Milei y el discurso como arma pol¨ªtica

La palabra del presidente de Argentina encuentra su funci¨®n no en los contenidos que expresa, sino en un formato que ejerce el poder intimidatorio de la violencia

Javier Milei durante un mitin de La Libertad Avanza, en Buenos Aires, Argentina. En septiembre de 2024.Natacha Pisarenko (AP)

La forma y el contenido no son cosas separadas, la forma no es apenas un complemento que se adosa a la sustancia. Es claro en la literatura, pero tambi¨¦n en lo que da a pensar cuando uno va m¨¢s all¨¢ de ella. Entre forma y contenido no hay sino interacci¨®n, y hasta puede llegar a decirse que es la forma, la forma como tal, lo que termina por constituir el contenido.

Por eso es siempre interesante detenerse a analizar los aspectos formales de los discursos pol¨ªticos, porque son claves en su configuraci¨®n y lo son en su eventual eficacia. Ya se trate de la lectura del significante propuest...

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La forma y el contenido no son cosas separadas, la forma no es apenas un complemento que se adosa a la sustancia. Es claro en la literatura, pero tambi¨¦n en lo que da a pensar cuando uno va m¨¢s all¨¢ de ella. Entre forma y contenido no hay sino interacci¨®n, y hasta puede llegar a decirse que es la forma, la forma como tal, lo que termina por constituir el contenido.

Por eso es siempre interesante detenerse a analizar los aspectos formales de los discursos pol¨ªticos, porque son claves en su configuraci¨®n y lo son en su eventual eficacia. Ya se trate de la lectura del significante propuesta por Roman Jakobson a prop¨®sito del I like Ike de la campa?a electoral de Eisenhower, ya se trate del an¨¢lisis de la funci¨®n de los eufemismos en La lengua del Tercer Reich por parte de Victor Klemperer, contamos con una admirable tradici¨®n de estudios cr¨ªticos del discurso pol¨ªtico que han detectado que es en la forma donde se juegan ciertos factores por dem¨¢s determinantes.

En el caso de Javier Milei, actual jefe de Estado argentino, pueden resultar especialmente necesarios los abordajes de esta ¨ªndole. Porque lo de Milei es ante todo una forma, si es que no, en m¨¢s de un caso, solamente una forma. Los contenidos muy a menudo se diluyen por inconsistencia, se ahuecan en su banalidad, derrapan en lo sin fundamento, incurren en contradicci¨®n o son lisa y llanamente mentiras. Es en la forma donde est¨¢ el asunto, lo que busca y lo que encuentra: el poder intimidatorio de la violencia, la virulencia desencajada del iracundo que convoca iracundos, la descarga de rencor del enconado, las ¨ªnfulas del megal¨®mano, los brillos m¨ªsticos de la irrealidad.

Es as¨ª que Milei pudo, por ejemplo, acusar a Donald Trump de socialista, y luego reivindicarlo como uno de los dos grandes l¨ªderes mundiales (el otro, claro, es ¨¦l mismo) de la defensa de la libertad. O declarar por caso que no hablar¨ªa jam¨¢s con los chinos, asesinos de millones, enemigos de la libertad, y luego disponerse a dialogar con ellos, interlocutores gratos y razonables. El viraje tan brutal de contenidos, aunque del orden de lo rid¨ªculo, no afecta lo sustancial, porque en esto lo sustancial es la forma: siempre dr¨¢stico, categ¨®rico, asertivo; siempre absoluto, siempre tajante, siempre agresivo; siempre arbitrario, siempre juez, siempre verdugo.

Seguidores del presidente argentino durante un mitin en Buenos Aires, en septiembre pasado. Natacha Pisarenko (AP)

Javier Milei reversion¨® la historia argentina a su antojo; le prometi¨® un futuro al pa¨ªs; colm¨® el presente de sufrimientos sociales (con despidos y recortes y cercenamiento feroz de derechos). La forma narrativa es clara, y responde a una matriz religiosa. Dice que hubo un para¨ªso perdido en el pasado, el Ed¨¦n de una Argentina que fue primera potencia mundial. Y dice que habr¨¢ un futuro en el que se restablecer¨¢ ese para¨ªso y la Argentina ser¨¢ primera potencia de nuevo (la estimaci¨®n temporal es l¨¢bil: dentro de 20, dentro de 30, dentro de 45 a?os). Pero como no hay redenci¨®n sin sacrificio, antes es preciso inmolarse, primero hay que padecer.

