As¨ª manipul¨® la dictadura argentina la historia tras su foto m¨¢s ic¨®nica
El supuesto abrazo de consuelo entre un polic¨ªa y una madre de Plaza de Mayo se dio en realidad durante un enfrentamiento
En los ¨²ltimos meses de la dictadura argentina (1976-1983), los militares usaron una fotograf¨ªa emblem¨¢tica para lavar su imagen. El supuesto abrazo entre un polic¨ªa y una madre de Plaza de Mayo durante una manifestaci¨®n en Buenos Aires el 5 de octubre de 1982 se reprodujo en medios de todo el mundo, entre ellos EL PA?S. A?os despu¨¦s, ya en democracia, sali¨® a la luz que, en realidad, la mujer lo increpaba, gritaba que la dejaran pasar y se abalanz¨® sobre el pecho del polic¨ªa durante menos de un segundo, un gesto que qued¨® registrado por la lente de Marcelo Ranea. Esa fue la imagen del d¨ªa que el r¨¦gimen aval¨®, autorizando su difusi¨®n. A 40 a?os de aquel suceso, el hallazgo en el archivo de la agencia estatal T¨¦lam de seis fotograf¨ªas censuradas permite reconstruir la farsa armada por los militares para exhibir una reconciliaci¨®n que nunca existi¨®.
El autor de las im¨¢genes censuradas es Jorge Eduardo S¨¢nchez. Como fot¨®grafo de T¨¦lam, en ese momento intervenida por la dictadura, fue a cubrir la Marcha por la Vida, la primera convocada por todos los organismos de derechos humanos y a la que asistieron m¨¢s de 10.000 personas. Los manifestantes ped¨ªan conocer el paradero de las miles de personas que hab¨ªan sido detenidas y desaparecidas y el cese del estado de excepci¨®n bajo el que se perpetraban secuestros, torturas y asesinatos. La polic¨ªa prohibi¨® la protesta. Al ver que no pod¨ªa impedirla, vall¨® todos los accesos a la Plaza de Mayo y reprimi¨® a los manifestantes para que no pudiesen llegar hasta all¨ª.
Una de las instant¨¢neas de S¨¢nchez muestra una fila de uniformados a caballo rodeando a los manifestantes, mientras se llevan a uno detenido. En otras, puede verse a distintas integrantes de la organizaci¨®n Madres de Plaza de Mayo enfrent¨¢ndose al comisario Carlos Enrique Gallone para que dejase de cortarles el paso. En la ¨²ltima se ve a una de ellas, Susana de Legu¨ªa, llorando de rabia ante la negativa del polic¨ªa, con las manos levantadas hacia ¨¦l.
S¨¢nchez regres¨® a la redacci¨®n y los negativos fueron revisados por el presidente de T¨¦lam, el coronel Rafael de Piano. Desde su escritorio, sin mediar di¨¢logo, se dirigi¨® al fot¨®grafo con voz de mando: ¡°Esto no tiene que salir publicado. Por su bien, ?ret¨ªrese!¡±. As¨ª fue. Su trabajo no sali¨® a la luz ese d¨ªa. En su lugar, T¨¦lam reprodujo la imagen de Ranea, fot¨®grafo de otra agencia, DyN, acompa?ado de un cable titulado Manifestaciones sin incidentes, en el que se detallaba que los manifestantes no hab¨ªan podido llegar a Plaza de Mayo, pero que la concentraci¨®n hab¨ªa finalizado ¡°sin des¨®rdenes ni detenciones¡± cerca de all¨ª.
La versi¨®n oficial se public¨® en medios locales e internacionales, acompa?ada por esa potente fotograf¨ªa. ¡°Pac¨ªfica concentraci¨®n en el centro¡±, titul¨® el diario Clar¨ªn. ¡°En la foto, un oficial de Polic¨ªa consuela a una de las manifestantes¡±, agreg¨®.
Este diario sac¨® la misma imagen en su portada del 8 de octubre de 1982. ¡°Un oficial de polic¨ªa, encargado de reprimir a las Madres de Plaza de Mayo ¡ªque reclaman desde hace a?os la aparici¨®n de sus seres queridos¡ª consuela emocionado a una de las 10.000 personas que participaron por la tarde en la Marcha por la Vida¡±, se lee junto a la fotograf¨ªa. Al a?o siguiente, la imagen fue galardonada con el Premio Rey de Espa?a.
