Lo nuevo de Rosal¨ªa con Bad Bunny y otras 18 canciones de diciembre
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ escogen los mejores temas recientes en todos los estilos musicales
¡®Waiting For You¡¯ ¨C Nick Cave
Nick Cave ofreci¨® un concierto en streaming el pasado 23 de julio desde el Alexandra Palace londinense, sin presencia de otros m¨²sicos ni p¨²blico y con la ¨²nica compa?¨ªa de un piano de cola. Ahora, recuperado en disco, este concierto muestra con crudeza extraordinaria la desgarradora m¨²sica de Cave. De todo el lapidario repertorio, sobresale este ¡®Waiting for You¡¯, dedicado a su hijo fallecido. Una canci¨®n sin la instrumentaci¨®n seca y envolvente del disco, pero no por ello igual de impactante. El arte de la m¨²sica con lo m¨ªnimo, sin dejar de planear en todo instante un dolor que engulle. FERNANDO NAVARRO
¡®Deep in Love¡¯ ¨C Bonny Light Horseman
Tras el nombre de Bonny Light Horseman se esconden tres notables artistas: Eric Johnson de Fruit Bats, el multiinstrumentista Josh Kaufman (que ha trabajado con Josh Ritter y The Hold Steady, entre otros) y Ana?s Mitchell, cantautora reconocida en el ¨¢mbito del folk. La suma de todos forma este grupo que ofrece un muestrario tan delicado y sugerente que es f¨¢cil caer rendido a la primera escucha. ¡®Deep in Love¡¯ es un ejemplo perfecto para escuchar ecos de Fairport Convention o Cowboy Junkies, un folk preciosista que no se queda en recreaciones del pasado y termina por sonar tan contempor¨¢neo como definitivo. F. N.
¡®Fever Dreams¡¯ ¨C Scott H. Biram
Scott H. Biram es un aut¨¦ntico superviviente. Tras casi morir atropellado y romperse la mitad de los huesos del cuerpo, este m¨²sico estadounidense no abandon¨® un escenario, a¨²n vi¨¦ndose en silla de ruedas. Desde entonces, se emplea a fondo para que cada disco que publica parezca un cl¨¢sico, siempre bien sujeto a la tradici¨®n. Su nuevo trabajo vuelve a desprender un particular aroma impert¨¦rrito de los pantanos y las viejas escuelas sure?as. Blues distorsionado en un cruce de caminos entre el legado a?ejo de Mississippi Fred McDowell y el hill country vigoroso de Hank Williams. ¡®Fever Dreams¡¯ pega contundente. F. N.
¡®Deacon Blues¡¯ ¨C Bill Callahan & Bonnie Prince Billy feat. Bill MacKay
Llev¨¢ndolo a su terreno, el de una americana que juega a honda pieza de orfebrer¨ªa songwriter, Bill Callahan, Bonnie Prince Billy y Bill MacKay reconstruyen un cl¨¢sico de Steely Dan, como parte de lo que ya se rumorea que podr¨ªa ser el inicio de un golos¨ªsimo supergrupo de alt folk, que ya ha versionado temas de Hank Williams, Cat Stevens y Billie Eilish. Esta oda al perdedor relata el descenso a los infiernos del tipo que quer¨ªa tener un nombre distinto al caer, para sentir que no era ¨¦l quien ca¨ªa. ?El resultado? M¨¢s que un homenaje, un engrandecimiento del original, una redimensi¨®n m¨¢s fiel, si cabe, a lo que en ¨¦l se contaba, muy bien resumido en el videoclip ¨Calguien perdido volviendo a casa¨C que lo acompa?a. LAURA FERN?NDEZ
¡®Lifetime¡¯ ¨C Romy
Inspir¨¢ndose en cl¨¢sicos del clubbing, Romy Madley Croft, la a¨²n miembro de The xx presenta el que ser¨¢ su primer disco en solitario, todav¨ªa sin t¨ªtulo. El sonido es tan distinto al de la banda madre que a los fans les costar¨¢ asimilar que la voz que dio forma al pudoroso y excelso minimalismo dream de Crystalised es la misma que dispara beats dance a discreci¨®n en Lifetime. Compuesto durante la pandemia, el tema intenta compartir la euforia que sentimos, en estos raros tiempos, al reencontrarnos con familia y amigos. A los mandos est¨¢n Fred Again (productor de Ed Sheeran) y Marta Salogni (que hab¨ªa trabajado con The xx, pero tambi¨¦n Goldfrapp, Bloc Party e incluso Bj?rk). No, no tiene el punch de nada de lo que se haya visto envuelta antes, ni tampoco juega en el ¨¢mbito del hit instant¨¢neo. Es solo un paso en alg¨²n tipo de nueva, escandalosa y sorprendente direcci¨®n. L. F.
