Elia Barcel¨®: ¡°Hace tiempo que ning¨²n libro me impacta demasiado¡±
La ganadora del ¨²ltimo Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil publica una novela negra
Elia Barcel¨® (Alicante, 1957) ha explorado g¨¦neros muy diversos: fant¨¢stico, ciencia ficci¨®n, juvenil, historia, crimen. Ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por El efecto Frankenstein (Edeb¨¦) y esta semana ha participado en BCNegra por su nuevo libro, La noche de plata (Roca).
La noche de plata es su primera incursi¨®n en la novela negra. ?Qu¨¦ le ha animado a ello?
De hecho no es la primera vez; lo que pasa es que yo hago lo que podr¨ªamos llamar ¡°novela negra integral¡±, en la que no solo interesa el crimen y dar con el culpable, sino mucho m¨¢s los personajes, su pasado, sus razones y el ambiente donde se mueven.
Su protagonista es una mujer detective de m¨¢s de sesenta a?os. ?Est¨¢n cambiando por fin los clich¨¦s de la novela negra?
Yo, desde luego, estoy poniendo de mi parte para que la novela negra evolucione, y una mujer a la que le quedan cinco a?os de profesi¨®n, que tiene m¨¢s de 30 de experiencia y m¨¢s de 20 de futuro, me parece una excelente protagonista para nuestra ¨¦poca.
?Puede deberse a que cada vez hay m¨¢s autoras que exploran el g¨¦nero?
Tiene que ver, probablemente, con que las mujeres estamos aportando una forma distinta de mirar, una perspectiva que hasta ahora no hab¨ªa tenido ocasi¨®n de plasmarse en un mundo dominado por lo masculino.
Ha ganado recientemente el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. ?Qu¨¦ tiene que tener un libro para conectar con un joven de hoy?
Personajes con los que identificarse, dilemas ¨¦ticos que le hagan reflexionar, una trama que le prenda con aventuras, amor, misterio... b¨¢sicamente lo mismo que una historia para adultos.
?Qu¨¦ libro le ha impactado m¨¢s ¨²ltimamente?
Hace tiempo que ninguno me impacta demasiado.
?Y su favorito de todos los tiempos?
1984, de George Orwell.
?Cu¨¢l tiene ahora en su mesilla de noche?
Varios, como siempre. La oscuridad es un lugar, de Ariadna Castellarnau; La memoria eres t¨², de Albert Bertr¨¢n Bas, y un par de manuscritos de colegas.
?Uno que no pudiera terminar?
Varios, porque hace tiempo decid¨ª que la vida es breve y hay demasiados libros que leer. Si uno no me prende cuando llevo el veinte por ciento le¨ªdo, lo dejo.
?En qu¨¦ pel¨ªcula se quedar¨ªa a vivir?
En ninguna. Los di¨¢logos son demasiado breves, los personajes no piensan, hay m¨²sica de fondo y las mujeres suelen tener poco papel.
?Qu¨¦ canci¨®n o tema musical elegir¨ªa como autorretrato?
El primer movimiento del Concierto de Colonia de Keith Jarret.
Si no fuera escritora, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
Astronauta, jardinera o pintora.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Escribir algo que fuera contra mis principios.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
El dinero, la fama y la juventud.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo Premio Cervantes?
Lo dar¨ªa cinco a?os seguidos a mujeres (por lo menos). Hay much¨ªsimas que lo merecen y ha habido muy pocas premiadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.