Thomas Ruff: la deconstrucci¨®n de la fotograf¨ªa propagand¨ªstica
El c¨¦lebre artista alem¨¢n se apropia de las im¨¢genes del r¨¦gimen de Mao para indagar en las fisuras entre la realidad y lo representado
Hace tiempo que Thomas Ruff (Zell am Harmerbach, Alemania, 1958) decidi¨® sumergirse en el desmesurado espacio de la gram¨¢tica y la estructura del medio fotogr¨¢fico. En la etapa inicial de su trayectoria, tras finalizar su famosa serie Retratos, dej¨® de un lado la c¨¢mara y se dispuso a trabajar con la apropiaci¨®n de im¨¢genes. De repente se hab¨ªa dado cuenta de que ¡°la c¨¢mara documenta con toda veracidad aquello que tiene enfrente, pero lo que captura es una realidad escenificada o pre-organizada¡±, seg¨²n sus propias palabras. De esta...
Hace tiempo que Thomas Ruff (Zell am Harmerbach, Alemania, 1958) decidi¨® sumergirse en el desmesurado espacio de la gram¨¢tica y la estructura del medio fotogr¨¢fico. En la etapa inicial de su trayectoria, tras finalizar su famosa serie Retratos, dej¨® de un lado la c¨¢mara y se dispuso a trabajar con la apropiaci¨®n de im¨¢genes. De repente se hab¨ªa dado cuenta de que ¡°la c¨¢mara documenta con toda veracidad aquello que tiene enfrente, pero lo que captura es una realidad escenificada o pre-organizada¡±, seg¨²n sus propias palabras. De esta suerte, el autor lleva d¨¦cadas deconstruyendo la idea de la verdad y ahondando en la brecha entre la realidad y lo representado. Las fotograf¨ªas son una construcci¨®n para el artista. De ah¨ª que las im¨¢genes de propaganda hayan suscitado de forma recurrente su inter¨¦s y sustenten su ¨²ltimo proyecto: tableaux chinois.
El t¨ªtulo de la serie rinde homenaje a un monogr¨¢fico hom¨®nimo que re¨²ne una serie de collages realizados por Err¨®. Este pintor island¨¦s fue el primer artista occidental en incorporar la leyenda y las im¨¢genes de Mao Zedong a su pintura. Lo hizo en una serie de ficci¨®n que da cuenta de los viajes de un gran l¨ªder alrededor del mundo, cuando en realidad el aut¨®crata solamente abandon¨® China en dos ocasiones, y con el fin de atender un congreso del Partido Comunista celebrado en Mosc¨². Inspirado en el libro, el artista alem¨¢n escane¨® distintas im¨¢genes de las viejas revistas del Partido Comunista Chino ¨Ddirigidas a Occidente, hablan de esa vida feliz que publicitaba el sistema comunista chino desde los a?os 50 a los 70¨D para m¨¢s tarde convertir los archivos en nuevos elementos electr¨®nicos pixelados. En la superposici¨®n de las dos im¨¢genes, la nueva y la original, se pueden observar las cuadr¨ªculas de puntos de la anticuada impresi¨®n offset junto a los p¨ªxels. En la serie conviven dos eras: la actual y la de Mao, la an¨¢loga y la digital. Ruff nos ofrece un periplo por la China Popular a trav¨¦s de los serenos retratos de su Gran Timonel, de im¨¢genes de trabajadores que se esfuerzan por construir un pa¨ªs mejor, de danzantes cuya coreograf¨ªa destila la dicha de pertenecer a una comunidad unida y de hermosas flores de loto, s¨ªmbolo de la pureza y las nobles virtudes de una naci¨®n. Son im¨¢genes que aluden al poder del medio fotogr¨¢fico como herramienta para conquistar el mundo y a su poder de seducci¨®n, pero al tiempo encierran cierta nostalgia de un tiempo pasado.
