Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s: ¡°El obst¨¢culo es la precariedad. Da igual si eres hombre o mujer¡±
La joven compositora catalana ha sido galardonada con el Premio Nacional de M¨²sica
Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s (Barcelona, 1984) es uno de los mayores exponentes de las nuevas generaciones de compositores espa?oles. Acaba de ganar el Premio Nacional de M¨²sica por su ¨®pera Je suis narcissiste.
?Qu¨¦ le llev¨® a la m¨²sica?
Mi abuela Sara me regal¨® un teclado Casio PT-10 cuando ten¨ªa tres a?os. Era mi ¡°juguete¡± preferido. En mi familia no hay m¨²sicos y nunca se me hab¨ªa ocurrido pedir a mis padres que me apuntaran a clases de piano, ya que sent¨ªa que no estaban a nuestro alcance. Fue gracias a la profesora de m¨²sica del colegio, Lys Vil¨¤, que empec¨¦ el grado elemental de piano. Ella fund¨® la escuela de m¨²sica donde comenc¨¦ mis estudios musicales y se implic¨® de manera muy activa para que continuara en el Conservatorio Municipal de M¨²sica de Barcelona. Le estar¨¦ siempre agradecida.
?Qu¨¦ obra musical le ha impactado m¨¢s ¨²ltimamente?
The Lyre Of Orpheus, de Sofia Gubaidulina.
?Qu¨¦ compositor o compositora le ha influido m¨¢s en su carrera?
No hay s¨®lo uno, ya que he tenido contacto con la m¨²sica de muchos y con el saber de otros tantos (mis profesores y compa?eros). Si tengo que decir un nombre, mencionar¨¦ al compositor noruego Lasse Thoresen, que me caus¨® un gran impacto cuando fue profesor invitado en la ESMUC (Escola Superior de M¨²sica de Catalunya) en 2007.
?Qu¨¦ personaje real del presente elegir¨ªa para una nueva ¨®pera bufa como Je suis narcissiste?
Ninguno. Creo que el valor del libreto de Je suis narcissiste recae en la no-personificaci¨®n. Gracias a ello, el p¨²blico no puso el foco en una persona en concreto (lo cual le habr¨ªa permitido eludir sus responsabilidades) y empez¨® a considerar ciertos comportamientos narcisistas desde su propia experiencia subjetiva.
El jurado del Premio Nacional de M¨²sica destac¨® su capacidad para conectar con el p¨²blico sin abandonar la experimentaci¨®n. ?Ese es el gran reto de la ¨®pera o la m¨²sica contempor¨¢nea?
Para m¨ª, el gran reto es trabajar desde la honestidad, m¨¢s all¨¢ de estilos o de etiquetas. Que cada uno escoja sus medios, sus lenguajes, todos pueden ser interesantes si est¨¢n dotados de contenido. En pleno siglo XXI, nuestra identidad individual se ve diluida a causa de los imperativos del capitalismo, Internet y la globalizaci¨®n. Las palabras del jurado son muy generosas y alentadoras, pero debo reconocer que mientras compongo, lo que persigo principalmente es crear algo con lo que me identifique, que yo misma comprenda, disfrute y, por qu¨¦ no, me emocione.
Es usted mujer y adem¨¢s joven. ?Qu¨¦ supone m¨¢s obst¨¢culo en su campo?
El mayor obst¨¢culo que tenemos tanto las mujeres como los hombres en el mundo de la composici¨®n es la precariedad en la que est¨¢ sumida la m¨²sica contempor¨¢nea en nuestro pa¨ªs. Desde la crisis de 2008, nuestros cach¨¦s han llegado a reducirse a la mitad y los m¨²sicos que interpretan nuestras obras se hallan en una situaci¨®n similar. Poco importa que seas joven o mujer. Es dif¨ªcil para todos y todas, ya que hay muy pocas oportunidades para tanto talento.
?Qu¨¦ obra ajena le habr¨ªa gustado componer?
No quisiera haber compuesto la obra de nadie. ?Para qu¨¦? Dicho de otra forma, cuando compongo, pienso en qu¨¦ m¨²sica me gustar¨ªa que ya existiera para poderla disfrutar como parte del p¨²blico. La imagino lo mejor que s¨¦ y entonces voy a por ella.
?A qu¨¦ pel¨ªcula le habr¨ªa gustado poner m¨²sica?
A ninguna, de momento.
Aparte de la m¨²sica sinf¨®nica o cl¨¢sica, ?qu¨¦ otros estilos musicales le gusta escuchar?
Me gustan el hard bop, el cool jazz, el soul, algunos grupos de indie folk¡ Una curiosidad: cuando edito las partituras de mis obras suelo escuchar a Nancy Wilson.
?Y cu¨¢l no soporta?
S¨¦ que es una respuesta t¨®pica, pero no soporto el reguet¨®n.
?Qu¨¦ le gusta para salir a bailar?
No suelo salir a bailar. Cuando m¨¢s he bailado ha sido durante el confinamiento de la pasada primavera. Bailaba Otis Redding, Aretha Franklin, Stevie Wonder, The Supremes, Elvis Presley¡ Esa m¨²sica me recuerda a la que escuchaba de peque?a con mi padre.
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche?
Me considero una lectora p¨¦sima (conste que no estoy nada orgullosa de ello). Por mi mesilla de noche han pasado muchos libros, y rara vez los acabo (me quedo dormida antes de terminar la primera p¨¢gina). Ahora tengo La m¨²sica como discurso sonoro, de Nikolaus Harnoncourt. No prometo acabarlo pronto, pero lo poco que alcanzo a leer me resulta muy inspirador.
Si no se dedicara a la m¨²sica, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
Artista visual.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
No me interesan los encargos en los que no puedo desarrollar mi propia obra. Suelo decir que no cuando me llaman para ¡°poner m¨²sica¡± a la obra de otro. La cosa cambia si es una creaci¨®n conjunta.
Si usted hubiera formado parte del jurado, ?a qui¨¦n le habr¨ªa dado el Premio Nacional de M¨²sica?
Eso no se lo puedo decir porque seguramente el a?o que viene me llamen para serlo. Creo que en estos temas debe reinar la m¨¢xima discreci¨®n. Ahora bien, s¨®lo dir¨¦ que espero que en las pr¨®ximas ediciones de los premios nacionales se tengan en cuenta a los compositores y compositoras de mi generaci¨®n, que destacan por su gran talento y por unas propuestas art¨ªsticas tan interesantes como necesarias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.