Amar en tiempos de ¡®apps¡¯
Tamara Tenenbaum y Eva Illouz analizan en sendos ensayos la complejidad que implica una vivencia emocional y el poder del capitalismo que explota el cuerpo y la sexualidad de las mujeres
La periodista y escritora argentina Tamara Tenenbaum (Buenos Aires, 1989) explora en El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI (Seix Barral, 2021) tanto su experiencia personal en lo que respecta a las costumbres sexoafectivas propias del tercer milenio como la complejidad que implica hoy cualquier vivencia emocional en una sociedad laica y urbana. Afortunadamente, y aunque el t¨¦rmino ¡°follar¡± figure en la cubierta, el lenguaje del ensayo no ha sido ¡°iberizado¡±, lo que nos permite transitar con deleite por la abundancia de coloquialismos rioplatenses que la autora emplea con naturalidad. En este h¨ªbrido entre ensayo y cr¨®nica tambi¨¦n encontraremos numerosas referencias a organizaciones, colectivos y medios de comunicaci¨®n argentinos, lo que resulta un soplo de aire fresco en una industria editorial en ocasiones demasiado pendiente de la cultura angloamericana.
Tenenbaum naci¨® y creci¨® en Buenos Aires, concretamente en una familia jud¨ªa ortodoxa del barrio del Once, una de las zonas donde se asent¨® la colectividad de inmigrantes jud¨ªos ya desde finales del siglo XIX. El barrio es hoy un microcosmos de comerciantes donde conviven grupos de distinta procedencia geogr¨¢fica, como ya nos mostr¨® en su d¨ªa el largometraje El abrazo partido, de Daniel Burman (2003). La infancia de la autora transcurri¨® en un entorno religioso y conservador en el que la maternidad era incontestable para las mujeres y no se hablaba nunca de cuestiones sentimentales: ¡°Yo no recuerdo haber escuchado la palabra ¡®pareja¡¯ antes de empezar el secundario, ni nada sobre ¡®problemas de pareja¡±, escribe Tenenbaum, ¡°a nadie en el Once le importa ese subtipo particular de problemas si no escalan a niveles que perturben al resto de la familia o la uni¨®n entre familias¡±.
Sus an¨¦cdotas de infancia y adolescencia nos pueden recordar en cierto modo a las de Deborah Feldman, autora de Unorthodox, la memoir en la que se bas¨® la serie de Netflix de igual t¨ªtulo, o a las de los protagonistas de la serie israel¨ª Shtisel, de la misma plataforma, que narra la cotidianidad de una comunidad jud¨ªa ortodoxa de Jerusal¨¦n. Si bien en el libro de Tenenbaum no vamos a encontrar mujeres que se rapen el cabello para despu¨¦s cubrirse la cabeza con una peluca por razones religiosas, s¨ª es cierto que en ocasiones el texto genera unas expectativas en los lectores basadas en el particular contexto editorial y audiovisual en que ha llegado hasta nosotros. Pero, tras unas pocas p¨¢ginas, nos daremos cuenta de que uno de los objetivos de Tenenbaum en este libro es ¡°trascender la individualidad¡±, tal como ella misma indica en la introducci¨®n. Esto se traduce, entre otros gestos, en el uso frecuente de una primera persona de plural que se dirige impl¨ªcitamente a mujeres de su generaci¨®n. En ocasiones, ese plural con vocaci¨®n sociol¨®gica le resta algo de intensidad al discurso, de ah¨ª que las partes en las que se explaya en primera persona sobre sus vivencias resulten finalmente las m¨¢s expresivas y logradas. Un buen ejemplo es el cap¨ªtulo 5 (¡®La chica del otro lado del tel¨¦fono¡¯), centrado en el universo de las aplicaciones para conseguir pareja. A Tenenbaum, en su faceta de periodista, la env¨ªan a entrevistar al CEO de Happn, la aplicaci¨®n que compite directamente con Tinder. Con la excusa de la entrevista, la autora relata sus primeras incursiones en Internet durante su adolescencia, ya fuese en los grupos de Yahoo! de fans de distintos grupos musicales o en los de aficionados a Nietzsche como ella, estudiante de Filosof¨ªa en la Facultad en aquel momento.
