H谷ctor Olivera: ※?C車mo era posible que se hubiera fusilado a troche y moche y no hubiera trascendido?§
A 50 a?os del estreno de &La Patagonia rebelde*, un hito para el cine argentino, el director rememora la gestaci車n de su pel赤cula y la lucha que libr車 para poder exhibirla
※Tal vez puedan decir que fui un militar sanguinario, pero jam芍s podr芍n decir que fui un militar desobediente§, dice el personaje interpretado por H谷ctor Alterio en La Patagonia rebelde, el oficial que comand車 el fusilamiento de un millar de trabajadores en huelga. Estrenada en 1974, la pel赤cula celebra este a?o su 50? aniversario y esa l赤nea pronunciada por Alterio hoy se percibe como una inquietante premonici車n del terrorismo de Estado que entonces se preparaba para asolar Argentina durante la dictadura militar (1976-1983). ...
※Tal vez puedan decir que fui un militar sanguinario, pero jam芍s podr芍n decir que fui un militar desobediente§, dice el personaje interpretado por H谷ctor Alterio en La Patagonia rebelde, el oficial que comand車 el fusilamiento de un millar de trabajadores en huelga. Estrenada en 1974, la pel赤cula celebra este a?o su 50? aniversario y esa l赤nea pronunciada por Alterio hoy se percibe como una inquietante premonici車n del terrorismo de Estado que entonces se preparaba para asolar Argentina durante la dictadura militar (1976-1983). H谷ctor Olivera (Buenos Aires, 1931), el director de la pel赤cula, recuerda cada detalle de la filmaci車n, de la lucha que implic車 poder exhibir la obra en un pa赤s convulsionado, de la censura que la obtur車 durante una d谷cada, hasta que fue reivindicada tras la restauraci車n de la democracia, hasta convertirse en una pieza clave para el cine argentino. ※?C車mo era posible que se hubiera fusilado a troche y moche a obreros rurales y que no hubiera trascendido?§, cuenta que se pregunt車 cuando conoci車 los hechos ocurridos en la provincia de Santa Cruz.
Memorioso y locuaz a los 93 a?os, risue?o pese los problemas de vista que lo contrar赤an, Olivera habla c車modamente instalado en un sill車n de su departamento, en el barrio porte?o de Palermo. Lo rodean sus libros, sus cuadros, sus premios, entre ellos el Oso de Plata que el Festival de Cine de Berl赤n le dedic車, tambi谷n hace medio siglo, a La Patagonia rebelde. A esas distinciones sumar芍 el t赤tulo de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, que recibir芍 en el marco del Festival Internacional de Cine de la UBA, homenaje a una trayectoria que incluye 23 pel赤culas dirigidas, entre ellas No habr芍 m芍s penas ni olvidos (1983) y La noche de los l芍pices (1986).
Pregunta: ?Cu芍ndo supo que el cine era su vocaci車n?
Respuesta: A los 15 a?os, un d赤a que no hab赤a clases en el Liceo Militar, mi mam芍, que era vestuarista, me llev車 a una filmaci車n. Fuimos a los estudios Baires, estaban filmando una pel赤cula sobre [Franz] Schubert, ambientada en la Viena del 1800. Cuando se abre el port車n, veo toda esa magia: carpinteros levantando el decorado, iluminadores, actores con sus ropajes de 谷poca, la utiler赤a... Y de repente se escucha un grito desde la otra punta del estudio: ※?silencio, vamos a filmar!§ De inmediato se hace silencio. ※?Luz!§, dice el director y las luces se encienden, y la magia es mayor. ※?C芍mara, anda!§, dice el cameraman. Entra el pizarrero y despu谷s los actores hacen su escena. Yo estaba embelesado y cuando salgo del estudio, digo: quiero estar ah赤 adentro. Tuve la gran suerte de tener una pasi車n, una vocaci車n temprana, con mucha ansiedad por aprender.
