Thomas Ruff: fotograf¨ªa con o sin c¨¢mara
Una retrospectiva recorre la obra del artista, una indagaci¨®n sobre el uso de las im¨¢genes en la cultura contempor¨¢nea y de nuestra percepci¨®n sobre ellas
So?aba con ser fot¨®grafo, recorrer el mundo y ver sus instant¨¢neas publicadas en la revista National Geographic. Sin embargo, Thomas Ruff (1958, Zell am Harmersbach, Alemania) lleva ya casi cuatro d¨¦cadas analizando la naturaleza de la fotograf¨ªa; su estructura, su estatus y el significado que esta adquiere dentro de la cultura contempor¨¢nea a trav¨¦s de las distintas series que componen su obra. La galer¨ªa Whitechapel?exhibe?la mayor retrospectiva organizada en Londres de este artista, reconocido como uno de los fot¨®grafos conceptuales de vanguardia m¨¢s relevantes.
Es importante se?alar que el artista alem¨¢n evita decir que toma im¨¢genes, m¨¢s bien dice que trabaja con ellas. As¨ª lo indica Iwona Blazwick, directora de la galer¨ªa y comisaria de la exposici¨®n. Solamente una peque?a parte de su obra ha requerido su presencia detr¨¢s de la c¨¢mara. ¡°Ruff hace arte sobre la fotograf¨ªa y la forma en que esta refleja el ritmo acelerado de la tecnolog¨ªa, la cultura y la pol¨ªtica, as¨ª como el lento transcurrir de los fen¨®menos c¨®smicos¡±, escribe la comisaria en el cat¨¢logo que acompa?a la exposici¨®n. ¡°As¨ª, en un momento en que nuestros tel¨¦fonos m¨®viles y otros artefactos ofrecen un portal a un aluvi¨®n de veinticuatro horas de fotograf¨ªa, Thomas Ruff nos pide parar, experimentar y evaluar las historias y los procedimientos del medio, imagen a imagen¡±.
Su obra abarca y cuestiona todos los g¨¦neros: el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta, as¨ª como la documentaci¨®n y la abstracci¨®n, son analizados por el artista para verse transformados desde unos planteamientos ¨²nicos que huyen de la estandarizaci¨®n. De esta forma, en su obra se aprecian gui?os tanto a la historia de la fotograf¨ªa como a la actual cultura de la imagen. ¡°Creo que la fotograf¨ªa sigue siendo el medio m¨¢s influyente del mundo¡±, se?alaba el artista en una entrevista con la revista Aperture en 2013, ¡°y debo desmontar esas convenciones¡±.
Su paso por la Kunstakademie, Academia de Bellas Artes de D¨¹sseldorf, ser¨ªa definitivo en su trayectoria. Tuvo como maestro a Bernd Becher, quien le ense?¨® a enfrentarse a los clich¨¦s, as¨ª como a valorar la importancia de reflejar en la obra de arte el medio elegido para trabajar. Los preceptos acu?ados por?Bernd y Hilla Becher -realismo, precisi¨®n y objetividad ¨C fueron modificando su mirada, as¨ª como la de sus compa?eros Candida H?ffer, Axel H¨¹tte Thomas Struth y Andreas Gursky. Juntos readaptaron las bases de la nueva objetividad y fundaron la escuela que toma su nombre de la ciudad alemana. Dentro del mercado del arte tambi¨¦n se les conoce como la 'clase Becher'; el prestigio del que gozan es en realidad el ¨²nico eslab¨®n que une a su divergente obra.
