Hanna Schygulla, el mito del cine europeo vuelve a Borges
La Abad¨ªa acoge el estreno en espa?ol de ¡®Borges y yo¡¯ que protagoniza la actriz argentina Andrea Bonelli
Fue una maquilladora, Inesita, quien hace muchos a?os le descubri¨® en Cuba la literatura de Jorge Luis Borges. Hoy Hanna Schygulla (K?nigsh¨¹tte, hoy Chorzow, en Polonia, 80 a?os), figura imprescindible en el panorama del cine y el teatro europeos, lo recuerda emocionada. ¡±Mi querida Inesita¡±, recordaba este mi¨¦rcoles en Madrid, en v¨ªsperas del estreno en el Teatro de la Abad¨ªa de un espect¨¢culo concebido e interpretado por ella misma hace 20 a?os en torno a los misteriosos poemas y cuentos del autor argentino y que ahora resucita, en espa?ol y bajo el t¨ªtulo Borges y yo, d¨¢ndole el protagonismo a la actriz Andrea Bonelli.
El nuevo montaje en espa?ol lo dirige la propia Schygulla, pero en esta ocasi¨®n est¨¢ protagonizado por la argentina Andrea Bonelli. Combina la literatura sublime de Borges, a trav¨¦s de siete de sus cuentos, con la magia popular y poderosa de la m¨²sica del tango. El espect¨¢culo, que se podr¨¢ ver en La Abad¨ªa desde este jueves y hasta el pr¨®ximo domingo, cuenta con los mismos m¨²sicos, Peter Ludwig y Peter W?pke, que lo presentaron en alem¨¢n y franc¨¦s en 2023. En aquella ocasi¨®n la propia Schygulla era tambi¨¦n la int¨¦rprete de la obra. En esta ocasi¨®n se ha cambiado uno de los cuentos del montaje inicial, a propuesta de Andrea Bonelli, adem¨¢s de la incorporaci¨®n de im¨¢genes y proyecciones.
Fue un enamoramiento instant¨¢neo, confiesa la que fue musa del cineasta Rainer Werner Fassbinder y que, a sus 80 a?os, conserva la energ¨ªa y curiosidad imprescindibles en una artista que ha recorrido un largo y hermoso camino. ¡°Yo estaba relajada, con los ojos cerrados, mientras ella [la maquilladora] trabajaba con mi rostro¡±, explica la actriz. Fue al abrir los ojos cuando se encontr¨® en su regazo un papelito con la siguiente frase de Borges: ¡°No hay una cosa que no sea una letra silenciosa de la eterna escritura indescifrable, cuyo libro es el tiempo¡±. Schygulla no entendi¨® nada, pero se sinti¨® s¨²bitamente arrebatada. ¡°A veces las cosas que no entendemos nos agarran m¨¢s fuerte que aquellas que entendemos¡±, asegura la actriz con el espa?ol aprendido en sus viajes a Cuba.
As¨ª empez¨® una relaci¨®n con Borges que todav¨ªa contin¨²a. ¡°Es muy dif¨ªcil saber el porqu¨¦. Me atrae el misterio, el realismo m¨¢gico de sus cuentos y poemas, su dimensi¨®n del tiempo y las huellas que va dejando¡±, a?ade la actriz y directora, que habla de reciclaje para referirse a este nuevo montaje que estren¨® en Buenos Aires y hace unos d¨ªas en Canarias. ¡°Estamos reciclando algo, me gusta esa expresi¨®n tambi¨¦n como manera de tratar la vida, porque si no nos ahogamos en lo que existe. Hay que reciclarse. Estoy muy satisfecha con algo que renace despu¨¦s de 20 a?os. Todos sabemos que las cosas tienen inicio y final, pero tambi¨¦n es bueno comprobar que hay cosas que tienen inicio, pero que pueden renacer antes de su final. Me gust¨® mucho la idea de retomar este montaje sin que yo sea la protagonista y de volver a sus or¨ªgenes y hacerlo en la lengua original de Borges¡±, explic¨® Schygulla, que propuso ella misma el espacio del Teatro de la Abad¨ªa, que conoci¨® en las dos ocasiones, 1997 y 2000, en las que trabaj¨® aqu¨ª como int¨¦rprete.
Juega esta actriz con la hermosa idea de unir en un mismo escenario la sabidur¨ªa y excelencia de un escritor sublime como Borges con la popularidad del tango argentino. ¡°Tuve el deseo de combinar algo tan popular como el tango con la alta literatura y cultura que define a Borges. Quise recorrer ese camino uniendo lo m¨¢s sublime con lo m¨¢s popular¡±, a?ade la actriz, que confiesa estar todav¨ªa descubriendo la sabidur¨ªa de un hombre como Borges, que le hace reflexionar con cada frase que lee. ¡°Borges me lleva al misterio¡±, explica Schygulla, una actriz que aprendi¨® de Fassbinder la lucha por conseguir ese momento m¨¢gico de las dudas y los atrevimientos en escena, alejado del ¡°ideal¡±. ¡°El ideal no existe, tampoco en la vida. Esa tendencia en el arte por buscar el ideal me parece menos fascinante y fruct¨ªfero que la de tomar las cosas como llegan¡±, a?ade la actriz, que se muestra aterrada ante el auge de la extrema derecha en Europa. ¡°Es un desastre. Es como una vuelta a un pasado que sabemos termin¨® en cat¨¢strofe¡±.
?Qu¨¦ le dir¨ªa ahora a aquella maquilladora que le descubri¨® a Borges en un papelito? ¡°Querida Inesita. Qu¨¦ placer sentir¨ªa ahora si pudiera hablar contigo sobre algo que t¨² iniciaste, con tus ojos lindos e inolvidables, azules, en un rostro tan cubano¡±. Firmado: Hanna Schygulla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.