Gracias a su mirada l¨²cida y amena, la narraci¨®n y an¨¢lisis de su experiencia y la de sus conocidos en las redes funciona muy bien en este cap¨ªtulo, al igual que en otros en los que emplea lo autoficcional para indagar en diversos aspectos socioculturales de la realidad (por ejemplo, al contar su faceta como encargada del consultorio sentimental de un peri¨®dico), de modo que, aun con el uso de material autobiogr¨¢fico, logra su objetivo de trascender la individualidad. Con este fin tambi¨¦n comenta fragmentos de obras de la soci¨®loga Eva Illouz y de otros cr¨ªticos y escritores como Virginie Despentes, Naomi Wolf o Derrida.
Dada la notoria conexi¨®n de la autora con el pensamiento de Eva Illouz, el libro de Tenenbaum se puede leer como una introducci¨®n o acercamiento a las ideas de la soci¨®loga francoisrael¨ª, en concreto a su ¨²ltimo ensayo publicado en castellano, El fin del amor. Una sociolog¨ªa de las relaciones negativas (Katz, 2020), tocayo de t¨ªtulo del texto de la autora argentina. En ¨¦l, Illouz se pregunta por qu¨¦ la cultura occidental no ha representado apenas el desamor y, en cambio, le ha dedicado infinidad de p¨¢ginas y productos culturales a la llegada ¡ªa menudo imprevista¡ª de Cupido a nuestras vidas. Esta b¨²squeda la lleva a ahondar en la relaci¨®n cada vez m¨¢s estrecha entre la facilidad actual para descomponer los lazos afectivos y dos fen¨®menos: el uso masivo de las redes sociales y la popularidad creciente de la industria de la ayuda psicol¨®gica. Ambos parecen estar al servicio de lo que ella llama la ¡°ideolog¨ªa de la elecci¨®n individual¡±, el principal marco cultural para organizar la libertad personal en la actualidad.
Un t¨¦rmino clave que Illouz emplea en su ensayo es el de ¡°capitalismo esc¨®pico¡±, definido por ella como el principal responsable de la explotaci¨®n de los cuerpos y la sexualidad de las mujeres para la mirada de los hombres. La autora examina tambi¨¦n en su texto los cambios que se han producido en el marco de aquel capitalismo que en el siglo XX proporcion¨® un espacio de libertad en el que propiciar encuentros y que hoy, debido a la intensa sexualizaci¨®n y explotaci¨®n de los cuerpos femeninos con fines econ¨®micos, ha cambiado profundamente la ecolog¨ªa de las interacciones rom¨¢nticas.
La incertidumbre y la confusi¨®n en relaci¨®n con la vida emocional en las sociedades contempor¨¢neas son dos de los sustantivos que resuenan en ambos textos, si bien ninguna de las dos autoras pretende reivindicar un mundo donde no exista una escala de grises en lo relacionado con el amor y el deseo, donde las reglas sean tan claras como las que marcar¨ªa la comunidad ortodoxa del Once u otras congregaciones religiosas. Lo que s¨ª hacen es alertar, como refleja Illouz en la conclusi¨®n de su libro, de que la libertad ha permitido que ¡°el poder tentacular del capitalismo esc¨®pico domine nuestro campo de acci¨®n e imaginaci¨®n¡±. Ninguna de las dos tiene la respuesta para que esto deje de ocurrir, pero ambas plantean preguntas pertinentes y sugieren ¨¢mbitos posibles desde los que repensar la vida emocional.
EL FIN DEL AMOR. AMAR Y FOLLAR EN EL SIGLO XXI
Autora: Tamara Tenenbaum?.
Editorial: Seix Barral, 2021.
Formato: tapa blanda (312 p¨¢ginas, 19 euros).
EL FIN DEL AMOR. UNA SOCIOLOG?A DE LAS RELACIONES NEGATIVAS
Autora: Eva Illouz.
Traducci¨®n: Lilia Mosconi.
Editorial: Katz, 2020.
Formato: tapa blanda (356 p¨¢ginas, 23 euros).
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