Ya en una de sus primeras series, Interieurs, Ruff dej¨® claro lo poco que tiene que ver su obra con el deseo de autoexpresi¨®n. Las as¨¦pticas y fr¨ªas im¨¢genes de las ordenadas casas de sus compa?eros y familiares eran tambi¨¦n una negaci¨®n de la trascendencia de la imagen. Con Portr?ts?alcanz¨® la fama; aplicando el mismo rigor y la precisi¨®n documental con el que su maestro hab¨ªa fotografiado arquitecturas, captur¨® los rostros de sus compa?eros de clase, quienes posaban tan inexpresivos como lo har¨ªan para una foto de carn¨¦. Cualquier intenci¨®n de profundizar en la psicolog¨ªa del retratado quedaba anulada en favor de la austera neutralidad que desprenden estos retratos reproducidos en enormes formatos. ¡°Los espectadores nunca pueden ser tan neutrales como una lente de cristal. Siempre interpretar¨¢n y asociaran. Aquello que es tranquilo, serio y an¨®nimo se convierte en encantador, sugestivo y enigm¨¢tico, especialmente dentro del espacio art¨ªstico¡±, escribe David Campany, quien utiliza la cita de Walker Evans: "El arte nunca es un documento, aunque ciertamente puede adoptar su estilo¡±.
A finales de los ochenta Ruff comenzar¨ªa a trabajar con im¨¢genes apropiadas. Im¨¢genes, procedentes de Internet, de revistas y peri¨®dicos o adquiridas en subastas, que sometidas a distintas t¨¦cnicas de manipulaci¨®n ponen en entredicho la fotograf¨ªa como representaci¨®n inequ¨ªvoca de la realidad. En Sterne dio rienda suelta a su vocaci¨®n frustrada de astr¨®nomo utilizando im¨¢genes del Observatorio Europeo del Sur (ESO), las cuales cortaba y ampliaba creando enigm¨¢ticos paisajes c¨®smicos. ¡°La diferencia entre mis predecesores y yo es que ellos pensaban que hab¨ªan capturado la realidad y yo creo que he creado una imagen¡±, se?alaba el artista en la presentaci¨®n de su serie en la Gagosian Gallery. En Zeitungsfoto utiliz¨® fotos de prensa, que sacadas de su contexto y prescindiendo de sus pies de fotos ponen en duda su veracidad como documento informativo y recuperan su estatus pict¨®rico. Inspirado por las im¨¢genes de la Guerra de Golfo, utiliza en?N?chte?una c¨¢mara que le permite ampliar la luz disponible y fotografiar de noche, examinando as¨ª la tecnolog¨ªa y la imaginer¨ªa de los m¨¦todos de vigilancia.
Muchas de las im¨¢genes que m¨¢s se consumen hoy en d¨ªa son observadas en baja resoluci¨®n y pixeladas a trav¨¦s de las pantallas de los distintos dispositivos. As¨ª, en JPGS, ampli¨® las im¨¢genes de desastres, que circulaban en la web en baja resoluci¨®n, a gran escala hasta convertir los p¨ªxeles de las dram¨¢ticas escenas en sublimes combinaciones geom¨¦tricas y abstractas. En Nudes, las im¨¢genes pornogr¨¢ficas capturadas en la web, se transforman en ilustraciones pict¨®ricas que difuminan las barreras entre la pornograf¨ªa y el g¨¦nero del desnudo.?
?Qu¨¦ hay de original o real en el mundo postdigital plagado de im¨¢genes? ?Qu¨¦ valor tiene la fotograf¨ªa en la sociedad digital del selfie e Instagram?, ?C¨®mo manipula la fotograf¨ªa nuestra consciencia? Son las preguntas que suscita la obra de este artista. Y que nos hacen volver a una de las citas de Berenice Abbott que encabeza el cat¨¢logo:
?¡°Una fotograf¨ªa no es una pintura, ni un poema, ni una sinfon¨ªa, ni una danza. No es ¨²nicamente un cuadro bonito, ni el ejercicio de una contorsionista... La fotograf¨ªa es, o deber¨ªa ser, un documento significativo, una declaraci¨®n penetrante que se podr¨ªa describir con un simple t¨¦rmino: selectividad¡±.
?Thomas Ruff.? Photographs 1979-2017. Whitechapel Gallery. Londres. Hasta el 21 de enero.
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