A los 17 a?os Olivera ya estaba trabajando como pizarrero, despu谷s fue ayudante y asistente de direcci車n. ※Eran todas pel赤culas en blanco y negro§, recuerda. A trav谷s de su madre, conoci車 al director Fernando Ayala (1920-1997), con quien tejer赤a una larga relaci車n afectiva, art赤stica y empresaria. Juntos, en 1956 crearon la productora Aries, un hito en la historia del cine argentino. Dos a?os despu谷s, estrenaban su primera pel赤cula El jefe, dirigida por Ayala y producida por Olivera, basada en un relato de David Vi?as (1927-2011). ※Con David nos hicimos muy amigos. ?l era comunista abiertamente y jam芍s hizo nada propio de un burgu谷s. Fernando Ayala era un burgu谷s en todo sentido y yo estaba aprendiendo a serlo§, sonr赤e Olivera.
P: En Aries conviv赤an pel赤culas claramente comerciales con otras de mayor compromiso art赤stico, ?c車mo lo conciliaban?
R: Despu谷s de El jefe siguieron El candidato, Paula cautiva, Primero yo, Con gusto a rabia, con Alfredo Alc車n y Mirta Legrand... Eran pel赤culas que gustaban, pero no ten赤an el 谷xito suficiente para cubrir costos. Nos est芍bamos endeudando, r芍pidamente eso se convirti車 en una bola de nieve de intereses... Un d赤a por la calle Chile vi un cartelito que dec赤a ※hotel alojamiento§. Daniel Tinayre hab赤a hecho La cigarra no es un bicho y hab赤a sido un 谷xito colosal, no por la trama sino porque todo ocurr赤a en h?tel muebl谷, como se dec赤a en esa 谷poca, un ※telo§. Le dije a Fernando Ayala, que era un director de clase: mirate al espejo y decile a tu imagen ※yo a vos no te conozco§. A tus familiares, amigos y sobre todo a los cr赤ticos no los escuches, porque vas a hacer la pel赤cula reidera m芍s fuerte del cine argentino: Hotel alojamiento. Se estren車 en 1966 y estuvo 22 semanas en cartel, fue un 谷xito total. A partir de ah赤 naci車 una Aries que nos ense?車 algo: no pod谷s hacer solo lo que a vos se te da la gana, tambi谷n ten谷s que hacer un poco de lo que se le da la gana al p迆blico.
La principal consecuencia de ese aprendizaje fueron los 36 largometrajes que produjeron para los c車micos Alberto Olmedo y Jorge Porcel. ※Fue una fuente de ingresos extraordinaria§, dice.
Despu谷s de estrenarse como director con Psexoan芍lisis (1968), despu谷s de dar un paso adelante con Las venganzas de Beto S芍nchez (1973), Olivera se embarcar赤a en su sexta pel赤cula, una obra primordial para el cine pol赤tico del pa赤s: La Patagonia rebelde, la historia real de la lucha de trabajadores rurales de Santa Cruz por sus salarios y sus condiciones de trabajo, entre 1920 y 1922, que termin車 con m芍s de un millar de obreros asesinados por el Ej谷rcito.
P: ?C車mo surgi車 su inter谷s por esos hechos?
R: Cuando le赤 Los vengadores de la Patagonia tr芍gica, el libro de Osvaldo Bayer (1927-2018). Yo me consideraba una persona conocedora de historia, ?c車mo era posible que se hubiera fusilado a troche y moche a obreros rurales y que no hubiera trascendido? En ese momento hab赤an pasado 50 a?os de los hechos y no se sab赤a nada de eso p迆blicamente. Basados en el libro, hicimos el guion con Bayer, Ayala y tambi谷n particip車 aportando ideas David Vi?as.