¡®Therefore I Am¡¯ ¨C Billie Eilish
Que Billie Eilish es una instituci¨®n, y no solo de un oscur¨ªsimo pop susurrante, que lo mismo le debe a su propio y no adrenal¨ªnico hip hop que a un uptempo lo-fi sedoso y ¨¢spero, queda claro con cada paso que da. Hay quien dice que este es su mundo y que nosotros simplemente vivimos en ¨¦l. Vi¨¦ndola recorrer un centro comercial vac¨ªo, como una afortunada mallrat a la que todo le trae sin cuidado, se dir¨ªa que quien sea que lo dijera est¨¢ en lo cierto. Su sonido delicioso y mutante es, como ella misma, un c¨²mulo de todo aquello que encuentra por el camino, y que ella hace encajar con una lucidez aplastante. ¡®Therefore I Am¡¯ es, de lejos, su m¨¢s claro hit (radiable a rabiar) desde Bad Guy. Partiendo de un estribillo contagioso, se diluye luego en un gustoso spoken word en el que discute consigo misma edificando otra de sus diatribas descuidadas contra un mundo incomprensible que no puede, dice, interesarle menos. Y que quiz¨¢ precisamente por eso lo tiene ya en el bolsillo. L. F.
¡®Petrol Blue¡¯ ?¨C Daniel Avery
Est¨¢ aprovechando el a?o Daniel Avery. En febrero publicaba Illusion of time, un disco con Alessandro Cortini, de Nine Inch Nails. En junio editaba por sorpresa Love + Light, un ¨¢lbum nuevo y hace dos semanas colgaba en la web dos canciones nuevas, entre ellas este ¡®Petrol Blue¡¯, atmosf¨¦rico y m¨¢gico. Un paso m¨¢s en el camino hacia el ambient m¨¢s m¨ªsitico que el m¨²sico electr¨®nico brit¨¢nico ha emprendido ahora que parece dejar atr¨¢s sus comienzos en 2013 como nueva figura del techno brit¨¢nico. ??IGO L?PEZ PALACIOS
¡®Martin 5000¡¯ ¨C Lindstr?m & Prins Thomas
Una d¨¦cada ha pasado desde que los dos m¨²sicos noruegos grabaran su primer disco juntos y muchas cosas han cambiado en ese tiempo. Los adalides del space disco o el cosmic house, esa combinaci¨®n de influencias en la que Donna Summer pod¨ªa convivir con Can y Pink Floyd sin aparente esfuerzo siguen en forma. ¡®Martin 5000¡ä es la m¨¢s directa de las canciones que componen III, su segundo ¨¢lbum juntos. Una mezcla instrumental de sintes atmosf¨¦ricos, guitarras et¨¦reas y ritmos sint¨¦ticos casi africanos. I. L. P.