Realizada a lo largo de dos a?os, la serie se exhibe en la galer¨ªa David Zwirner de Par¨ªs y estar¨¢ incluida dentro de after.images, una muestra que se inaugurar¨¢ en el Museo de Bellas Artes de Taiwan el 27 de marzo y que abarca la obra del artista desde 1989. Fue este el a?o en que internet irrumpi¨® en nuestras vidas, el a?o en que cay¨® el muro de Berl¨ªn y el mismo en que el autor comenz¨® a incorporar todo tipo de archivos fotogr¨¢ficos a su obra. ¡°Ruff es sobre todo un artista conceptual¡±, destaca el comisario de la muestra Martin Germann, y a?ade que ¡°la historia de la fotograf¨ªa conforma su tema de artista; trabaja con las im¨¢genes que la constituyen. Durante d¨¦cadas ha hecho uso de la fotograf¨ªa como una interrogaci¨®n a trav¨¦s de las distintas apariencias que puede adoptar el medio. Es de esto de lo que realmente trata su arte. De ah¨ª que su obra sea b¨¢sicamente una cr¨ªtica al modernismo¡±.
Existe por parte del artista la intenci¨®n clara de aludir a la pol¨ªtica actual de China a trav¨¦s de las im¨¢genes que conforman su pasado. ¡°No hay duda del impacto econ¨®mico de la naci¨®n asi¨¢tica en el mundo, y no podr¨ªamos ignorar su gran poder. En t¨¦rmino tecnol¨®gicos sus avances son los de un gran pa¨ªs, pero en cuanto al nivel del control y vigilancia al cual somete a su poblaci¨®n est¨¢ en los 60¡±, destaca Ruff en una conversaci¨®n por videoconferencia con la periodista francesa Judith Benhamou-Huet. ¡°En el momento en que surge un nuevo avance tecnol¨®gico, de inmediato este es utilizado para alcanzar cuotas m¨¢s altas de control, y m¨¢s poder y sobre su propio pueblo. China ha cumplido todas las predicciones del 1984 de Orwell.¡±
Aun as¨ª, ¡°la obra no debe ser entendida como una cr¨ªtica expl¨ªcita hacia China. Invita a reflexionar sobre el mundo que habitamos hoy¡±, a?ade Germann. ¡°El iPhone, que muchos de nosotros utilizamos, est¨¢ ensamblado principalmente en China. Usamos la misma tecnolog¨ªa. As¨ª las fronteras nacionales se diluyen. De ah¨ª que surja tambi¨¦n la pregunta: ?qu¨¦ ¡®estado¡¯ es mayor, China o Apple? La serie es por tanto un poco m¨¢s compleja de lo que aparece en un primer momento. Nos habla del poder, de la tecnolog¨ªa y del control del capitalismo, pero tambi¨¦n de la belleza y la seducci¨®n de las im¨¢genes, as¨ª como de su fealdad.¡±
La serie ya ha despertado inter¨¦s en China, donde es muy probable que adquiera una lectura pol¨ªtica. ¡°Aunque en los a?os 70 la imagen de Mao se convirti¨® en un icono global y en tema de la cultura pop, queda por ver cu¨¢l ser¨¢ la reacci¨®n ante estas im¨¢genes de propaganda¡±, destaca el comisario. No hace tanto, en 2013, fue censurada en China una exposici¨®n organizada por el Museo de Pittsburgh que inclu¨ªa de las famosas serigraf¨ªas que Andy Warhol realiz¨® de su l¨ªder. El Global Times, peri¨®dico respaldado por el estado, consider¨® las obras irreverentes ya que su atrevido colorido podr¨ªa sugerir que el l¨ªder comunista llevaba cosm¨¦ticos. ¡°La exposici¨®n que se celebrar¨¢ en Taiwan no deja de ser una mirada a los cambios ocurridos en el mundo a trav¨¦s de los ojos de alguien que trabaja con las im¨¢genes, con bases de datos compuestas de im¨¢genes. La exposici¨®n habla del tiempo en que vivimos, lo que siempre es bueno¡±, concluye Germann.
Thomas Ruff, tableaux chinois. David Zwirner Gallery. Par¨ªs. Hasta el 20 de marzo.
Thomas Ruff: afterimages. National Taiwan Museum of Fine Arts. Taiwan. Del 27 de marzo al 7 de mayo.