Un equipo cient¨ªfico confirma que un cuadro arrinconado en un museo argentino fue pintado por Tintoretto
Los an¨¢lisis qu¨ªmicos e hist¨®ricos ratificaron la autenticidad del ¡®Retrato de Melchior Michael¡¯. La obra permanec¨ªa desde hace casi un siglo en el dep¨®sito del Museo de Bellas Artes de La Plata
Fue pintado en el siglo XVI, en Venecia. Hay constancias de que el cuadro integr¨® reconocidas colecciones en el siglo XIX, cuando fue exhibido en Londres, en 1894. Diez a?os despu¨¦s fue subastado en Bruselas. En la d¨¦cada de 1930 cruz¨® en barco el oc¨¦ano Atl¨¢ntico y lleg¨® a la Argentina, donde fue donado al Museo de Bellas Artes ubicado en La Plata, a 50 kil¨®metros de la ciudad de Buenos Aires. All¨ª permaneci¨® arrumbado en un dep¨®sito. Un estudio realizado por cient¨ªficos argentinos acaba de concluir que la autor¨ªa de la obra corresponde a Jacopo Comin (1518-1594), conocido como Tintoretto, el c¨¦lebre pintor manierista veneciano.
El cuadro es un ¨®leo sobre tela de 140 por 118 cent¨ªmetros, un retrato del militar Melchior Michael (1489-1572), tambi¨¦n veneciano, procurador de San Marcos. Tintoretto, autor de El Para¨ªso y La ¨²ltima cena, entre otras famosas obras, lo habr¨ªa pintado entre 1562 y 1565. A Jacopo Comin lo apodaban ¡°el furioso¡±, pero pas¨® a la historia por el sobrenombre que hered¨® de su padre, un comerciante que te?¨ªa pa?os de seda. ¡°El Shakespeare de la pintura¡±, lo llam¨® la escritora Virginia Woolf.
El Retrato de Melchior Michael arrib¨® a Argentina en manos de Sara Wilkinson de Santamarina y Marsengo (1870-?1962?), una arist¨®crata que durante sus viajes por Europa hab¨ªa comprado diversas obras pict¨®ricas, atribuidas a reconocidos artistas como Francisco de Goya (1746-1828) y Henry Raeburn (1756-1823). El retrato pintado por Tintoretto lo adquiri¨® en Par¨ªs, en una venta del galerista Charles Sedelmeyer. La llegada de la colecci¨®n de Wilkinson al puerto de Buenos Aires est¨¢ registrada en octubre de 1932. Un mes despu¨¦s, ella donaba seis de esos cuadros al Museo platense.
El pintor argentino Emilio Pettoruti (1892-1971) era entonces el director del Museo que hoy lleva su nombre. Pettoruti nunca crey¨® en la autor¨ªa asignada a los cuadros donados y los destin¨® al dep¨®sito. En su autobiograf¨ªa, publicada d¨¦cadas despu¨¦s, cont¨® que clasific¨® un centenar de obras en tres categor¨ªas: ¡°Las obras buenas, las regulares y aquellas que no se expondr¨¢n jam¨¢s. Entre estas hab¨ªa dos cuadros donados por no recuerdo qui¨¦n, uno que se atribu¨ªa a Tintoretto y otro que se dec¨ªa de Goya, dos cuadros mediocres que descubrir¨ªa un miope a cien metros de distancia; los clasifiqu¨¦, por hacerlo de alg¨²n modo, como pertenecientes respectivamente a las escuelas de Tintoretto y de Goya¡±.
Con esa lapidaria definici¨®n, la obra atribuida a Goya nunca fue expuesta en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, mientras que la de Tintoretto apenas fue incluida en algunos cat¨¢logos y en exposiciones como muestra de retrato hist¨®rico. Hasta que en 2022, como parte de las celebraciones del centenario del Museo, su director, Federico Ruvituso, resolvi¨® iniciar un proceso de revisi¨®n y catalogaci¨®n del patrimonio pict¨®rico de la instituci¨®n. En ese marco, se firm¨® un acuerdo de cooperaci¨®n entre el Consejo Nacional de Investigaciones Cient¨ªficas (Conicet) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Un equipo del Centro de Qu¨ªmica Inorg¨¢nica ¡°Dr. Pedro J. Aymonino¡± se dedic¨® espec¨ªficamente a investigar el retrato de Tintoretto.
El equipo de investigadores ¡ªintegrado por Rosana Romano, Julieta Pellizari, Carlos Della V¨¦dova y Lorena Picone, entre otros¡ª tom¨® muestras microsc¨®picas de regiones da?adas y no visibles de la tela y las someti¨® a un an¨¢lisis espectrosc¨®pico y qu¨ªmico. El estudio determin¨® que los pigmentos utilizados en la pintura incluyeron cinabrio, blanco de plomo, calcita, yeso y negro de humo, entre otros, cuya circulaci¨®n en Venecia en el sixlo XVI se pudo constatar. ¡°La correlaci¨®n entre los pigmentos utilizados en el cuadro y los reportados para la obra de Tintoretto es significativa¡±, se?alaron los investigadores. Tambi¨¦n encontraron un barniz presente en otras obras de Tintoretto. Con rayos X se hall¨® una figura hoy ausente en la obra.
Los datos conseguidos en el laboratorio fueron complementados con una pesquisa hist¨®rica. Los investigadores lograron documentar que Tintoretto y Melchior Michael tuvieron una relaci¨®n estrecha y que al menos dos veces se le encarg¨® al pintor un retrato del militar y procurador. Tambi¨¦n hallaron constancias suficientes sobre el posterior recorrido del retrato en Europa hasta su arribo a La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires. En ese trayecto, los investigadores determinaron que el cuadro fue expuesto en la Gran Exposici¨®n de Arte Veneciano, en Londres, en 1894; y que integr¨® la reconocida colecci¨®n de Leon Zomz¨¦e, subastada en Bruselas en 1904. ¡°En conclusi¨®n, con base en los datos aqu¨ª presentados, apoyamos firmemente la atribuci¨®n del cuadro a Tintoretto¡±, definieron los investigadores. El resultado de la investigaci¨®n fue publicado la semana pasada en la revista cient¨ªfica Journal of Molecular Structure.
Ahora el Museo prepara la presentaci¨®n p¨²blica del cuadro, prevista durante la feria de arte contempor¨¢neo ¡°La Plateada¡±, que se har¨¢ a principios de noviembre pr¨®ximo. El siguiente objetivo ser¨¢ determinar si es ver¨ªdico el cuadro atribuido a Goya que, por d¨¦cadas, permaneci¨® en el dep¨®sito junto al retrato de Tintoretto.
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