosos y prol¨ªficos de argentina, con m¨¢s de cien libros publicados, ?tambi¨¦n pinta??Cu¨¢ndo agarr¨® el pincel para hacer esta obra el novelista galardonado en 2021 con el Premio Formentor? La muestra Infieles, reci¨¦n inaugurada, despierta la curiosidad del espectador al darle acceso a la intimidad de m¨¢s de una treintena de artistas que no se conforman con una ¨²nica forma de contar.
Expone a escritores argentinos que enga?an a la literatura con otras artes, a pintores que tambi¨¦n abrazan palabras, a m¨²sicos que saltan de una disciplina a otra y a quienes las cultivan todas.
Algunos no ocultan sus relaciones poliamorosas. Roberto Jacoby, quien fue letrista de la banda Virus, ha fusionado las fronteras entre literatura y arte a lo largo de toda su obra, de la que se exponen serigraf¨ªas y el poema El jardin. Tambi¨¦n Fernando Noy, dibujante desde ni?o, desdoblado despu¨¦s como poeta y performer. Magma, uno de sus dibujos hechos con marcador y bol¨ªgrafo sobre papel, aparece al lado de uno de sus poemas en esta muestra que podr¨¢ verse, leerse y escucharse hasta noviembre.
De Sergio Bizzio son conocidas sus facetas como escritor, guionista, cineasta y m¨²sico. Pero durante dos a?os se junt¨® peri¨®dicamente con el d¨²o de artistas pl¨¢sticos Mondongo para dibujar durante horas sobre hojas en blanco. Esas creaciones a seis manos se exhibieron en 2017 en la galer¨ªa porte?a Barro. Los Mondongo, a su vez, han incluido al cantautor catal¨¢n Albert Pla en sus performances.
En otros casos, la infidelidad era s¨®lo conocida por los amigos m¨¢s cercanos. Lo expuesto, entonces, se asemeja a un susurro fugaz, que lo deja casi todo a la imaginaci¨®n. Ocurre con los dibujos de aves trazados por la novelista Gabriela Cabez¨®n C¨¢mara. ?Ser¨¢ ornit¨®loga adem¨¢s? Entre los papeles de Horacio Gonz¨¢lez hallados despu¨¦s de su muerte hab¨ªa historietas realizadas con bol¨ªgrafo azul. ?Dibujar¨ªa de noche o de d¨ªa el exdirector de la Biblioteca Nacional?
Ese lado ¨ªntimo ¡°puede haber sido un accidente o parte del closet de una carrera art¨ªstica¡±, dice Malena Low en uno de los textos del cat¨¢logo. No se ofrece una respuesta a esas preguntas. ¡°Podemos inventar historias. Imaginar la libreta en la que Fabio Kacero fue anotando las palabras que no exist¨ªan [y que ahora aparecen en pantalla, una tras otra]. O las tardes en las que Ral Veroni dej¨® de lado la encuadernaci¨®n para sustituir cabezas de soldados de plomo por huesos y clavos¡±, alienta Magdalena Testoni en otro de los textos.
En uno de los cuadros exhibidos, Teor¨ªa y Praxis en el bar, de Daniel Santoro, es posible reconocer a Gonz¨¢lez acompa?ado de David Vi?as, Germ¨¢n Garc¨ªa, Jorge Alem¨¢n, Mar¨ªa Moreno y Nicol¨¢s Casullo en una mesa de bar.
¡°Esa pintura trae la idea de reuni¨®n, de lugares en los que la gente se junta y de ah¨ª surgen cosas. Podr¨ªa ser la librer¨ªa Gandhi en los noventa o La Internacional argentina antes de la pandemia¡±, se?ala Esteban Bitesnik, curador de la muestra. La idea naci¨® en uno de esos encuentros en La Internacional, la librer¨ªa encabezada por el escritor, editor, librero y m¨²sico Francisco Garamona, uno de los artistas homenajeados en la exposici¨®n.
¡®Infieles¡¯ abarca un arco temporal de casi un siglo. Lo abre Silvina Ocampo (1903-1993), la menor de las hermanas Ocampo, con dos dibujos in¨¦ditos acompa?ados del poema Lecciones de metamorfosis, un gui?o a estos artistas multifac¨¦ticos. Lo cierra Micaela Pi?ero, nacida en 1990. Es poeta, artista y joyera.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.