Valle-Incl¨¢n, viaje en espiral
La compa?¨ªa Grumelot propone un peregrinaje de siete horas por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid usando como gu¨ªa ¡®La l¨¢mpara maravillosa¡¯ del autor gallego
Un peregrinaje inici¨¢tico de siete horas entre una iglesia desconsagrada (el Teatro de La Abad¨ªa) y las ruinas del monasterio de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa. La compa?¨ªa madrile?a Grumelot y el Festival de Oto?o proponen a cinco ¨²nicos viajeros por pase un itinerario por la Comunidad de Madrid, usando como hilo de Ariadna La l¨¢mpara maravillosa, libro en el que Valle-Incl¨¢n sincretiza su ideario est¨¦tico y asc¨¦tico. Los tres grandes apartados en los que se divide (autobiogr¨¢fico, doctrinario y espiritual) se traducen en tres etapas del viaje en las cuales los peregrinos viven encuentros quietos y experiencias quedas.
El recorrido transcurre silente, en un autom¨®vil transmutado en c¨¢psula del tiempo. A veces, en su interior suena una m¨²sica hipn¨®tica, circular, o se abre paso, grabada, la voz honda de Valle-Incl¨¢n declamando con prosodia arcana su Rosa de Job: ¡°Toda la vida es mudanza¡¡±. Este verso, que se repite cual letan¨ªa, sin cansar nunca el o¨ªdo ni el ¨¢nimo, es leitmotiv de un viaje meditativo cuyo cicerone primero es el propio Valle-Incl¨¢n, encarnado sin artificio ni disfraz por Javier Lara. El actor cordob¨¦s aguarda a los peregrinos al final de un paseo por los jardines geom¨¦tricos de un palacio en una localidad cuyo nombre no desvelar¨¦, porque las etapas del itinerario deben ser mantenidas en secreto, como la identidad del asesino en los thrillers.
Lara dice la palabra de Valle-Incl¨¢n desde s¨ª mismo, de modo org¨¢nico, con profundidad y vuelo, y en un clic, sin esfuerzo alguno, pasa a declamarla con la voz grave de su autor o a anotarla a pie de p¨¢gina, con lucidez. En la siguiente parada, los viajeros atraviesan el casco urbano de una villa hist¨®rica, para llegar a un teatro tricentenario en el que en un ambiente de m¨¢gica sugesti¨®n visual y sonora, un director de escena, interpretado por Pablo Messiez, desgrana cap¨ªtulos de El milagro musical, segundo apartado de La l¨¢mpara maravillosa, con prosodia y ritmo un tanto ajenos al ideal de armon¨ªa que el texto propone.
En la ¨²ltima estaci¨®n de la traves¨ªa, Carlota Gavi?o, pose¨ªda por un ansia de eternidad, recita la Ex¨¦gesis Trina mientras atraviesa la inmensidad de la m¨¢gica nave central semiderruida del solitario monasterio pelayero, para luego despedir al o¨ªdo a cada peregrino. La dramaturgia, las localizaciones, el dise?o del sonido y su tratamiento t¨¦cnico, m¨¢s la amplitud y generosidad de este trabajo, hacen que las siete horas transcurran breves: vale la pena cada minuto invertido.
La l¨¢mpara maravillosa. Dramaturgia: Carlota Gavi?o, a partir de textos de Valle-Incl¨¢n. Direcci¨®n: ??igo Rodr¨ªguez-Claro. Teatro de La Abad¨ªa. Madrid. En streaming en la plataforma digital del Festival de Oto?o de Madrid. Hasta el 29 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.