¡®Prisoner¡¯ ¨C Miley Cyrus feat. Dua Lipa
Cuando empezamos a reivindicar los ochenta, hace ya m¨¢s de una d¨¦cada, pensamos que pod¨ªamos hacer como aquel tipo que, en plena inundaci¨®n, abri¨® la puerta de casa y dijo que necesitaba solo 10 litros de agua. Cre¨ªamos que el revival servir¨ªa para reposicionar aquella ¨¦pica, reafirmar sus fortalezas y desterrar para siempre sus infinitas debilidades, pero no fue as¨ª. Como en una inundaci¨®n, entr¨® todo, incluidas las ri?oneras o Phil Collins. Miley Cyrus lo confirma con este corte junto a Dua Lipa, en el que se abandona a Bonnie Tyler y Tina Turner en un ejercicio de estilo tan fiel a la radiof¨®rmula ochentera que es casi imposible emitir un juicio de valor sobre el resultado, pues todo el mensaje est¨¢ en la construcci¨®n. XAVI SANCHO
¡®NHS¡¯ ¨C Slowthai
El de Northampton se ha convertido en estos dos ¨²ltimos a?os en el mejor rapero de Reino Unido. Tras el ¨¦xito de su debut, Nothing Great About Britain, Slowthai ha colaborado en los mejores cortes de los discos de Gorillaz o Mura Masa y tambi¨¦n ha ensayado lo que ser¨¢ su segundo largo, que se publicar¨¢ a principios del a?o que viene. Este ¡®NHS¡¯ es el segundo adelanto, un homenaje al sistema de salud brit¨¢nico, un canto a la empat¨ªa y la solidaridad. En lo musical nos presenta a un Slowthai m¨¢s abierto a los sonidos estadounidenses e incluso al trap y al autotune, alej¨¢ndose un poco del m¨¢s agresivo sonido del grime a trav¨¦s de una aproximaci¨®n algo m¨¢s reflexiva. Lo que no cambia es su peculiar voz y su fraseo ¨²nico y personal, sus rimas cort¨ªsimas y querencia a la aliteraci¨®n. X. S.
¡®Black Family¡¯ ¨C Angel Bat Dawid & Tha Brotherhood
LIVE, el disco de Angel Bat Dawid & Tha Brotherhood que contiene esta canci¨®n, empieza con una bronca en un hotel (¡°Desde que he llegado aqu¨ª me hab¨¦is tratado como una mierda¡±, grita ella), y contin¨²a con una versi¨®n de ¡®Enlightenment¡¯, himno de Sun Ra. Est¨¢ grabado en directo, en la Haus der Berliner Festspiele, en 2019, a?o en el que la clarinetista deslumbr¨® al mundo con su debut, The Oracle, en International Anthem, el sello de moda de Chicago. Aquel disco exploraba las posibilidades de la grabadora de un tel¨¦fono de ¨²ltima generaci¨®n, que la instrumentista empleaba como un estudio port¨¢til para registrar on the road sus ideas musicales. Aqu¨ª emplea el artilugio como notario de los agravios del racismo cotidiano. La furia domina el conjunto. Al principio de ¡®Black Family¡¯ tambi¨¦n hay violencia, cuando Dawid grita al t¨¦cnico de sonido que suba el volumen del bajo. Todo lo que The Oracle ten¨ªa de delicado y distante se vuelve en directo agresivo y urgente. O no tanto: al final del recitado que abre el tema, su clarinete, que recoge la herencia de John Carter, acaricia al oyente como un guante de seda forjado en hierro. IKER SEISDEDOS
¡®Home¡¯ ¨C Teenage Fanclub
¡®Home¡¯ es lo primero que lanzan Teenage Fanclub desde 2016 y tambi¨¦n lo primero sin Gerard Love, miembro fundador de la banda escocesa que abandon¨® el combo en 2018. El corte es uno de aquellos medios tiempos mel¨®dicos que se enroscan sobre s¨ª mismos, que sabes c¨®mo empiezan y c¨®mo van acabar, pero no cu¨¢ndo lo van a hacer. ¡®Home¡¯ podr¨ªa durar para siempre. Y llega un momento en el que no parece mala idea que lo haga. Teenage Fanclub son un poco una forma de volver a casa para todos aquellos que crecieron con el pop brit¨¢nico de los a?os noventa, una entidad s¨®lida que rara vez defrauda. La gente lista envejece mejor. X. S.
¡®Susie Mullen¡¯ ?¨C King Creosote
King Creosete es el nombre bajo el que lleva d¨¦cadas operando Kenny Anderson, un escoc¨¦s exc¨¦ntrico y ermita?o que ha editado m¨¢s de 50 ¨¢lbumes. Su m¨²sica y sobre todo su peculiar historia parecen ideadas para complacer al jefe de secci¨®n de fin de semana de cualquier medio de comunicaci¨®n generalista. M¨¢s all¨¢ de lo seductor que puede resultar hacerse fan suyo por el envoltorio, lo cierto es que su caudal creativo reciente, m¨¢s comedido en cantidad y de mayor calidad y riqueza musical, es rese?able. Este ¡®Susie Mullen¡¯, lo primero que lanza en tres a?os, es una maravilla de pop psicod¨¦lico y electr¨®nica noventera, el cruce perfecto entre The Beta Band y Super Furry Animals, acaso dos de las bandas que insistieron en darle personalidad propia a la ¨²ltima d¨¦cada del siglo XX. El corte es adictivo, alucin¨®geno y euf¨®rico. Es complicado escucharlo solo una vez. X. S.
