Joan Magran¨¦: ¡°No entiendo el hecho creativo sin una finalidad comunicativa¡±
El compositor residente esta temporada del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical estrenar¨¢ varias obras en los pr¨®ximos meses
Joan Magran¨¦ (Reus, 1988) empieza a sonar con fuerza en la m¨²sica espa?ola. Esta temporada es el compositor residente del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical, que ha programado una amplia selecci¨®n de sus piezas para los pr¨®ximos meses, entre ellas cuatro de estreno absoluto. El Cuarteto Diotima y el Ensemble O Vos Omnes interpretar¨¢n varias ya estrenadas en el Auditorio 400 del Museo Reina Sof¨ªa y en abril la pianista Noelia Rodiles estrenar¨¢ en la misma sala una de las nuevas.
?Qu¨¦ le llev¨® a la m¨²sica y despu¨¦s a la composici¨®n?
La verdad es que desde el inicio vinieron las dos cosas juntas. Desde muy peque?o que me gustaba hacer m¨²sica, tocarla y escribirla, nunca percib¨ª una diferencia entre ello.
?Qu¨¦ obra musical le ha impactado m¨¢s ¨²ltimamente?
Una versi¨®n incre¨ªble de Il retorno d¡¯Ulisse in Patria de Monteverdi con Gardiner, Furio Zanasi y compa?¨ªa en el Palau de la M¨²sica de Barcelona.
?Qu¨¦ compositor o compositora le ha influido m¨¢s en su carrera?
He tenido la gran suerte de encontrar en mi camino a profesores excelentes que adem¨¢s son compositores extraordinarios: Ramon Humet, Agust¨ªn Charles y Stefano Gervasoni.
En sus composiciones tiene una marcada influencia la m¨²sica renacentista. ?Qu¨¦ le atrae de este periodo?
Es la que m¨¢s me gusta desde todos los puntos de vista: como pura escucha hedonista y tambi¨¦n como pozo de maravillas y t¨¦cnicas compositivas. Por ejemplo: la hegemon¨ªa de la l¨ªnea y de la combinaci¨®n de l¨ªneas por encima de los otros par¨¢metros musicales. La polifon¨ªa como elemento esencial y radical.
Esta temporada el CNDM ha programado varios conciertos con una amplia selecci¨®n de sus obras. ?Es importante para un compositor confrontarse con el p¨²blico de manera continuada?
Absolutamente. No entiendo el hecho creativo sin una finalidad comunicativa. Adem¨¢s, este tipo de residencias permiten no solo presentar obras nuevas sino tambi¨¦n volver a hacer sonar obras que ya fueron estrenadas, cosa fundamental para que tu mundo sonoro pueda clarificarse ante el p¨²blico (y tambi¨¦n ante uno mismo!) y con interpretes que tienen tu m¨²sica entre manos desde hace tiempo y son capaces de servirla de la mejor manera posible.
?Qu¨¦ obra ajena le habr¨ªa gustado componer?
Sin ninguna duda: el Pell¨¦as et M¨¦lisande de Debussy.
?A qu¨¦ pel¨ªcula le habr¨ªa gustado poner m¨²sica?
Creo que me lo pasar¨ªa en grande trabajando con alguien como Albert Serra.
Aparte de la m¨²sica cl¨¢sica, ?qu¨¦ otros estilos musicales le gusta escuchar?
Tengo que reconocer que, aparte de lo que llamamos m¨²sica cl¨¢sica, no conozco nada bien el resto de estilos m¨¢s all¨¢ de lo que suena por aqu¨ª y por all¨¢ y que queramos o no todos acabamos escuchando.
?Y cu¨¢l no soporta?
Creo que ninguna. Hay cosas que me gustan m¨¢s o menos, evidentemente, pero llegar al punto de no soportar algo, de odiarlo¡ no he llegado nunca a eso, ?gracias a Dios!
?Qu¨¦ le gusta para bailar?
Lo que te encuentras en cada sitio sin necesidad de plantearte ni qu¨¦ es lo que est¨¢s escuchando.
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche?
Dos, ahora mismo: una reciente traducci¨®n al catal¨¢n de Los anillos de Saturno, de W. G. Sebald (en una edici¨®n preciosa de Fl?neur), y la poes¨ªa del trovador occitano Jaufr¨¦ Rudel, del cual tengo que escoger unos fragmentos para una pr¨®xima obra para soprano y peque?o ensemble.
Si no se dedicara a la m¨²sica, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
De ni?o me imaginaba siendo compositor o arquitecto.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Hasta ahora he podido adaptar siempre mis necesidades creativas a los encargos que me han ido llegando.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el Premio Nacional de M¨²sica?
Hay dos personas que aprecio y que admiro que son sin duda merecedores del premio por la calidad de su obra: Raquel Garc¨ªa Tom¨¢s, que lo ha recibido este a?o, y Ramon Humet. Aun as¨ª, no puedo dejar de decir que cuidamos bastante mal nuestro patrimonio musical y no est¨¢ de m¨¢s aprovechar la tribuna para recordar algunos nombres que merecer¨ªan sonar mucho pero que mucho m¨¢s en las salas de conciertos. Por decir solo tres que me son muy queridos: Garreta, Gerhard y Guinjoan. Gran m¨²sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.