Condenado a cadena perpetua
El comisario Gallone us¨® la fotograf¨ªa premiada como evidencia a su favor en el juicio por la masacre de F¨¢tima, ocurrida el 20 de agosto de 1976. Una treintena de detenidos en un centro clandestino dependiente de la Polic¨ªa en Buenos Aires fueron ejecutados y trasladados a la periferia norte de la ciudad, donde fueron dinamitados. Los cuerpos de los 20 hombres y 10 mujeres ten¨ªan orificios de bala. La mayor¨ªa fueron asesinados con las manos atadas en la espalda. La justicia declar¨® culpable al comisario por esos cr¨ªmenes y lo conden¨® a cadena perpetua.
¡°Esa foto tergivers¨® la realidad. Dio la vuelta al mundo una mentira. Yo estoy dolido porque tu medio, los medios, publicaron algo sin chequear¡±, lamenta el fot¨®grafo Jorge Eduardo S¨¢nchez, autor de las im¨¢genes censuradas, en di¨¢logo con EL PA?S.
Nora Corti?as, titular de Madres de Plaza de Mayo ¡ª L¨ªnea Fundadora, confirma la manipulaci¨®n. ¡°No era habitual que esta madre viniera porque trabajaba, atend¨ªa una peluquer¨ªa, entonces no conoc¨ªa nuestros c¨®digos, que eran no tocar ni dejarse tocar nunca por un polic¨ªa. En su desesperaci¨®n se le fue encima a Gallone, que aprovech¨® el momento para abrazarla y que pareciera que la polic¨ªa trataba bien a las madres. Pero el gesto de Susana era de desesperaci¨®n y de furia¡±, dijo a T¨¦lam.
¡°Yo me tuve que callar la boca y aun as¨ª el d¨ªa 8 fui chupado [secuestrado] por los militares. No quiero hablar de eso, ya pas¨®, pero el dolor nunca se me va a ir¡±, agrega S¨¢nchez. Conserv¨® una copia de una de las seis fotograf¨ªas censuradas y hace dos a?os la public¨® por primera vez en su Facebook. All¨ª explicaba tambi¨¦n c¨®mo hab¨ªa sido secuestrado y trasladado a un centro clandestino de detenci¨®n para ser sometido a ¡°maltratos verbales y f¨ªsicos¡± antes de que lo liberasen en la calle horas m¨¢s tarde.
Ranea, el fot¨®grafo del falso abrazo premiado, falleci¨® el a?o pasado, pero ¨¦l tambi¨¦n reconoci¨® que la imagen daba una visi¨®n distorsionada de lo que hab¨ªa ocurrido. ¡°Fue una fracci¨®n de segundo durante la cual se enfrentaron Susana de Legu¨ªa, una madre de Plaza de Mayo, y el comisario Carlos Gallone. Ella le pega en el pecho y para pararla en su histeria, el tipo la abraz¨® durante medio segundo como mucho. Fue una situaci¨®n muy corta. Yo hab¨ªa empezado haciendo fotos alrededor de este grupo y veo la escena¡±, dijo en un reportaje audiovisual.
Las fotograf¨ªas censuradas fueron rescatadas como parte del trabajo de puesta en valor del archivo de T¨¦lam, que se lleva a cabo bajo la gesti¨®n de la directora Bernarda Llorente.
¡°Est¨¢bamos haciendo un relevamiento de fotos de la Guerra de Malvinas, revisando material sin catalogar, y encontramos un sobre que dec¨ªa ¡°Marcha a Plaza de Mayo, 15 junio 1982¡å, cuenta la fot¨®grafa Anal¨ªa Garelli, coordinadora de la puesta en valor del archivo. Argentina se rindi¨® frente a Gran Breta?a el 14 de junio y ese d¨ªa y el siguiente hubo protestas. Por eso pensaron que el material guardado all¨ª estaba relacionado con Malvinas. ¡°Pero cuando abrimos el sobre encontramos una sola tira con seis fotogramas y reconoc¨ª uno de ellos, era el de la foto de Gallone y la Madre Susana de Legu¨ªa¡±, se?ala Garelli.
Esta fot¨®grafa explica que las im¨¢genes censuradas quedaban descatalogadas, pero, adem¨¢s, sol¨ªan guardarse con otra fecha para evitar que fuesen localizadas con facilidad y destruidas. Esa decisi¨®n las salv¨®, pero tardaron 40 a?os en hacerse p¨²blicas.
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