¡®Turquoise Walls¡¯ ¨C Laura Veirs
En una canci¨®n de su nuevo disco, Laura Veirs se compara con un alba?il particularmente dotado para la disposici¨®n met¨®dica de sus ladrillos. Una met¨¢fora perfecta para definir la trayectoria de la cantautora, discreta pero siempre constante, desde que se dio a conocer con Carbon Glacier en un ya lejano 2004, el primero de sus tres ¨¢lbumes con el sello Nonesuch, que no dudar¨ªa en despedirla cuando Veirs no alcanz¨® el semiestrellato esperado. ¡®Turquoise Walls¡¯ es la piedra angular de su disco de regreso, My Echo, perteneciente a la distinguida estirpe de los divorce albums: lo grab¨® con su esposo y productor, Tucker Martine, mientras se separaban. La canci¨®n recrea la noche de insomnio en la que Veirs, observando las paredes de color turquesa que pint¨® con su marido en los d¨ªas felices, termin¨® entendiendo que le estaba siendo infiel. Lejos de su querencia habitual por las fuentes literarias ¡ªalgunos de sus temas se han inspirado en Whitman, Woolf, Lorca o Saramago¡ª, Veirs apuesta aqu¨ª por una sencillez devastadora: cuatro acordes y un mon¨®logo interior de lo m¨¢s costumbrista para una canci¨®n en claroscuro, donde la negritud de las letras contrasta con la instrumentaci¨®n ligera del banjo y con su voz estridente de ni?a marisabidilla. Por cierto, al final del cuento, cuando la grabaci¨®n del disco termin¨® y el matrimonio se dio por disuelto, Veirs volvi¨® a pintar las paredes de blanco. ?LEX VICENTE
¡®Fever¡¯ ¨C Dua Lipa feat. Ang¨¨le
Ha habido pocas cantantes tan exitosas como Dua Lipa en este a?o tan inefable, pero tambi¨¦n igual de visionarias, si atendemos a las letras de temas como ¡®Don¡¯t Start Now¡¯ (¡°No acudas a la cita, no salgas fuera¡±, rezaba), ¡®Break My Heart¡¯ (¡°Deber¨ªa haberme quedado en casa¡±, lamentaba) o ¡®One Kiss is All It Takes¡¯. Siguiendo con el fil¨®n pand¨¦mico, aunque ya plenamente consciente de ¨¦l ¡ªlo que siempre le resta parte de la gracia al asunto¡ª, la nueva estrella del pop mainstream publica Fever, donde no se corta al equiparar ardores sexuales y calores v¨ªricos. La canci¨®n, compuesta junto a la muy solicitada Julia Michaels, es un eficaz hit de gama media que parece pensado para conquistar nuevos mercados. Este tema biling¨¹e cuenta con la colaboraci¨®n de la belga Ang¨¨le, superestrella del pop franc¨®fono, lo que ha permitido que Dua Lipa se adentre en territorios donde, hasta la fecha, no hab¨ªa tenido tanta pegada. Aunque la gran beneficiada por esta polinizaci¨®n cruzada sea la propia Ang¨¨le, que aqu¨ª aporta un contrapunto de templanza a la sensualidad sobreactuada de la mayor¨ªa de divas pop, incluida su nueva compa?era de andanzas. Pese a todo, la compenetraci¨®n es m¨¢xima, como demuestra el v¨ªdeo de la canci¨®n, que recuerda que en el centro del diagrama de Venn formado por las naciones brit¨¢nica y belga siempre figurar¨¢ una pasi¨®n compartida por las patatas fritas. ?. V.