La pel赤cula 〞que tendr赤a como protagonistas a H谷ctor Alterio, Federico Luppi, Jos谷 Pepe Soriano y Luis Brandoni, entre otros〞 se gest車 en 1973, durante la ※primavera camporista§, el per赤odo democr芍tico que tuvo a H谷ctor C芍mpora como presidente tras siete a?os de dictadura, y se rod車 ya con Juan Per車n en la Casa Rosada, de regreso al pa赤s despu谷s de 18 a?os de proscripci車n.
P: ?C車mo fue el rodaje en Santa Cruz?
R: Hubo alg迆n problemita interno pero fuera de eso, sali車 muy bien. Fuimos a Santa Cruz en enero del 74, y tardamos unas cuatro semanas en filmar lo que quer赤amos, en la extensi車n del ferrocarril que sale de Puerto Deseado hacia la Cordillera. En la estaci車n de Jaramillo filmamos el enfrentamiento a tiros entre militares y obreros. Tambi谷n filmamos en R赤o Gallegos, en R赤o Turbio. Cuando volv赤 a Buenos Aires para seguir filmando, en los primeros d赤as de febrero, mis socios me dijeron que ten赤a que terminar cuanto antes: se nos muere Per車n y sin Per車n la pel赤cula no sale. Les dije que no pod赤a acelerar la filmaci車n, pero me compromet赤 a empezar a editar. As赤 que la pel赤cula se filmaba de d赤a y se editaba de noche. La termin谷 a fines de marzo, con la lengua afuera.
P: ?Los tr芍mites para poder exhibir la pel赤cula fueron problem芍ticos desde el primer momento?
R: La presentamos en el Instituto de Cinematograf赤a y, a los dos d赤as, el comandante del Ej谷rcito, general Leandro Anaya [cuyo t赤o, Elbio Anaya, hab赤a participado de la represi車n a los obreros patag車nicos] mand車 una intimaci車n diciendo que la pel赤cula no se pod赤a calificar y, si no ten赤a calificaci車n, ning迆n cine la pod赤a exhibir. Pasamos dos meses terribles Ayala y yo haciendo todo lo posible para que se levantara esa prohibici車n. Me fui a Nueva York con una copia, para mostr芍rsela al secretario de Prensa de la Naci車n, Emilio Abras, que estaba all芍. Y, adem芍s, para poner a salvo un rollo, porque no sab赤amos qu谷 pod赤a pasar ac芍... Pero no consegu赤amos nada. Terminamos el mes de mayo frustrados. Hasta que el 1? de junio el director del Ente de Calificaci車n Cinematogr芍fica me dice que la pel赤cula est芍 autorizada. ?C車mo? ※Est芍 autorizada, no jodan m芍s y anuncien el estreno.§
P: ?C車mo lo consiguieron?
R: Muchos a?os despu谷s nos enteramos qu谷 hab赤a pasado. Uno de los m谷dicos que hac赤an guardia en la residencia presidencial de Olivos cont車 que una tarde Per車n le pidi車 que lo acompa?ara a ver una pel赤cula. Y vieron La Patagonia rebelde. En varios momentos de la proyecci車n, cont車 el m谷dico, Per車n dec赤a ※fue as赤, fue as赤§. Cuando salieron de la sala, Per車n lo tom車 del brazo y le coment車 que la pel赤cula estaba muy bien, pero que no se pod赤a estrenar, no se pod赤a dar esa imagen del Ej谷rcito. Pero unos d赤as despu谷s cambi車 de idea. ?Qu谷 hab赤a pasado? El general Anaya hab赤a declarado que ※la tropa ej谷rcito est芍 sometida solamente a los mandos naturales§. A Per車n le molest車 mucho esa frase y lo llam車 al secretario de Prensa: ※?C車mo se llama esa pel赤cula que lo jodi車 a Anaya? ?Que se d谷 en todas las salas del pa赤s!§, le dijo.
