Un Mundial ap¨®crifo ganado por Argentina en 1926 inaugura el Bafici
La comedia ¡®?ltimo recurso¡¯, de Mat¨ªas Szulanksi, abre la 24 edici¨®n del festival de cine de Buenos Aires, que proyectar¨¢ 250 pel¨ªculas hasta el 1 de mayo
Argentina celebr¨® en las calles durante m¨¢s de 48 horas el Mundial conquistado el 18 de diciembre en Qatar. En las semanas siguientes, los festejos se reanudaron en cada encuentro con amigos y familiares y en la visualizaci¨®n en loop de las jugadas decisivas. El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) hizo un gui?o este mi¨¦rcoles a la fiebre mundialista al proyectar como pel¨ªcula de apertura la comedia ?ltimo recurso, de Mat¨ªas Szulanksi.
La llegada de un paquete a la redacci¨®n de una revista deportiva venida a menos dispara una investigaci¨®n sobre el primer Mundial de f¨²tbol de la historia. Se jug¨® en 1926 y lo gan¨® Argentina. Nadie lo sabe porque fue borrado por la historia oficial o, al menos, en esa direcci¨®n apuntan las pistas que siguen las protagonistas de esta ficci¨®n delirante que provoc¨® risas en el cine Lavalle, en el centro de Buenos Aires. Estuvo precedida por el cortometraje Continuum - La playa, de la tucumana Mar¨ªa Bomba, sobre un encuentro inici¨¢tico en la localidad costera de San Bernardo.
¡°Es una pel¨ªcula muy dif¨ªcil de hacer¡±, se?ala el director del festival, Javier Porta Fouz, sobre ?ltimo recurso. ¡°Ya no se hacen pel¨ªculas con esa frescura y con esa velocidad narrativa y sobre todo con esa insolencia. La investigaci¨®n period¨ªstica se convierte en una aventura c¨®mica y nos convenci¨® a todo el equipo de que deb¨ªa ser la apertura¡±, agrega sobre la cinta de Szulanski, la d¨¦cima de su filmograf¨ªa. Aunque la investigaci¨®n se centra en el f¨²tbol, el objeto de estudio de la pel¨ªcula es un periodismo en v¨ªas de extinci¨®n, que se mantiene ajeno a las redes sociales y para conseguir una nota hace guardias eternas, persigue a sospechosos y recurre a archivos, hemerotecas e incluso a robos, de ser necesario.
La pasi¨®n por el deporte rey quedar¨¢ plasmada tambi¨¦n en otras producciones como el documental Sean eternos: Campeones de Am¨¦rica, de Juan Baldana y la pel¨ªcula de Daniel Pennac Ho visto Maradona, basada en el impacto de la muerte de la estrella futbol¨ªstica en una compa?¨ªa teatral napolitana.
250 pel¨ªculas
Entre este mi¨¦rcoles y hasta el lunes 1 de mayo, la 24 edici¨®n del Bafici proyectar¨¢ unos 250 t¨ªtulos en 450 funciones distribuidas en doce sedes de la capital argentina. Tras los primeros a?os en el barrio del Abasto y su paso por los de Recoleta y Belgrano, el festival traslad¨® su epicentro al coraz¨®n cultural de la capital argentina despu¨¦s del par¨¦ntesis de la pandemia.
La decisi¨®n forma parte de un plan doble: fomentar el regreso de los espectadores a las salas de cine y poner a la cultura como mascar¨®n de proa de la transformaci¨®n del centro de la ciudad, tal y como destaca el ministro de Cultura porte?o, Enrique Avogadro: ¡°El centro de la ciudad no volvi¨® a ser el mismo que antes de la pandemia y la ciudad busca estimular nuevos usos, como la reconversi¨®n de oficinas en viviendas o impulsar la agenda cultural¡±.
Avogadro considera que la transformaci¨®n actual honra la tradici¨®n de esta zona de la ciudad ¡°como uno de los pulmones culturales de Buenos Aires¡± y pone como ejemplo los cines de la calle Lavalle, los teatros de la avenida Corrientes y tantos caf¨¦s y bares notables.
Adem¨¢s de las pel¨ªculas a concurso en la competencia internacional, nacional y de vanguardia, en esta edici¨®n el Bafici rinde homenaje a tres directores a trav¨¦s de retrospectivas: el espa?ol Norberto Ramos del Val, el indio Rajat Kapoor y el franc¨¦s al franc¨¦s Cl¨¦ment Cogitore. La visita de Kapoor a Buenos Aires ser¨¢ uno de los platos fuertes del festival, donde se proyectar¨¢n entre otras Rk/rkay, que Porta Fouz considera ¡°una de las grandes pel¨ªculas de esta edici¨®n, una comedia de cine dentro del cine que transcurre en una filmaci¨®n de Bollywood y tiene mucho que ver con La rosa p¨²rpura de El Cairo¡±.
El director del Bafici destaca tambi¨¦n la creciente importancia de los cortometrajes en la programaci¨®n desde 2019. ¡°Ese a?o vimos que en los cortos argentinos estaba pasando algo que no pasaba en los largos, que era una vuelta a explorar g¨¦neros: hab¨ªa comedias, cortos de vampiros, cosas mucho m¨¢s osadas. Y con los cortos est¨¢ llegando un p¨²blico nuevo, m¨¢s joven, y esa renovaci¨®n de p¨²blico es muy importante para cualquiera que est¨¦ interesado en el futuro del cine.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S Am¨¦rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.