¡®Hacer el amor¡¯ ¨C Maria Rod¨¦s y La Estrella de David
La barcelonesa Maria Rod¨¦s tiene reciente Lilith, una obra dedicada a las brujas, un disco fr¨¢gil y po¨¦tico que est¨¢ entre las grandes obras musicales pop del a?o. Como el confinamiento ha borrado el directo, Rod¨¦s se ha centrado en componer. Ya casi tiene su segundo disco del a?o, esta vez en colaboraci¨®n con La Estrella de David. El trabajo ya tiene nombre, Contigo, y este ¡®Hacer el amor¡¯ es el primer tema. Como si fuesen un Gram Parsons y una Emmylou Harris de aqu¨ª, el d¨²o decora esta historia rom¨¢ntica con country campestre. ¡°Yo quiero un amor antiguo y no me importan ahora mismo si pido demasiado¡±, dicen en una pieza juguetona donde cantan siempre con las dos voces en primer plano. Un atractivo adelanto que nos hace querer escuchar m¨¢s de Contigo. CARLOS MARCOS
¡®Joana¡¯ ¨C Xoel L¨®pez
Solo dos minutos y 29 segundos dura esta canci¨®n. Te gustar¨ªa que se alargase, que el grito de dolor de Xoel L¨®pez se extendiese unos segundos. Quiz¨¢ hasta un minuto m¨¢s. Por eso cuanto acaba la vuelves a poner, y luego otra m¨¢s. ¡°Subo la cuesta que lleva a tu casa / Te quiero, pero no te puedo ver, Joana / Eres como un vaso roto que se clava en mi garganta y me desangra / Yo soy todo lo que quieres cuando todo lo que tienes no te basta¡±. Solo suenan la voz del gallego y un piano. Una percusi¨®n aparece sutil a mitad de canci¨®n, algo casi imperceptible que impulsa el lamento del cantante, que demuestra una incontestable confianza en su voz. ¡®Joana¡¯ es la joya del nuevo disco de L¨®pez, Si mi rayo te alcanzara, que tiene la gran cualidad de incluir desgarros como este al lado de fiestas como ¡®Tigre de bengala¡¯. C. M.
¡®Bohemio¡¯ ¨C Calamaro y Julio Iglesias
Nadie se esperaba esta colaboraci¨®n, pero ha sido una muy grata sorpresa. Andr¨¦s Calamaro cuenta con Julio Iglesias para revisionar esta canci¨®n del argentino perteneciente al disco de mismo nombre, publicado en 2013. ¡®Bohemio¡¯ adquiere a¨²n m¨¢s sabor a bolero de siempre, con ese paso firme y elegante. Una composici¨®n embriagadora. Julio Iglesias no invade en la canci¨®n, pese a su presencia siempre definitiva, y se acopla con estilo al canto de Calamaro. En plena ¨¦poca del reguet¨®n, se agradece que la m¨²sica latina sea capaz de ofrecer tambi¨¦n propuestas as¨ª, con este porte tan cl¨¢sico y refinado. Una peque?a joya. F. N.
¡®La noche de anoche¡¯ ¨C Bad Bunny y Rosal¨ªa
Se ha lanzado la cr¨ªtica, alborotada, a destrozar la canci¨®n del d¨²o de todos los d¨²os 2020. Quiz¨¢ esperaban que estos muchachos de 26 a?os (¨¦l) y 27 (ella) facturaran un ¡®God Only Knows¡¯, o un ¡®A Day In the Life¡¯, y al encontrarse con la terrenal ¡®La noche de anoche¡¯ han resuelto confirmar que la calidad del puertorrique?o y la barcelonesa est¨¢ inflada. En efecto, la canci¨®n no tiene el nivel que atesoran estos dos artistas en solitario, pero est¨¢ por encima de la mayor¨ªa de las composiciones de reguet¨®n que encabezan las listas de reproducciones. Da la impresi¨®n de que hay cierta urgencia en sacar a la luz el choque de astros, que con pausa y roce (vivimos en tiempos de distancia social, ya saben) la colaboraci¨®n hubiese volado m¨¢s alto. La estructura es demasiado sencilla y la letra peca de improvisaci¨®n. No hay ruptura ni riesgo. Pero el resultado es menos dram¨¢tico de lo que se ha anunciado. Les queda mucha carrera a Bad Bunny y Rosal¨ªa y este ¡®La noche de anoche¡¯ es un divertimento, no un delito. C. M.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.