La Patagonia rebelde se estren車 el 14 de junio de 1974 y dos semanas m芍s tarde mor赤a Per車n. ※Tuvo 谷xito y buena cr赤tica, pero no tuvo abundancia de p迆blico, en parte porque hab赤a versiones de que iban a poner bombas en los cines§, dice Olivera. La pel赤cula pudo proyectarse durante unos tres meses hasta que fue censurada. El contexto pol赤tico y social era opresivo, el preludio de una nueva dictadura. Ese mismo a?o, la organizaci車n parapolicial anticomunista Triple A dirigi車 una amenaza a la Asociaci車n Argentina de Actores, apuntando a numerosas personas del mundo del cine y el teatro. Muchos tuvieron que exiliarse, como Bayer; otros se quedaron en el pa赤s, Olivera entre ellos.
P: ?La censura fue una reacci車n por la imagen del Ej谷rcito que daba la pel赤cula o por la rebeli車n de los trabajadores?
R: El problema era que los malos de la pel赤cula eran los milicos y los buenos eran los obreros. ?D車nde se ha visto? Eso no pod赤a ser, siempre los militares ten赤an que ser los buenos. En esa 谷poca si aparec赤a un polic赤a que era coimero, ten赤a que estar de civil. Ni hablar si era un oficial del Ej谷rcito argentino. Los uniformes no se manchaban. En esos a?os, los militares eran muy respetado. Despu谷s vinieron las cagadas y eso se acab車.
P: ?El final de la pel赤cula iba a ser otro? Osvaldo Bayer cont車 que iba a ser una escena con las prostitutas que se niegan a recibir a los militares fusiladores (el hecho conocido como ※la rebeli車n de San Juli芍n§). Pero usted ha se?alado que no hubo censura, sino una discusi車n interna sobre cu芍l deb赤a ser el final.
R: Bayer quer赤a que ese fuera el final. Pero yo, que algo de militar tengo, soy cabo, no estaba de acuerdo. Si hab赤a algo que pod赤a indignar desde el teniente general Mongo hasta el soldado Porongo, era que las putas echaran a la calle a oficiales y soldados del Ej谷rcito argentino. Hab赤a que ser un loco, como era Bayer [r赤e], para terminar la pel赤cula con eso. La escena final fue la m芍s pura verdad, los estancieros brindando y cant芍ndole ※For he*s a jolly good fellow§ al teniente coronel que dirigi車 los fusilamientos. Incluso en una toma aparecemos Bayer y yo cantando.
P: Pero, en la cronolog赤a del relato, el final es la primera escena de la pel赤cula, cuando un anarquista mata al teniente coronel. ?Por qu谷 puso esa escena al principio?
R: Porque eso ocurre tiempo despu谷s. Si ese hubiera sido el final, habr赤a que haber hecho una transici車n desde el momento en que vos sent赤s, como espectador, que se acab車 la historia despu谷s de los fusilamientos. Y eso es mortal, narrativamente hablando.
P: En la pel赤cula, los obreros mueren defendiendo sus ideales ※libertarios§. ?Qu谷 opina del uso de esa misma palabra que hoy hacen el presidente Javier Milei y sus seguidores para caracterizar a sus ideas de ultraderecha?
R: El libertario Milei no tiene nada que ver con los libertarios hist車ricos, que estaban relacionados con la anarqu赤a. Bayer estar赤a ofendid赤simo.
P: ?Qu谷 postura tiene sobre el desfinanciamiento y la quita de apoyo estatal que est芍 sufriendo el cine argentino?
R: Es una locura. Pero el solo hecho de que en los a?os anteriores de gobierno kirchnerista se hayan hecho m芍s de 200 pel赤culas, creo, de las cuales solamente 90 superaron los 1.000 espectadores, me parece terrible. Estoy de acuerdo con esperar un poco a que se nivele la econom赤a para que vuelva a funcionar un est赤mulo al cine argentino. Pero la actual administraci車n del INCAA [Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales] me parece inconcebible.
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