Los 11 libros de la semana
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ analizan esta semana obras de Antoine Compagnon, Irene R. Aseijas, Jos¨¦ Ignacio Carnero, Federico Falco, Chantal Akerman, Michael J. Sandel, Manuel Vilas, dos ensayos de Antonio Pau y otros dos dedicados al amor en los tiempos de ¡®apps¡¯, uno de Tamara Tenenbaum y otro de Eva Illouz
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LA SEGUNDA MANO O EL TRABAJO DE LA CITA. Antoine Compagnon
La traducci¨®n al castellano de La segunda mano o el trabajo de la cita, un estudio tan temprano como cardinal acerca del modo m¨¢gico en que los textos se interpelan y dialogan construy¨¦ndose sobre la base de la repetici¨®n, enriquece en nuestro idioma la colecci¨®n de ensayos imprescindibles que Antoine Compagnon escribe siempre con denuedo y una erudici¨®n atemperada por su esclarecedor estilo.
HEREJES. Antonio Pau
Pablo de Tarso afirma: ¡°Conviene que haya herejes¡±. Bloch escribe en el frontispicio de su libro Ate¨ªsmo en el cristianismo: ¡°Lo mejor de las religiones es que produce herejes¡±.
Sin embargo, la Iglesia no ha seguido tan certeras recomendaciones. Todo lo contrario.
Sin embargo, la Iglesia no ha seguido tan certeras recomendaciones. Todo lo contrario.
GATUPERIOS. Antonio Pau
Uno podr¨ªa escribir su autobiograf¨ªa hablando solo de los gatos que tuvo, de los rasgos m¨¢s salientes de su personalidad y de c¨®mo fue su relaci¨®n con ellos. Y eso es precisamente lo que hace el escritor y jurista espa?ol Antonio Pau en este libro.
EL CHICO DEL CART?N DE LECHE. Irene R. Aseijas
Irene R. Aseijas nos relata una historia alrededor de la cual se articulan otras de igual dimensi¨®n casi metaf¨ªsica, la descripci¨®n de una forma m¨¢s del mal absoluto.
HOMBRES QUE CAMINAN SOLOS. Jos¨¦ Ignacio Carnero
En Hombres que caminan solos, Jos¨¦ Ignacio Carnero (Bilbao, 1986) retoma la senda de la autoficci¨®n recorrida en Ama (2019) ¡ªlibro que trataba sobre la enfermedad y muerte de la madre¡ª y al que en ocasiones se alude en esta segunda novela porque Jose, el narrador y personaje central, es a todas luces una figura de marcado sesgo autobiogr¨¢fico, uno de cuyos rasgos es esa reci¨¦n estrenada condici¨®n de escritor
LOS LLANOS. Federico Falc¨®
Los llanos, finalista del ¨²ltimo Herralde, plantea el esfuerzo de su autor por construir una novela desde casi lo no argumental. Nos arroja al lenguaje cuidado, pero nada superfluo, que describe cosas que son, sin m¨¢s.
UNA FAMILIA EN BRUSELAS. Chantal Akerman?
Una familia en Bruselas es un mon¨®logo interior ideado a partir de situaciones vividas y de frases escuchadas, con el que la directora Chantal Akerman quiso salir de la crisis personal que supuso la muerte de su padre y del cataclismo creativo de su primera (y ¨²ltima) correr¨ªa en el cine comercial,
EL FIN DEL AMOR. AMAR Y FOLLAR EN EL SIGLO XXI. Tamara Tenenbaum
La periodista y escritora argentina Tamara Tenenbaum (Buenos Aires, 1989) explora en este libro tanto su experiencia personal en lo que respecta a las costumbres sexoafectivas propias del tercer milenio como la complejidad que implica hoy cualquier vivencia emocional en una sociedad laica y urbana.
EL FIN DEL AMOR. UNA SOCIOLOG?A DE LAS RELACIONES NEGATIVAS. Eva Illouz
Eva Illouz se pregunta en este ensayo por qu¨¦ la cultura occidental no ha representado apenas el desamor y, en cambio, le ha dedicado infinidad de p¨¢ginas y productos culturales a la llegada ¡ªa menudo imprevista¡ª de Cupido a nuestras vidas.
LA TIRAN?A DEL M?RITO. Michael J. Sandel
La ira contra las ¨¦lites ha llevado a la democracia al borde del abismo. Michael J. Sandel explica las razones del ascenso del populismo, la quiebra de la pol¨ªtica liberal y la amenaza autoritaria. Su originalidad reside en que, entre los culpables de la penosa situaci¨®n por la que atraviesa el mundo, se?ala directamente a la cultura de la meritocracia que se practica en las sociedades desarrolladas.
ROMA. Manuel Vilas
En Roma, Manuel Vilas se desplaza hacia un terreno que su poes¨ªa no hab¨ªa frecuentado hasta el momento. En vez de fustigar los vicios p¨²blicos y la adoraci¨®n consumista de la sociedad espa?ola, a la que ha dedicado algunas composiciones memorables, Vilas reivindica ahora la figura del turista accidental para remitir una carta de amor a la Ciudad Eterna.