Desde el punto de vista del contenido, el relato se cae a pedazos: Argentina no fue nunca la primera potencia mundial, eso es simplemente mentira; nada indica que vaya a serlo en el porvenir, porque no es su destino ni tampoco su marca de origen. Y el sufrimiento en el presente, tan patente como es, no es parejo ni proporcionado y repele toda equidad social. Es en la forma de este relato donde radica en verdad su poder, que fue el poder de suscitar esperanzas (esperanzas que en unos cuantos a¨²n persisten) y, tanto m¨¢s, el de inducir a soportar perjuicios (los m¨¢s perjudicados se dicen a veces: ¡°?l avis¨® que iba a ser duro¡±). Lo que va a darle su verdadero sost¨¦n al contenido vacuo, err¨¢tico, endeble, no es sino su formato narrativo: el del mesianismo (del que el propio Milei tal vez participa, si es que cree de veras, como asever¨®, que ¨¦l es la reencarnaci¨®n de Mois¨¦s y su hermana Karina lo es de Aar¨®n). En su n¨²cleo anida porfiado, m¨¢s que nada como efecto ret¨®rico, un factor difuso y m¨ªstico: las invocadas ¡°fuerzas del cielo¡±, en las que parece que hay que creer o creer.

J¨®venes simpatizantes de Javier Milei durante la presentaci¨®n del grupo 'Las Fuerzas del Cielo', el 16 de noviembre de 2024 en Buenos Aires.RR SS

Las formas de la violencia son constantes en Milei. No pasa casi un d¨ªa en el pa¨ªs sin que el Presidente de la Rep¨²blica agravie, rebaje, denigre p¨²blicamente a alguien. Los contenidos pueden variar; van de los insultos directos a la maceraci¨®n sombr¨ªa de escabrosas figuraciones sexuales, en las que sin mayor pudor se regodea. La clave, claro, est¨¢ en las formas, porque una vez traspasada a las formas, la violencia tiende a estabilizarse y a naturalizarse. Es sabido que existieron condiciones previas, y extendidas por doquier, en cuanto a los medios tecnol¨®gicos y la circulaci¨®n de discursos en el espacio social de este tiempo; pero Milei es uno de los que mejor parece haber encajado en tales condiciones. Nos hemos habituado al espect¨¢culo cotidiano de la defenestraci¨®n en masa. No pasamos demasiado tiempo sin que nos toque al menos presenciar una escena de vituperaci¨®n, de difamaci¨®n, de basureo. Lo nuevo no es que eso pase, sino el modo en que se extendi¨® y nos acostumbramos. Se integr¨® a una rara rutina que, no obstante, nos fatiga y nos aflige.

Milei practica la denigraci¨®n de continuo: en efecto, ya es su forma, y obtiene cierta adhesi¨®n por identificaci¨®n. Pero esa forma se combin¨® adem¨¢s con un rasgo no menos extendido y no menos preocupante, que es la disposici¨®n a dejarse denigrar por ¨¦l. Ah¨ª est¨¢ la opositora a la que acus¨® de haber asesinado ni?os y hoy es su ministra; ah¨ª est¨¢n los legisladores a los que rebaj¨® llam¨¢ndolos ratas, levantan la mano en la C¨¢mara si ¨¦l los presiona para que lo hagan; ah¨ª est¨¢n los opositores con cuya sodomizaci¨®n sin consentimiento fantasea sin cesar el jefe de Estado argentino, dej¨¢ndose decir, dej¨¢ndose defenestrar.

Javier Milei y Patricia Bullrich durante el evento de cierre de campa?a en C¨®rdoba, Argentina, en noviembre de 2023.MATIAS BAGLIETTO (REUTERS)

Son formas, s¨ª, son formas. Que definen todo un estado de cosas. El de una sociedad que, al menos en parte, y al menos por momentos, se amolda a su denigraci¨®n, se conforma literalmente con ella. La ret¨®rica de la denigraci¨®n, coagulada como forma, aceita el acostumbramiento a un sentirse sin dignidad. ?Y no es acaso este sentirse sin dignidad una de las condiciones de posibilidad de las pol¨ªticas de gobierno que ampl¨ªan y profundizan los padecimientos sociales, sobre todo de los que previamente m¨¢s padec¨ªan, de los prop¨®sitos incluso declarados de vaciar financieramente el ¨¢rea de salud o el ¨¢rea de educaci¨®n, de la desatenci¨®n en el suministro de alimentos a los comedores populares, de los despidos en masa de trabajadores (y luego su celebraci¨®n sarc¨¢stica), de la quita de derechos elementales (alegando que son privilegios), de las arremetidas de descalificaci¨®n contra las pol¨ªticas culturales? Sentirse sin dignidad, sentir que no se merece otra cosa. Las formas de la violencia en el discurso, las formas de denigraci¨®n en el decir, encuentran as¨ª una funci¨®n pol¨ªtica tan relevante como penosa.

Javier Milei les ha respondido a quienes otorgan cierta importancia a las formas: lo hizo llam¨¢ndoles imb¨¦ciles. En el contenido, crey¨® contrarrestarlos. Pero en la forma, en la inexorable forma, no hizo sino darles la raz¨®n.

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